Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL NUEVO TABLERO POLÍTICO

ERC consultará el lunes a sus bases sobre la investidura de Sánchez

La pregunta será: ¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?"

XABI BARRENA
20/11/2019

 

Esquerra Republicana efectuará el próximo lunes una consulta interna para que la militancia decida la posición del partido en la investidura de Pedro Sánchez, según ha podido saber el periódico. Mediante voto electrónico, ya ensayada con la elección de la nueva ejecutiva, la pregunta a responder por parte de la militancia es: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?" El horario de votación será de 9 de la mañana hasta las 20.30 horas. A las nueve se conocerán los resultados. Se prevé que hoy mismo el partido se dirija por correo electrónico a la militancia para detallarles los pormenores de la votación.

La abstención de ERC es clave para la reelección del candidato socialista tras el acuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos y el posible apoyo de varias fuerzas minoritarias. Las consultas internas forman parte de los objetivos de la nueva dirección proclamada en septiembre.

El último precedente de una consulta a las bases en Esquerra provocó un auténtico terremoto político. Fue en el 2006, cuando la militancia republicana tumbó la pretensión de la dirección del partido de apoyar el proyecto de reforma del Estatut. ERC se vio obligada a pedir el 'no' en el referéndum y ello precipitó su salida del Gobierno y el final del primer tripartito.

No se prevé que la consulta del lunes provoque los mismos efectos, por dos razones. La primera es que la dirección mostrará una estricta neutralidad al respecto y, segundo, porque el resultado que se prevé, que es el 'sí', es decir, el rechazo a la investidura de Sánchez a menos que se forme una mesa de negociación, forma parte del 'corpus' declarativo de la dirección de ERC.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria