Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS | ECOLOGÍA

UCCL celebra la XVII edición de la Feria de la Biodiversidad

Susana Pardo destacó que gracias a esta jornada consiguen «incentivar el comercio de proximidad y resaltar la importancia de la biodiversidad y del cuidado del medio ambiente»

A. VALDENEBRO
30/09/2019

 

La Feria de la Biodiversidad, organizada por Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Burgos, es ya un evento muy consolidado de la capital burgalesa, que cuenta ya con 17 años a sus espaldas. «Gracias a esta jornada nuestros productores consiguen darse a conocer a un grupo muy amplio de personas, que de otra manera no habrían descubierto sus productos», aseguró Susana Pardo, presidenta de UCCL en Burgos. Además, de esta forma «conseguimos incentivar el comercio de proximidad, que se está perdiendo cada día más, y resaltar la importancia de la biodiversidad».

Desde UCCL «seguimos apostando por esta Feria y por nuestra agricultura y ganadería. Gracias al apoyo que los ciudadanos muestran por esta jornada seguimos realizándola. Y por otro lado, los agricultores que suelen participar acaban muy contentos con el resultado», explicó Pardo. Pero también quiso resalta que para llevar a cabo este tipo de actividades «es necesario hacer muchos papeles y creemos que existe la necesidad de que esta burocracia se reduzca, ya que sería beneficioso a la ahora de poder realizar más jornadas de este tipo».

La edición XVII de la Feria tuvo lugar ayer en el Paseo Marcelino Santamaría del Espolón de la capital burgalesa. Como en años anteriores, coincidiendo con la recolección de muchos de los productos, UCCL celebró este evento para poner en valor los productos ecológicos y artesanos que se producen en la provincia de Burgos y reivindicar la calidad de los mismo.

Detrás de cada producto y cada productor «hay una filosofía de vida, pero donde siempre los métodos de producción empleados son respetuosos con el medio ambiente. Se trabaja respetando la tierra, en el caso de la agricultura, y la naturaleza propia de cada especie, cuando hablamos de productos ganaderos».
Pardo también destacó que están notando que «la producción y la demanda de alimentos ecológicos está aumentando de una forma escalonada, pero con un ritmo costaste. Y eso es algo que nos gusta y que queremos seguir potenciando desde Unión de Campesinos». Y es que, la preocupación social por la conservación y recuperación del medio ambiente cada vez es mayor en la comunidad autónoma y en el resto del país.

Este año participaron veinte productores en esta jornada dedicada a la biodiversidad. Los visitante pudieron ver y comprar todo tipo de productos. Se contó con verduras, legumbres, miel, queso y otros derivados lácteos, pan, vino y especias, entre otros. También los asistentes pudieron disfrutar de una degustación gratuita de las tradicionales Alubias de Ibeas, que se produjo al medio día.
«Cada año notamos que hay más interés y demanda por parte del consumidor de este tipo de productos, ya que los beneficios que tienen la producción ecológica, la producción artesanal y la venta directa de productos de proximidad, genera que la huella de CO2 sea la mínima posible». También Unión de Campesinos Burgos está constatando como cada año aumenta la cantidad de agricultores «que se pasan a lo ecológico y como a la par aumenta la producción».

Agricultura ecológica

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León cuenta con apartado especial para la producción ecológica. En ella lo definen como «un sistema de producción agrario que, mediante la utilización de técnicas de conservación y mejora de la calidad de suelo, favorece al ecosistema, de forma que consigue ofrecer alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio, sin la utilización de productos químicos de síntesis». Consiguiendo de esta manera un ecosistema social y ecológicamente sostenible. Otra característica de este tipo de producción es la utilización tanto de los recursos naturales locales como del potencial demográfico.

El sistema de producción ecológico es un sistema general de gestión agrícola y de producción de alimentos que combina las mejoras prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria. Obteniendo con todo ello productos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble. Por un lado, aportando productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, el bienestar animal y al desarrollo rural.

En Castilla y León existe un logotipo que permite identificar los productos que cumplen con los requisitos exigibles a está producción ecológica. Y también, un Plan estratégico de producción ecológica (2016-2020). Que tiene como objetivo «crear un marco de actuación que permita estructurar el sector de la producción de este tipo en Castilla y León, para dar estabilidad y mejorar sus competitividad, con un diseño enmarcado en la plataforma de competitividad productiva».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria