Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS HORTÍCOLAS

Velamazán sucumbe a la acelga tras los resultados de la primera cosecha

Una oportunidad Dos agricultores de la localidad prueban con éxito este cultivo como segunda opción. Su producto se ha ido a la planta de Gelagri en Milagro

I.LL.Y
07/10/2019

 

En los campos de Velamazán ya han terminado las tareas de cosechar acelgas, uno de los cultivos alternativos a los herbáceos tradicionales por los que han apostado tras la modernización del regadío algunos agricultores del canal como Sergio Antón y Luis Alberto Muñoz, quienes están más que satisfechos con los resultados obtenidos. Y es que la acelga ha dejado unos rendimientos que en algunas zonas han sido superiores a los 26.000 kilos por hectárea, lo que implica «mejor sueldo que el de los cereales de invierno», aseguran los productores. De hecho, ya se plantean repetir el año que viene como segunda oportunidad, una vez sieguen los herbáceos, si bien deberán esperar a las previsiones de la empresa de transformación para la que han trabajado este año, Gelabri Ibérica, instalada en la localidad navarra de Milagro y perteneciente a Triskalia, grupo cooperativo agrícola y agroalimentario de la Bretaña francesa que cuenta con líneas de negocio en agricultura, ganadería, transformación y distribución.
Y es que al ser una planta de ciclo corto se puede sembrar en agosto, después del trigo o la cebada, como han hecho esta temporada pasada de la mano de Gelagri Ibérica. La empresa se ocupó de sembrar y luego de recoger las acelgas, con maquinaria propia para ambas faenas.

En apenas 55 días ha finalizado el ciclo de este cultivo por el que se decantaron estos agricultores, primero por su rendimiento, pero sobre todo por sus precios. Sergio Antón valoraba esta verdura porque «deja mejor beneficio que el trigo o la cebada y da mucho menos trabajo», manifestó.

No obstante, los contratos con Gelagri son anuales, una vez la empresa confirma sus previsiones de producción en tierras navarras. «Si necesitan complementar con nuestras fincas no lo sabremos hasta el año que viene». Pero tienen tiempo, dado que lo plantearán como segundo cultivo, de modo que hasta entonces podrán dedicar sus fincas a los herbáceos tradicionales.

Y es que había que aprovechar las infraestructuras realizadas en el canal de Almazán, en el que se incluye Velamazán, con más de 5.000 hectáreas modernizadas en las que se ha realizado una inversión superior a los 80 millones de euros.

En este sentido, los cultivos hortícolas tienen más rendimiento que el trigo o la cebada y dejan más margen de beneficio. Más aún los que se plantean como segunda oportunidad, una vez recogidos los herbáceos. Son varias las empresas de transformación que llegan de otras provincias o comunidades como Navarra, en este caso, para arrendar las fincas al servicio de sus productos, muchos de ellos a contratemporada, animados por la altitud y la climatología de estas tierras.

La semana pasada Gelagri se ocupó de cosechar las ocho hectáreas que Luis Alberto sembró este año de acelgas. En apenas dos días finalizaron las tareas, pero la máquina estuvo a pleno rendimiento las 24 horas de cada día, sólo con las paradas reglamentarias. La finca de Sergio Antón, que se sembró antes, ya había sido cosechada dos semanas atrás con unos rendimientos que alcanzaron los 26.000 kilos por hectárea. En el caso de Luis Alberto la tierra venía de barbecho, de modo que las cifras han sido inferiores, no más de 16.000 kilos por hectárea. Sembró la finca a principios de agosto, y apenas diez días después ya se veía la planta. El año pasado había hecho pruebas y no habían salido mal, reconoció, de modo que se lanzó por este cultivo. Una vez sembrada la finca hay que regar a 15 litros y luego se dejan dos días de reposo. Después hasta que nazca la planta puede regarse al 100%, que son entre cuatro y cinco litros, y el aspersor tarda en recorrer toda la finca apenas cinco horas y media.

Así, una vez al día durante tres jornadas consecutivas, hasta que germina la acelga. Y a continuación, dos veces a la semana, si bien esto lo va marcando la planta, según sus necesidades por las temperaturas estivales y el agua que tiene acumulada en función de la pluviometría registrada en primavera y en verano.

Luis Alberto también probó este año con los grelos, de ciclo todavía más rápido que las acelgas, dado que en apenas 35 días están para cosechar. Era el segundo año que apostaba por este cultivo, de la familia de las Brassicas, muy poco conocido en la provincia entre el gremio de los productores. El destino de las acelgas de Velamazán, como el de los grelos ha sido la planta de Milagro, donde Gelagri procesa 65.000 toneladas de verduras, tales como judías, tomates, guisantes, calabazas, boniatos, patatas o calabazas, principalmente para alimentos ultracongelados, pero también para conservas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria