Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Soria produce la primera seta ecológica cultivada de la región

Cemichamp consigue la certificación para su cultivo y ya ha obtenido la primera ‘cosecha’ de los 800 paquetes de paja iniciales. Por ahora su producción ecológica será limitada a expensas del mercado

Irene Llorente Yoldi
15/04/2019

 

Hace poco más de tres semanas que la cooperativa olvegueña Cemichamp ha conseguido la certificación ecológica para producir su seta cultivada, y se convierte así en la primera seta cultivada con categoría de ecológica en toda Castilla y León. Esta semana Asun Martínez y Javier Celorrio han estado recolectando las primeras fructificaciones con certificado ecológico de la nave que han habilitado para esta producción, dado que tiene que estar totalmente aislada del resto de setas cultivadas.

Ahora tendrán que ver cómo funciona en el mercado. Por el momento Cemichamp ya cuenta con un cliente en Cataluña al que va a vender esta producción inicial. Porque en primer lugar su mercado será nacional, por la premisa de ahorrar en los costes, dado que en la seta ecológica son superiores al resto. Su objetivo era dar más valor añadido a la ‘Seta del Moncayo’, su marca comercial, si bien creen que habrá que esperar para ver los resultados porque la introducción de nuevos productos y más aún los ecológicos en las líneas de alimentación es lenta y tiene que afianzarse en el consumidor. 

Para conseguir la certificación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl) Asun y Javier, socios en la vida laboral y en la familiar, tuvieron que habilitar una nave en la que sólo se puede cultivar esta seta, dado que no puede estar en contacto con el resto de producción. No obstante, su su proyecto se puede ampliar hasta en cinco naves a expensas de los resultados económicos en el mercado. «Si hay demanda iremos incrementando el cultivo ecológico y si no, nos quedaremos con una sola nave», explica Javier.

En la seta ecológica han puesto todo su empeño. Llevaban años queriendo conseguir este ambicioso proyecto, de cara a mejorar en su oferta alimentaria. «Cada vez hay más interés por lo ecológico y nosotros queríamos dar este producto con todas las garantías», añade Javier.

Toda la materia prima viene a su vez certificada de un proveedor de Autol en La Rioja. «Desde la semilla hasta la paja. No puede ser de otra manera». Para la seta ecológica Cemichamp tiene asignadas cinco naves, aunque por el momento sólo va a producir en una «para ver cómo van las ventas». Y mientras tanto Javier y Asun cultivarán su seta ostra, ‘pleurotus ostreatus’ «para que no estén paradas las instalaciones».

«Es una apuesta fuerte la que hemos hecho y si hay actividad, seguiremos». En Soria el hipermercado E. Leclerc va a comercializar de forma inminente la seta ecológica de Cemichamp. Y el resto se venderá a un cliente de Cataluña que ya tiene mercado en su zona. Les avala su dilatada experiencia en el reino fungi en el que, aunque llegaron de casualidad, llevan dedicados más de veinte años. De hecho, en el cultivo de setas es pionera no sólo de Soria, sino también de Castilla y León. Y ahora repite hoja de ruta con la seta cultivada ecológica.

«Empezaremos por probar con 800 paquetes de paja, que como tienen un recorrido de unos quince días, al mes produciríamos setas en 1.600 paquetes, de forma que dependiendo de la evolución del cultivo, los resultados oscilarían entre 15.000 y 17.000 paquetes al año, que en kilos serían unos 15.000», vaticina Javier, quien se muestra muy cauto al iniciarse en el mundo de lo ecológico, y consciente de la importancia de su hazaña, al ser la primera de toda la Comunidad con este sello certificado.

Esto supone que no llega ni al 10% de su producción total anual, que ronda los 200.000 kilos de ‘Seta del Moncayo’, su marca comercial, de la que exportan un 40% a Francia.
Para esta seta ecológica cultivada plantean otro tipo de formatos de envases, más pequeños que los que habitualmente utilizan para su ‘Seta del Moncayo’, de tal modo que sea más fácil su venta. Y es que el proceso de producción es más costoso. Javier calcula que se incremente entre un 15 y un 20% más que la seta normal, de modo que no quedará otro remedio que repercutirlo en el precio final. «Esto es lo que tenemos que ver si funciona en el mercado, para asegurarnos de que compensa cultivar en ecológico», añade Javier.

Al quedarse en paro tras el cierre de Delphi en Ólvega este matrimonio se unió junto con otros tres desempleados de esta fábrica para plantearse una alternativa. Querían quedarse en el pueblo y ser sus propios socios. Así nació la cooperativa Cemichamp, dedicada al principio al cultivo del champiñón, un negocio creciente en la Comunidad vecina de La Rioja, pero que enseguida se pasó a la seta ostra, ‘pleurotus ostreatus’. Después, Asun y Javier adquirieron el resto de las partes de los cooperativistas se quedaron solos.

La cooperativa cuenta en la actualidad con una plantilla formada por cinco empleados para poder dar salida a los 200.000 kilos de seta ostra que cultiva. Porque tiene producción durante todo el año, y una facturación que se mueve entre los 380.000 y los 400.000 euros, según explica Javier.

En estos 18 años de trabajo el negocio ha ido creciendo de forma paulatina por el territorio nacional, con Cataluña como principal destino del producto, pero también a Navarra o a Aragón, «e incluso algo a la provincia castellana y leonesa de Burgos», pero hace cuatro años ‘La seta del Moncayo’ aterrizó en Francia, y desde entonces la demanda en el país vecino ha experimentado un incremento tal que las ventas a Francia suponen el 40% de todo su producto.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria