Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COOPERATIVA

El Tiétar como referente olivalero

Fundada en 1934, la cooperativa El Puente se encuentra en Arenas de San Pedro y cuenta con 710 socios, el 80% de esta zona del sur

ANTONIO GARCÍA
28/05/2018

 

El microclima del Valle del Tiétar hace de esta zona del sur de la provincia de Ávila la mayor productora de aceite de Castilla y León; de ahí que también cuente con la mayor cooperativa de aceite de la Comunidad en el municipio de Arenas de San Pedro.

Se trata de la cooperativa El Puente que, aunque funcionaba desde hacía décadas, fue fundada oficialmente en el año 1934, según relata su gerente, Eloy Gómez, quien destaca su arraigo a la tierra, así como la calidad de un aceite único.

Así lo demuestra el hecho de que, además de pertenecer a Tierra de Sabor, su aceite de oliva virgen extra haya sido recientemente reconocido con uno de los Premios Mezquita, convocados por la Academia del Vino de Córdoba y considerados unos de los más prestigiosos del sector. Este aceite fue el tercer mejor valorado en la modalidad de oliva virgen extra sin denominación de origen.
Esa circunstancia demuestra la calidad de un producto que sale de una almazara totalmente modernizada y con todos los depósitos, decantadores y envasadores de acero inoxidable.

Sus actuales 710 socios proceden en un 80% de la zona más próxima a Arenas de San Pedro, aunque también los hay de otras zonas más alejadas de este lugar situado en la vertiente sur de Gredos, muy cerca de las provincias de Cáceres y Toledo.

Además de ser la mayor cooperativa de aceite de Castilla y León y una de las más antiguas, esta cooperativa se caracteriza por el hecho de que el producto que sale de su almazara va destinado al autoconsumo de sus socios, en el 80% de los casos. El resto se comercializa.

La última campaña fue muy buena tanto en calidad, como en cantidad, ya que se molturaron un total de 2,7 millones de kilos de aceitunas, que fueron transformados en 460.000 litros de aceite, frente a los 899.000 kilos recogidos el año anterior.

Esta sustancial variación es producto de lo que se denomina vecería, que supone que a una cosecha buena le sucede una mala y al revés. Respecto a la próxima campaña, todo hace pensar que, aunque no será igual que la pasada, no será mala. No obstante, Eloy Gómez señala que «está por ver».

El rendimiento de las olivas de esta zona se sitúa por encima del 15%, lo que supone que por cada 100 kilos de aceitunas se obtienen 15 litros de aceite de gran calidad, gracias a su intenso sabor afrutado, producto del aroma de montaña, así como a un color vivo que lo convierte en el denominado oro líquido del Tiétar.

El gerente de la cooperativa apunta que la variedad por excelencia en esta zona es la denominada «redondila», cuyo rendimiento está por debajo del 20% de otras variedades como la «cornicabra» o la «picual», más propias de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Aunque suele variar en función de los olivos que cada socio tiene, una persona que entrega a la cooperativa 1.000 de aceitunas para su transformación, se lleva unos 175 litros de aceite que dedica al autoconsumo o reparte entre familiares y amigos, que tienen con este producto para mucho tiempo.

Esta cooperativa ofrece a sus socios un completo servicio que abarca desde la recepción a la molturación de la oliva, pasando por su transformación, envasado y etiquetado.

Según el gerente de El Puente, por cada kilo de aceituna se cobran siete céntimos, lo que supone una recaudación anual de unos 200.000 euros, que revierten en el “mantenimiento y la sostenibilidad” de una almazara «moderna».

En esta cooperativa trabajan habitualmente dos personas, una de ellas a media jornada, aunque durante la campaña esta cifra aumenta hasta las ocho personas dedicadas a las labores de recepción, molturado, lavado, envasado y administración.

En la actualidad, el 92% de las aceitunas que se transforman son «de vuelo», es decir, que proceden directamente del árbol y son de mejor calidad, mientras que el 8% restante son «de suelo», lo que supone que con recogidas cuando se caen de los numerosos olivos del Valle del Tiétar.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria