Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Trashumancia contra el cambio climático

La Asociación Trashumancia y Naturaleza reclama a las administraciones apoyo a la labor de los pastores por su relevancia social y ambiental / Insisten en que la PAC «ignora» al pastoreo y le perjudica al fomentar solo la ganadería intensiva

M.C.
11/06/2018

 

España es el único país del mundo que dispone de una extensa red de caminos ganaderos, protegidos desde el siglo XIII. Esto ha permitido, según la Asociación Trashumancia y Naturaleza, una gestión «integral» de todo el territorio peninsular mediante un aprovechamiento alternativo de los pastos de invierno en los valles (seis meses), de verano en las montañas (cuatro meses), y por los caminos ganaderos en primavera y en otoño (dos meses). Una forma, como explica el presidente de la Asociación, Jesús Garzón, de garantizar un aprovechamiento «óptimo» de los pastizales, con altas cargas ganaderas itinerantes, durante breves espacios de tiempo.

Hace apenas tres semanas comenzaba en Villanueva del Pardillo una nueva aventura trashumante del proyecto 2001, para la recuperación del patrimonio de vías pecuarias, que se viene desarrollando desde 1992. El rebaño de 1.500 ovejas y cabras ha entrado ya en Castilla y León para avanzar hacia el destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde va a permanecer hasta finales de septiembre.

Garzón pone de manifiesto el valor de la trashumancia, en peligro de extinción ante la falta de pastores y el «desinterés» de las administraciones, «exceptuando Extremadura», según manifiestan. A pesar de que permite gestionar a largo plazo, «de forma rentable y sostenible» la conservación de los ecosistemas en toda España, su abandono es una realidad y una alerta, según esta Asociación.

En su opinión, esta cultura ganadera puede servir como ejemplo de sostenibilidad, «pues sería extrapolable a más del 50% de los continentes». El presidente de la trashumancia reivindica esta práctica milenaria y advierte de los efectos que tendría su desaparición: «la pérdida de valiosos ecosistemas y de un patrimonio único», con 400.000 hectáreas y 125.000 kilómetros de caminos que vertebran toda la península.

En un contexto clave de lucha contra el cambio climático, Garzón asegura que los movimientos trashumantes del ganado, además de garantizar un aprovechamiento «racional» de los recursos pastables y del agua disponible, tiene una «importante» función de transporte y dispersión de semillas a largo de todo el territorio. Los ecosistemas se conectan y conservan su diversidad biológica.

Según los datos aportados por esta Asociación, cada oveja trashumante traslada diariamente unas 5.000 semillas y abona el terreno con más de tres kilos de estiércol, y cada vaca aporta 50.000 semillas y unos 30 kilos de estiércol a lo largo de unos veinte kilómetros diarios de recorrido.

Eso quiere decir, como destaca Jesús Garzón, que cada rebaño de 1.000 ovejas o de 100 vacas trashumantes «dispersa más de 150 millones de semillas y unas 100 toneladas de abono, a lo largo de más de 500 kilómetros de valles, ríos, laderas, montañas y mesetas, durante sus desplazamientos de aproximadamente un mes caminando por las cañadas.

Para que la vegetación y la fauna sean capaces de sobrevivir a los cambios climáticos, es imprescindible garantizar esa «conectividad» de los ecosistemas, «permitiendo a las especies la movilidad suficiente para adaptarse a las condiciones cambiantes» y evitar su aislamiento y extinción. Algo que favorece la trashumancia.

Para esta Asociación, el futuro de esta práctica depende de que las administraciones comunitarias, nacionales y regionales apoyen la labor de los pastores por su «importancia» social y ambiental, protegiendo las cañadas, restaurándolas y recuperándolas «donde sea preciso». Por eso, piden que se desarrollen actuaciones como la generación de empleo para pastores jóvenes y cualificados en el medio rural; fomentar el pastoreo con ovejas y cabras para conservar los principales ecosistemas; agrupar localmente a tres o cuatro empresarios para generar rebaños de 2.000 a 2.500 ovejas o de 500 a 600 cabras para trashumar por las vías pecuarias, entre otras, con el objetivo final de recuperar el histórico de unos tres millones de ovejas y cabras trashumantes, «garantizando el relevo generacional».

Los pastores trashumantes no se sientes bien tratados por la PAC, más bien al contrario. Denuncian que la Política Agraria Común les «ignora» por completo y les perjudica «gravemente» por fomentar solo la ganadería intensiva «a través de piensos transgénicos de importación».

El reto en estos momentos, según el presidente de la Asociación, es generar empleo de parejas jóvenes y «recuperar» los diez millones de ovejas en pastoreo que se han perdido durante las últimas legislaturas «debido al desacoplamiento». Y es que, según estos profesionales, la conservación de la biodiversidad y de los corredores ecológicos entre los espacios de la RedNatura 2000 depende de recuperar las prácticas tradicionales de pastoreo. Por eso, insisten en mantener esa funcionalidad ecológica y cultural de las cañadas, y apuestan por recuperar y conseguir la viabilidad económica de la trashumancia en España, «sin obstáculos burocráticos y políticos innecesarios».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria