Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Aritmética y expectativas

CÉSAR MATA CÉSAR MATA
12/03/2018

 

ESTAMOS en la época de las medias aritméticas, de los relativismos contundentes, de los dogmas con piel de cordero, de los lobos con zurrón y del lenguaje que distorsiona la realidad que debe designar. A veces por ignorancia, a veces por certera intención de confundir. Ya saben, no es lo mismo terrorismo que conflicto armado…

Por aquí, en territorio CyL, de vez en cuando se puede escuchar y leer ‘castellanoleoneses’. Si bien, he de reconocerlo, carezco de conocimientos históricos fundamentados y profundos, me da la impresión de que Castilla y León, es una región, o comunidad, formada por castellanos y por leoneses. El propio nombre, su literalidad, así lo dice: Castilla y León. Cuando entre un término y otro se sustituye la conjunción por un guión surge la confusión. En este caso, sin duda, se trata de un uso, a mi entender, erróneo, aunque propio de la deriva actual del lenguaje.

Lo anterior tiene su relación con aquello de llegar a consensos y de la equidistancia. Parece que la resolución de conflictos estriba única y exclusivamente en llegar a un punto medio, un dato en el que la geometría y la aritmética digan que ambas partes están igual de cerca, o de lejos, según se trate.
Aunque este mecanismo no me es ajeno ni me resulta perjudicial en asuntos puramente materiales, como solución transaccional ante una discrepancia en un procedimiento judicial, por ejemplo, sí que se torna peligroso cuando se trata de alcanzar vías de salida a conflictos en los que ambas partes no ostentan la misma legitimidad, ni sus intereses merecen la misma protección.

Así, del mismo modo que los conflictos entre religiones no se solucionan con una nueva que acoja parte de todas las existentes, sino con respeto a las otras opciones, siempre que su contenido no sea contrario a la persona, la relación entre hombres y mujeres, y de éstas ante la sociedad, no debe sustentarse tanto en fórmulas paritarias como en la supervisión de que no se cercenen sus expectativas por ser mujer.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria