Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

El vergel está en Olmillos

La s restricciones de agua en el canal durante el último mes han dejado ‘tocada’ la campaña de Casa Ametller, una de las primeras empresas que se instaló en esta zona de regadío hace ya cuatro años

IRENE LLORENTE YOLDI
13/11/2017

 

La temporada hortícola acaba de finalizar en el canal de Olmillos y apenas quedan trabajadores recogiendo la fresa. Han sido más de trece los cultivos que ha producido este año Casa Ametller, una de las primeras empresas que llegó al campo de Olmillos aprovechando las nuevas instalaciones tras la modernización de su regadío. Una campaña que ha quedado ‘tocada’ por la sequía, ya que durante el último mes no ha quedado otra que asumir las restricciones de agua, dada la situación de extrema necesidad por la falta de precipitaciones. Con una producción de unos 700.000 kilos de verduras y hortalizas, la firma reconoce una merma de entre un 5 y un 10% de lo previsto, precisamente por la sequía. Este año ha plantado acelga, escarola, lechuga, cebolla, calabacín, hoja de roble verde y roja, judías verdes, puerro, alcachofa, col cale y coles de Bruselas en su finca de 75 hectáreas. Y cuenta con un invernadero de seis hectáreas en el que sólo cultiva fresas, ahora ultimando la recolección. Hace cuatro años, cuando aterrizó en Olmillos, comenzó con 45 hectáreas, de modo que ha ido ampliando la superficie en un 65%, en función de sus resultados de producción. Y es que el año pasado consiguió una cosecha de 500.000 kilos, si bien disponía de 63 hectáreas.

Durante los tres meses de plena campaña de producción, la empresa ha llegado a un máximo de 225 empleos, una plantilla que el resto del año se queda fija en unos 30 trabajadores. «Desde ahora que acaba la temporada hasta junio las tareas se ven muy reducidas, de modo que durante casi ocho o nueve meses el trabajo lo asumen entre 25 y 30 empleados. Pero luego cuando empieza la recolección se incrementan las faenas; es ahí cuando la plantilla se multiplica por diez». A este respecto, señaló que en esa época se hacen contrataciones a temporeros rumanos, marroquíes, tailandeses... La falta de población en la zona obliga a traer el empleo de fuera.

La finca está alquilada a propietarios de Olmillos por un periodo de 20 años. «La empresa aprovechó que la infraestructura del regadío era nueva y vio muchas posibilidades de una producción de calidad, propiciada por la ubicación de la localidad, junto a la vega del Duero, y la climatología de temperaturas de contrastes. Y es que en el ‘huerto’ de Olmillos también produce Florette y Deda Ebro.

Lo cierto es que el canal está completo, «no hay ni una sola hectárea para arrendar, de modo que aunque quisiera ampliar la producción no podría». A este respecto, señaló García que habrá que esperar a la modernización del Canal de Ines, al lado.

La clasificación de los cultivos se realiza en un almacén de unos 5.000 metros cuadrados, también situado en Olmillos. Y de ahí se lleva a la planta de transformación, en Barcelona. Toda la maquinaria que se utiliza en la finca es específica para el sector hortofrutícola, y «muchos cultivos exigen una propia, pero intentamos adaptar al mismo marco de plantación varios productos», explicó el responsable de la empresa en Soria.

Los resultados esta temporada han descendido entre un 5 y un 10% por las restricciones de agua que ha habido en el último mes. «La comunidad de regantes ha hecho todo lo posible, pero la sequía ha obligado a ello».

Cada año la firma va añadiendo más productos que previamente ha probado en su campo de ensayos. «Hemos probado de todo, pero algunos cultivos se adaptan y otros no. El año pasado hicimos la prueba con la col cale y este año hemos plantado dos hectáreas porque se dio fenomenal, pero los rabanitos que hemos probado este año no se han adaptado, de modo que lo descartamos», añadió Diego García. «Querríamos ensayar con frutales pero no hay superficie; tendremos que esperar».

Además, cuenta con 11 hectáreas de cerezos que plantó hace ya tres años, de modo para la próxima temporada ya toca recoger cerezas de los 7.500 árboles.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria