Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un vacuno de carne más fértil para ganar en productividad

El Itacyl coordina un proyecto para ganar en fertilidad en las explotaciones. Participan 18 ganaderías y varias empresas dedicadas a la alimentación animal, entre ellas la soriana Gepisa

IRENE LLORENTE YOLDI
08/10/2018

 


Dos explotaciones de vacuno de extensivo de la provincia participan en un proyecto de ámbito regional para conocer el estado productivo y reproductivo en que se encuentra la ganadería de vacuno de la Comunidad, colaborar en la detección de enfermedades reproductivas y valorar su incidencia y el efecto sobre la eficiencia y rendimiento productivo y económico de las explotaciones. Coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), participa la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), el Instituto de Ganadería de Montaña de la Universidad de León y varias empresas que se dedican a la alimentación animal, entre las que se encuentra la soriana Gepisa.

El proyecto, denominado ‘Incremento de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de Castilla y León’, responde a las siglas Reprovac. Cofinanciado a través de fondos Feader dentro del Programa de Desarrollo Rural, comenzó en 2017 con el objetivo principal de optimizar los parámetros reproductivos mediante un incremento de la fertilidad y una reducción del intervalo entre partos en las explotaciones de Castilla y León. Asimismo, pretende estudiar el efecto del manejo reproductivo sobre la eficiencia productiva de las explotaciones. Para ello, se realizará una valoración y tipificación de sementales, y se valorará la incidencia y prevalencia de enfermedades reproductivas en los rebaños de vacas nodrizas de Castilla y León para luego valorar el impacto económico de las enfermedades reproductivas en las ganaderías y establecer programas sanitarios y de gestión reproductiva tras la evaluación de la situación sanitaria.

Lo explica al detalle el veterinario de Gepisa, César Torres Aceña, que se ocupa de realizar los muestreos en las dos explotaciones que participan de la provincia, una en Los Villares y la otra en Vadillo.

«Buscábamos ganaderías de tamaño medio, entre 40 y 100 animales, para valorar su manejo reproductivo y corregir los aspectos sanitarios que sean necesarios para intentar alcanzar nuestro máximo objetivo en fertilidad, el 85% de media europea».

«Para que nos hagamos una idea, la fertilidad media en Castilla y León se sitúa en un 71%, lo que quiere decir que cada vaca es capaz de producir 0,71 terneros al año; o lo que es lo mismo, el intervalo entre un parto y el siguiente ronda los 17 meses. Si fuésemos capaces de reducir este intervalo entre partos a 14 ó 15 meses, alcanzando una fertilidad media del 85% que existe en Europa, provocaríamos un aumento del 20% en la producción anual de terneros, con el incremento correspondiente de la rentabilidad de la explotación», ya que asegura que «la venta de terneros constituye la fuente de ingresos más importante de la ganadería de vacuno de carne». Pero es que además está convencido de que «gestionando bien la explotación se podría incluso mejorar el dato europeo».

Cada una de las empresas colaboradoras en el proyecto trabaja en dos ganaderías de su provincia. En el caso de Soria, con las explotaciones de Los Villares y Vadillo, unos 120 animales en total. «Así tenemos una muestra de explotaciones de toda la Comunidad», indica Torres. Y es que después hay que proponer medidas que serán implementadas en las granjas participantes, con el objetivo de que mejoren su eficiencia reproductiva y, por consiguiente, la eficiencia económica de estas explotaciones. «Tras visitar ambas ganaderías y entrevistarnos con los ganaderos nos hicimos una idea general de las condiciones de manejo reproductivo, datos de fertilidad, incidencia de enfermedades, programas sanitarios aplicados y peculiaridades de cada granja en cuestión». Y desde mayo arrancaron las analíticas a los animales. «Se han llevado a cabo tomas de muestras para diagnóstico de enfermedades reproductivas, y durante todo el verano hemos estado recogiendo muestras de suero de vacas y terneros, muestras de semen y mucosa prepucial de todos los sementales, así como muestras de agua de todos los lugares donde bebe el ganado para su posterior análisis microbiológico». Pero todavía les quedan distintas muestras por tomar a lo largo de este año: «El siguiente paso es un análisis coprológico», pero confía en empezar a recibir resultados antes de que termine este año.

«La idea es tener el mayor control posible sobre la sanidad de nuestras ganaderías, dentro de lo complicado que resulta controlar animales que pasan la mayor parte del tiempo pastando libres, en contacto con ganado de otra procedencia y estatus sanitario o la fauna silvestre, entre otros», indica el veterinario de Gepisa.

Una vez recibidos los resultados de todos los análisis, el plan de actuación se dirigirá a solucionar los problemas que aparezcan en cada explotación en particular. «Se propondrán medidas para mejorar el estatus sanitario de las explotaciones y avanzar así hacia un incremento de los índices reproductivos, principales indicadores de rentabilidad de la ganadería de nodrizas».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria