Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El TC ampara a un discapacitado que se quedó sin tratamiento por su edad

La sentencia declara nula la decisión de la Comunidad de Madrid de denegarle un centro especializado, donde habría recibido cuidados específicos. La administración le concedió una residencia de la tercera edad, lo que supone para los jueces un ejemplo de "discriminación múltiple"

EL PERIÓDICO
08/02/2018

 

La sala segunda del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo interpuesto por un ciudadano, con una minusvalía del 65% y una situación de dependencia en grado 1, al que la Comunidad de Madrid le negó la posibilidad de ingresar en un centro especializado para personas con discapacidad por tener 65 años. Le fue concedida una plaza en una residencia de la tercera edad, sin la posibilidad de recibir un tratamiento específico para su discapacidad. 

La decisión se adoptó en aplicación de una orden de la Consejería de Sanidad que establece la edad de 60 años como límite para la adjudicación de plazas en centros públicos de atención a personas con discapacidad. 

La sentencia concluye que, como resultado de su aplicación, se "discriminó" de forma "múltiple" al recurrente, por su edad y por su discapacidad, ya que no pudo recibir la asistencia médica que precisaba. 

El fallo, del que ha sido ponente Ricardo Enríquez, destaca que tanto el artículo 14 de la Constitución como la Convención de la ONU sobre personas con discapacidad y que España firmó reclama que las personas discapacitadas "tengan igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".

Por ello, el Tribunal declara que se ha vulnerado el derecho a la igualdad del demandante y declara nula todas las resoluciones dictadas, tanto administrativas como judiciales.  

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria