Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

UCCL pide más investigación para usar los purines como fertilizantes

PORCINO. La organización agraria y ganadera celebró en Lerma unas jornadas dedicadas a la gestión de purines, la sanidad animal y la nueva normativa / Las ponencias reunieron «a más de 30 ganaderos»

ALBA VALDENEBRO
21/10/2019

 

Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) celebró en Lerma unas jornadas de gestión de purines y sanidad animal en porcino, que despertaron mucho interés en el sector con la presencia de cerca de «30 ganaderos de porcino», según la presidenta de UCCL Burgos, Susana Pardo.

Castilla y León representa el 13% de la producción de carne de porcino a nivel estatal y la provincia de Burgos tiene un 10% dentro de la Comunidad, en un país donde se la población consume 20 kilogramos de carne de cerdo al año por persona.

Las jornadas «han sido muy interesantes para ir conociendo las nuevas formas de cómo gestionar los purines, que son un recurso para fertilización pero hace falta mucha investigación para mejorar la eficacia», resaltó Pardo. En Burgos de momento «no hay contaminación por purines, porque no existe gran concentración» de este subproducto de la ganadería.

Las diferentes ponencias se enfocarón a explicar a los ganaderos cómo pueden gestionar los purines de diferentes maneras, «ya que la administración hoy en día exige más medioambientalmente» y es por donde viene las nuevas normativas, por lo que «se necesita más investigación para llegar a que se pueda gestionar de manera optima, abaratando costes».

Uno de los ponentes fue Jaime Segovia, inventor de una maquina que separa la fase liquida de la fase solida, sin químicos, de manera física, utilizando el agua para regar y la parte solida para hacer energía, «considerando que en otros países como Alemania este subproducto se considera otro insumo más con una rentabilidad económica especifica», detalló Pardo.

La consultora de ingeniería Proyecta 3 de Segovia puso un ejemplo de economía circular, «utilizando los purines de los ganaderos para fertilizar los cultivos de los agricultores encontrando un beneficio para ambos».

La profesora del departamento de Edafología de Ingeniería Agroalimentaria en la Universidad de Burgos, Yolanda Arribas, explicó las características fertilizantes de los purines y del posible compostaje de los mismos para mejorar sus cualidades como abono cuando se aplican en la tierra.

Como representante de la Junta de Castilla y León participó en las jornadas, José Guirao, que detalló las nuevas normativas encaminadas a la protección del medio ambiente, «sobre todo en los aspectos de emisiones de amoniaco y metano y protección de acuíferos por nitratos que van a ser cada vez más restrictivas». También desglosó las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) que son de aplicación en las explotaciones de porcino con autorización ambiental.

Por último, sobre peste porcina africana prounció su conferencia el veterinario de la Cooperativa Avícola burgalesa, Carlos Moriana, «mostrando la preocupación que tienen en el sector por esta enfermedad». Aunque las granjas tienen buenos niveles de bioseguridad «se teme que puedan aparecer focos de fauna silvestre, como está ocurriendo en centro Europa, solicitando unos buenos planes coordinados de todas las administraciones implicadas para prevenir».

Este sector es el único regulado en cuanto a dimensiones, junto con el avícola, limitándose las cabezas máximas que puede tener cada explotación en función de la orientación productiva, madre, cebo, etc. También el sector está muy avanzado en cuanto a bienestar animal después de haber adaptado las granjas a las nuevas normativas. Como el resto de sectores ganaderos, «fija población en el medio rural» y es un recurso de futuro porque la carne de porcino está muy demanda.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria