Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Archivada la denuncia por el entierro franquista del exministro Utrera Molina

La Fiscalía de Málaga argumenta que cantar el 'Cara al sol', los saludos fascistas y los vítores a Franco no son delito

ROGER PASCUAL
13/06/2017

 

No ha habido sorpresa y la Fiscalía de Málaga ha archivado la denuncia presentada por Podemos por el entierro franquista del exministro José Utrera Molina. El pasado 23 de abril, a la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja, varias personas levantaron el brazo mientras cantaban el himno franquista en honor del que fuera vicepresidente de Francisco Franco. La Fiscalía argumenta que los hechos no constituyen delito, ya que "no se trata de palabras en contra o para lesionar a ningún colectivo" sino "a favor del fallecido y en un entorno esencialmente íntimo".

El grupo parlamentario Podemos Andalucía consideró que se habría cometido un delito de odio por los "actos de exaltación fascista" con motivo del entierro de Utrera Molina; actos que tuvieron lugar "en un espacio público", en el que "se cantó el himno falangista y se corearon consignas de homenaje al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera".

Pero la Fiscalía de Delitos de Odio señala que el mensaje "no va dirigido contra nadie, sin que pueda entenderse que recoge una incitación ni siquiera indirecta a la violencia o discriminación contra un colectivo determinado", según el escrito en el que se archivan las diligencias de investigación iniciadas a raíz de la denuncia. En dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se añade que la Falange Española "es un partido legalizado y que su himno es parece ser precisamente el que entonaron los correligionarios del fallecido". Asimismo, y teniendo en cuenta además el contexto en el que el acto denunciado tuvo lugar, dice el fiscal, "no puede entenderse que se esté cometiendo un delito de enaltecimiento del genocidio", ya que "con independencia de la consideración histórica que pudiera otorgarse a los crímenes del franquismo, la naturaleza del acto impide claramente que se dé un elemento imprescindible", como es el que se promueva un "clima de hostilidad, violencia u odio".

Por eso, se archivan las diligencias iniciadas por la Fiscalía, aunque se indica que se puede reiterar la denuncia en los juzgados. Además, se ha acordado remitir testimonio a la Junta de Andalucía en Málaga por si existe infracción de la Ley andaluza de Memoria Histórica.

Dicha norma, aprobada hace unos meses, contempla en uno de los apartados del artículo 32 que las administraciones públicas de Andalucía, "en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la dictadura".

 LA REIVINDICACIÓN DE LA MUJER DE GALLARDÓN
 La familia de Utrera Molina ya defendió el acto en una carta abierta dirigida a Rosa Aguilar Rivero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, ante la noticia de que la Guardia Civil investigaba el entierro a instancia de la consejería por infracción del artículo 32. María del Mar Utrera-Molina Gómez, esposa del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, firmó una carta abierta junto a sus hermanos en la que se responsabilizaba de "de que se cantara el Cara al Sol y de que se le saludara con el saludo tradicional de la Falange", de "homenajear a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera" y expresaba su "intención de seguir haciéndolo y de defender a los que lo hagan".

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria