Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ángulo oscuro

ERNESTO ESCAPA ERNESTO ESCAPA
08/02/2018

 

SIN incurrir en la sensiblería de buscar el arpa del olvido, ni remontar colladas abruptas, parece oportuno alumbrar los resquicios sombríos de nuestro entorno inmediato. Sobre todo, para no acabar perdiendo el oremus en la travesía por lejanas montañas y asuntos distantes. Porque también nosotros tenemos nuestros ruidos y conflictos. Y es precisamente a las tramas domésticas donde más urge aplicar luz y escobón. Para no terminar concluyendo que la resistencia del depuesto alcalde popular armuñés a apear del callejero de Pajares de la Laguna las placas dedicadas a Moscardó es distinta a la cínica sordera de los alcaldes de León y Valladolid con los barrios dedicados a los facinerosos Carlos Pinilla y Girón de Velasco.

La única diferencia al mantener idéntica ilegalidad ha estado en la respuesta, que el mequetrefe armuñés expresó disparando a todo lo que se movía (desde Podemos a Pío García Escudero, pasando por Zapatero), mientras los alcaldes de León y Valladolid vienen optando por mirar para otro lado y dejar que siga la bola, y a ser posible, que viva Bartola. Si en el caso leonés el barrio bautizado con su nombre por el perillán Pinilla se asentó en el límite de León con San Andrés del Rabanedo, afectando a los dos municipios, en el vallisoletano ya existen precedentes de cambio de nombre sin ningún conflicto vecinal.

De hecho, la barriada de Parquesol tapó con el nombre de la empresa de su constructor Marcos Fernández el tufo maloliente de cerro de la Gallinera, que es como se llamó siempre. Y el barrio de Girón se encuentra en la pendiente del cerro de las Contiendas, sin duda el mejor nombre para ese enclave. Claro que hace falta arrojo y pedagogía para situar la ciudad de hojalata heredada de la dictadura en la legalidad democrática. En Pajares de la Laguna, en Valladolid, en León y en San Andrés del Rabanedo. A veces, son los sarpullidos estrafalarios los que nos recuerdan cómo seguimos sin lavar nuestra propia ciudad, y de paso, que no sólo Puigdemont vegeta en la ilegalidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria