Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

El Gobierno prueba un helicóptero en el Valle de los Caídos

Solo si la climatología no permite el traslado aérero, los restos del dictador viajarán en coche hasta el cementerio de El Pardo. Se intensifican los preparativos, con reuniones del equipo de seguridad y trabajos de operarios de comunicaciones y limpieza

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
17/10/2019

 

Un helicóptero militar ha aterrizado esta mañana en el Valle de los Caídos, en el marco de los preparativos que Presidencia del Gobierno y Patrimonio Nacional están realizando para la exhumación y traslado de los restos de Franco.

El helicóptero es un aparato de carga, perteneciente a la Fuerza Aérea, y ha hecho su aparición pasadas las 10 de la mañana de este jueves sobre Cuelgamuros, permaneciendo brevemente en el lugar, que previamente había sido vaciado de personal civil por los guardias civiles del operativo que vigila el Valle.

El aparato ha elegido para aterrizar una de las explanadas laterales que se abren a las puertas de la basílica de la Santa Cruz, donde pasa sus últimos días el cuerpo del dictador, y no la gran explanada central. El motivo, según fuentes cercanas al operativo, tiene que ver con la previsible presencia de medios de comunicación cuando se lleve a cabo el traslado.

OPCIÓN PREFERIDA

El uso del helicóptero en pruebas durante esta jornada confirma que esa es la opción definitivamente elegida por el Gobierno, si bien las mismas fuentes del operativo advierten de que no es la única: si la climatología u otra razón sobrevenida no permite el transporte aéreo, los restos de Franco viajarán los 55 kilómetros que separan el Valle del cementerio de Mingorrubio en un coche fúnebre. Y ese vehículo está también elegido y preparado.

El aterrizaje del helicóptero es parte de los preparativos que se están llevando a cabo, cada vez con más intensidad, en la zona. Esta mañana, una docena de guardias civiles integrantes del operativo de seguridad de la exhumación se han reunido en la basílica, han examinado el edificio y han tomado medidas del corto trayecto que hará el féretro de Franco desde su actual tumba hasta la aeronave.

Los trabajos de preparación continúan también en otras áreas del operativo, incluidas las de mejora de las deficientes comunicaciones del risco de Cuelgamuros, en plena Sierra del Guadarrama, y la limpieza de todos los alrededores del lugar que va a acoger una escena histórica.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria