Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Atasco en la taquilla

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
10/01/2019

 

AL estrenar el año electoral, conviene resaltar los desdenes que padecen las entidades locales en la taquilla autonómica de las delegaciones territoriales. Con el agravante de ser las gestoras de la mayor parte del común provincial. Un desdén especialmente relevante en León, por proceder de quien previamente a su empleo político fue funcionario entregado a la gestión prioritaria de asuntos rurales. Me refiero al charro Guillermo García, quien antes de ocupar el mascarón autonómico ejerció en el ICONA asumido por Medio Ambiente.

El encargo le tocó al charro García por una «trayectoria de competencia, lealtad, empeño y dedicación», estantigua decorada con la máscara de purpurina política que todo lo desvirtúa. A Guillermo García y a sus gabrieles autonómicos de León les obliga el artículo 70 del vigente Estatuto, que tutela la competencia exclusiva sobre las pedanías, que desde el siglo dieciséis gobiernan sin gastos los bienes comunales de los pueblos.
No son asuntos de menudeo, aunque los pueblos se van recuperando del vapuleo Montorino y su alocada pretensión de funcionarizar las juntas vecinales. Mientras, autorizan macro granjas en núcleos urbanos y no vigilan si la siembra de purines se realiza a capricho o en las circunstancias exigidas por la norma. Claro que Guillermo García y sus gabrieles tampoco atienden los compromisos parlamentarios del consejero Suárez Quiñones, en respuesta al procurador Manuel Mitadiel.

Las tropelías cometidas por la arenera de Carrocera, autorizada en el Bocyl del 2 de enero de 2015, rompieron las cautelas de la declaración de impacto ambiental, sin que los servicios territoriales de Economía y Fomento, así como la guardería de la Confederación, se dieran por enterados de las denuncias de la junta vecinal, cuyos miembros aprendieron en el trámite cuán holgados son los relajos de los altivos gabrieles autonómicos de Guillermo García. Toca restaurar el destrozo perpetrado con la fianza, pero después de dos años no han conseguido aplicar el dinero a la obra, quizá confiando en desesperar a los reclamantes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria