Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Veo mi futuro relacionado con la ganadería»

María Álvarez vive junto a Elena Encinas y David Ayala una experiencia académica única en Europa

M.C.
09/10/2017

 
Noticias relacionadas

María Álvarez, Elena Encinas, y David Ayala son estudiantes de Erasmus de Castilla y León en Universidades europeas, concretamente en Países Bajos, Eslovaquia y Portugal, donde se han trasladado este curso para completar sus estudios. Proceden de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, INEA, de Valladolid, ambas con acuerdos para la movilidad de estudiantes universitarios.

Estos tres jóvenes disfrutan actualmente de una «experiencia de vida», que va más allá de la formación y aprendizaje de las distintas asignaturas. María, Elena y David quieren avanzar, especializarse en aquellos campos que les atraen, conocer nuevas culturas, y mejorar el conocimiento de otros idiomas, especialmente el inglés.

Es el caso de María, de 21 años, y natural de Ciguñuela (Valladolid). Estudiante del Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural de la Escuela de Palencia, tiene concedida una movilidad de seis meses a Wageningen, en los Países Bajos. Allí, en la Universidad cursa ahora el primer cuatrimestre asimilable al cuarto curso en España. Una estancia que podría ampliar si logra «encajar las asignaturas de cara a la segunda parte del año. Algo que no es sencillo.

María reconoce que su Grado tiene «bastante» variedad de destinos dentro de la UE, aunque en su decisión ha pesado el hecho de que Holanda sea «la mejor de Europa en agrícolas y la segunda del mundo». Una de las razones por las que está allí. Por otra parte, el hecho de cursar los estudios en inglés es un aliciente más para ella de cara a su futuro profesional.

Esta vallisoletana pertenece a una familia vinculada al campo, en concreto a la agricultura. Su hermano estudió la misma carrera y ya está incorporado al sector. En su caso, su sueño se centra más en tener su propia explotación ganadera. Una idea que le ronda la cabeza y que debe seguir analizando en el futuro. Y es que, es consciente de que empezar de cero es «casi imposible» en estos momentos. Sobre todo, si lo hace en un sector, el vacuno, sin experiencia ni herencia familiar. Todo un reto que no sabe si podrá enfrentar, aunque no descarta realizar algún Máster relacionado con la ganadería.

Le apasionan los animales y la genética, por eso, quiere seguir ahondando en esta materia. Incluso, valora la posibilidad de trabajar en un laboratorio y especializarse en este campo. Algo que no será sencillo. De momento, en Wageningen ha elegido algunas asignaturas relacionadas con este tema, que le pueden ayudar a ampliar sus conocimientos.

María lleva desde finales de agosto en esta ciudad al sur de los Países Bajos, a una hora en tren de Amsterdam. La dificultad para encontrar residencia le ha llevado a alquilar una casa compartida en un camping, donde hay más estudiantes. A pesar de ello, se considera «afortunada».
Le gusta el destino, aunque resalta el contraste con su Escuela, en Palencia, donde las clases reducidas permiten una atención «más personalizada», frente a los más de 200 alumnos con los que comparte estudios allí.

En un año de sequía como el que estamos viviendo en España y en Castilla y León, llama la atención lo «diferente» que son las cosas en Wageningen. De hecho, asegura que desde que llegó a la ciudad solo ha disfrutado de dos días sin lluvias. Nada que ver con la situación en nuestro país que le relata su familia cada vez que llama a casa. «Esto es la gloria, dice esta joven, aquí los prados y jardines crecen solos». Y es que María equipara Wageningen a nuestra Galicia, «pero en llano».

Esta estudiante de Erasmus quiere aprovechar al máximo sus seis meses de estancia en el país, mejorar su CV, aprender otras materias relacionadas con la sanidad animal y el medio ambiente y crecer como persona. Algo en el que pondrá todo su esfuerzo en este curso. El proyecto de fin de carrera lo presentará, casi con toda seguridad, el próximo año.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria