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EMPRESA

Tradición hortelana en la vega leonesa de Fresno

Los Hermanos Morán llevan treinta años abasteciendo al mercado sobre la base de la garantía y la calidad / Son una de las empresas comercializadoras de pimiento en fresco de la zona

M.CALLEJA
09/04/2018

 

Llevan treinta años dedicados a la producción y comercialización de hortalizas. Los Hermanos Morán, como se les conoce en Fresno de la Vega, son un claro ejemplo de empresa familiar hortelana vinculada al territorio, en una zona de tradición histórica del cultivo del pimiento morrón, con sello de calidad.

Hijos de agricultores y sin terreno, nada impidió a estos emprendedores iniciar su andadura en 1.988, únicamente con el respaldo familiar. Paco, José, Antonio y ‘kiko’, hijo del primero, son los socios fundadores de un negocio que comenzó gestionando unas 50-60 hectáreas, y que ahora cuenta unas doscientas repartidas entre distintos términos municipales.

Aunque la familia introdujo en sus inicios cultivos como la remolacha o el maíz, propios de la comarca, el mercado provocó después que se decantaran por las hortalizas, a las que se dedican en la actualidad.

La localidad leonesa de Fresno de la vega es una importante zona de tradición hortícola. Antonio Morán, socio fundador, todavía recuerda cuando en los años 70-80 el mercado de León y de Guardo se abastecía con productos de la zona. «Venía camiones de Asturias y Galicia, ahora apenas quedamos unos diez hortelanos», lamenta este profesional.

En Hortícolas y Patatas Hermanos Morán cultivan la tierra y comercializan sus productos sobre la base de la «seguridad y calidad». Aunque Antonio reconoce que los controles son cada vez mayores, tiene claro también que «el juez más duro», aparte de los consumidores, es el cliente al que venden su producción. Actualmente surten a varias cadenas de supermercados y a Mercamadrid, además de otros puntos de venta a los que llegan de forma más ocasional. «No puedes esconderte, o vendes calidad o no vendes», afirman orgullosos desde la familia Morán, con marca propia en el mercado.

Esta empresa familiar trabaja el pimiento, con unas 30 hectáreas plantadas y 600 toneladas anuales; el brócoli, un cultivo que ha crecido exponencialmente, con 140 toneladas; puerro, donde manejan siete millones de semillas; repollo, con 40 hectáreas y 800 toneladas, patata, con treinta hectáreas en sus tierras, acelga, peregil o cebolla, entre otras producciones de huerta.

El 98% de la producción que se comercializa es en fresco, aunque en su catálogo se incluye también el pimiento, puerro y «algo de brócoli» en conserva, un mundo «distinto», en el que admiten «cuesta entrar». Este año han vendido 100.000 botes de pimiento elaborados en su fábrica.

La empresa ha crecido en estos treinta años gracias a su posición en el mercado y al impulso de unos emprendedores que se definen como «bastante inquietos» en términos de inversión.
En el año 2007 se hicieron con nuevas instalaciones y comenzaron a trabajar el cultivo bajo plástico «de forma seria». Ahora se plantean crecer de nuevo, ya que tienen problemas de espacio.
De esta forma, como señala Antonio Morán, se están planteando aumentar la zona de almacenaje y «ampliar». Un proyecto que está ya sobre la mesa y que depende de la inversión, como suele ocurrir en estos casos.

Desde el punto de vista agronómico, las lluvias de las últimas semanas están retrasando las plantaciones, como ocurre con otros cultivos como la remolacha, aunque las tierras están ya preparadas para arrancar. De hecho, ya se ha plantado puerro y algo de brocoli, a la espera de que el tiempo permita unas labores que se extenderán hasta el mes de agosto.

Aunque estos profesionales recuerdan las restricciones en el uso del agua del año pasado, debido a la sequía, insisten en que su gestión se apoya en una mayor eficiencia. Es decir, utilizan mucho riego por goteo y nada por inundación. Según Antonio, en estos momentos manejan unas ochenta hectáreas por goteo, y el resto por aspersión.

El mercado de las hortalizas es volátil, por esos estos profesionales insisten en «estar preparados». «En estos cultivos solo vale lo bueno», afirman los socios convencidos de que la calidad y el volumen es la forma de obtener la máxima rentabilidad.

Ahora solo piden que les respeten las inclemencias meteorológicas y las enfermedades que amenazan al sector.

 

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