Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Acor demuestra su decidida apuesta por la remolacha


06/12/2018

 

UN DÍA HA bastado para que Azucarera, y sus dueños, los británicos de British Sugar, queden en evidencia con su cumplida amenaza de retirar la ayuda a la remolacha y poner en riesgo el fructífero sector en Castilla y León y las fábricas de Miranda y La Bañeza.

Además, quien viene a dejarla en evidencia es otra industria remolachera, la cooperativa castellana y leonesa de Acor, que esta sí mantendrá las ayudas y, por tanto, los 42 euros por tonelada que se están pagarndo. Y lo hará hasta 2023. A eso se le llama apostar por el sector y por Castilla y León.

«Esto es defender la renta agrícola», asegura el presidente de Acor, Carlos Rico. «Acor mira por su socios y si quieren traer aquí su producción, esta es su casa, las puertas están abiertas». Explica también que la entidad ya asumió un excedente en la campaña 2014-2015. Rico pone en valor los números de la cooperativa, con una producción anual valorada en 260 millones de euros, «que serían más de 300 si el precio del azúcar estuviera en condiciones normales». Y es que, aunque lo haga Acor, «no hay empresa que resista una bajada tan acusada del precio de su producto», una bajada que cifra en más de la mitad en los últimos 5 años. La diferencia entre Acor y Azucarera Iberia radica también en que, mientras ésta pretende ‘ahorrarse’ un dinero para su cuenta de resultados de esta campaña, eso sí a cosa de los agricultores, la cooperativa de Olmedo cargará la mayor parte de estas pérdidas a sus fondos de reserva.

Pero el consejo rector no propone a la asamblea el mantenimiento del precio a costa de descapitalizar la Cooperativa. La decisión se basa en una previsión de mejora del mercado a corto plazo. Ya el año que viene, en 2019, Rico y su equipo prevén que la producción de Brasil, el país «que nos ata los machos, en términos taurinos», reconoce el presidente, bajará de forma acusada por la diversificación de la venta de caña hacia el biodiésel, más rentable por la subida del petróleo. De hecho, Brasil está terminando la fabricación de azúcar de caña correspondiente a la campaña 2018-19 con una reducción de diez millones de toneladas en la producción de azúcar y, a la vez, se prevé una bajada de 4,5 millones de toneladas en sus exportaciones.

Lo que Acor le está demostrando es que sí existe otra forma de gestionar y que la remolacha continúa teniendo futuro, y mucho, en esta tierra. Y productores con ganas de sembrarla, eso sí siempre y cuando la industria no pretenda que lo hagan a pérdida, que es justo lo que parece buscar Azucarera para así tener la excusa perfecta para «abandonar» Castilla y León, tal y como denuncian las organizaciones agrarias.

Acor y su apuesta por la remolacha es el ejemplo de que las cosas se pueden hacer mucho mejor y hacía ahí deben dirigir sus pasos las administraciones en defensa del sector.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria