Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CORRUPCIÓN.CAT

La esposa de Millet: "Nunca pensé que lo pagara todo el Palau. Teníamos dinero"

Dice desconocer que las empresas en las que figuró como administradora facturaran a la institución musical y declara que quien de verdad las gestionaba era su marido. "Me quedé helada", declara una hija de Millet sobre su reacción cuando conoció cómo se pagó su boda

EL PERIÓDICO
20/03/2017

 

Nueva jornada del juicio por el 'caso Palau' en la Ciutat de la Justícia, con las declaraciones de las esposas de Fèlix Millet y Jordi Montull, así como de las hijas del primero. Todas ellas ha comparecido como responsables civil a título lucrativo, en una condición a medio camino entre los derechos de un acusado, ya que no están obligadas a decir verdad, y el testigo, pues tienen que responder a todas las preguntas. Asimismo, en la misma condición ha declarado el representante de Convergència Democràtica de Cataluña, Francesc Sanchez.

Marta Vallès, la esposa del que fuera presidente del Palau de la Música, ha asegurado que desconocía que su marido hubiera pagado gastos domésticos con fondos del Palau, ya que, ha alegado, son una familia adinerada. De igual modo, no cuestionó las reformas en casa, los viajes y bodas porque Millet "mandaba y lo hacía todo".

Según ha explicado, en ningún momento se le "ocurrió" que estos gastos estuvieran sufragados con dinero procedente del Palau: "Yo tenía dinero, mi marido también. Teníamos herencias, patrimonio, fábricas, terrenos, solares en Menorca. No teníamos problemas de dinero".

UN CARÁCTER 'DIFICILILLO'

Sobre las lujosas reformas en su casa de L'Ametlla del Vallès (Barcelona), donde Millet se construyó un auditorio, Marta Vallès ha alegado que optó por no discutir con él: "Mi marido tiene un carácter 'dificilillo', es una buena persona, pero mejor no discutir con él".

También ha justificado la decisión de que sus hijas se casaran en el Palau de la Música: "Mi marido vivía solo para el Palau de la Música, cualquier cosa que podía haber beneficiado al Palau lo comentaba, querían aprovechar la boda para dar a conocer que se podían hacer bodas o actos en la platea, como ha ocurrido ahora con el Mobile World Congress".

Respecto a los viajes que hizo con su esposo con dinero desviado del Palau, Vallès ha alegado que siempre creyó que los pagaba su marido con su propio patrimonio.

"NI IDEA DE DÓNDE VENÍA EL DINERO"

Vallès ha asegurado que, como que en su casa no faltaba el dinero, nunca le preguntó a su esposa cuánto ganaba, no solo en el Palau, sino en las numerosas empresas en las que formaba parte de los consejos de administración. "Yo no tenía ninguna idea de donde venía el dinero, pero tampoco ninguna idea de que se hiciera mal", ha señalado.

Sobre su participación en las empresas Bonoima y Aysen -que según el fiscal sirvieron a Millet para vehicular el saqueo del Palau de la Música-, Vallès ha afirmado que desconocía que facturaran a la institución cultural y que quien de verdad las administraba era su esposo.

"VE AL NOTARIO Y FIRMA ESTO"

Por su parte, Mercedes Mir, la esposa de Jordi Montull, ha afirmado ante el tribunal que creía que los viajes que compartieron con los Millet los pagaba el entonces presidente del Palau de la Música y que las obras en su casa las pagaba su marido con su dinero.

Mir, que al igual que Marta Vallès también llegó a estar imputada en la causa, se ha desentendido de su papel como administradora de la sociedad Aurea, que supuestamente Montull usó para el saqueo: "Un día me dijo mi marido: ve al notario y firma esto, y lo hice. Y de esta compañía nunca más supe nada".

Clara Millet, hija del expresidente del Palau, ha seguido la misma línea de defensa que su madre y ha explicado que cuando se enteró de que su boda se sufragó con fondos de la institución se quedó "helada". "Nunca se me ocurrió en la vida que lo pagara el Palau, cuando mis padres tienen capacidad económica", ha añadido, al tiempo que ha puntualizado que su suegro no pagó la mitad del convite (40.000 euros) como se ha dicho, sino solo sus 80 invitados y el disc-jockey, unos gastos que asegura que ascendieron a 8.000 euros.

También ha lamentado que como consecuencia del caso "mediáticamente hubo una masacre contra la familia" y se les haya prejuzgado, metiendo a toda la familia en el mismo saco. Ha explicado que tras el escándalo perdió su trabajo en el Palau y que, después, tanto ella como su marido tuvieron problemas en varios procesos de selección. Por eso se fueron a vivir a Australia: "Vivo tranquila, nadie me juzga porque sea Millet, no hay prejuicios sociales".

En términos similares se ha manifestado la otra hija de Millet, Laila, quien ha asegurado que este caso ha cambiado la viada a su familia y ha denunciado que recibieron amenazas, fueron víctimas de "chataje" y su esposo perdió su trabajo, lo que les obligó a trasladarse a Estados Unidos y "empezar de cero". "Ha sido una experiencia muy dura", se ha quejado, antes de explicar que también ha tenido que "lidiar con problemas de visados" y han perdido ofertas de trabajo por impedimentos burocráticos, e incluso han percibido ayudas públicas al carecer de ingresos.

"Lo más duro es estar alejados de la familia. Mis hijas están creciendo sin abuelos", ha añadido.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria