Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PERFIL

«Somos competitivos, el porcino tiene futuro»

Los propietarios de la granja La Mejorada, ubicada en Olmedo, ponen en valor una gestión profesional, sencilla y eficaz

M.C.
04/06/2018

 

Son una empresa familiar. Los hermanos De Pablo Arribas disponen de tres centros propios de producción porcina en Fuentespina (Burgos); Langa de Duero (Soria); y Olmedo (Valladolid). Se definen como la tercera generación en el mundo del porcino, aunque provienen de una familia de «comerciantes». El comercio y la compra y venta de lechones es precisamente el negocio principal, como afirma Jesús de Pablo, uno de los representantes y socios de la empresa.

Mucho han cambiado las cosas desde que la familia empezó a comerciar con animales, por eso, se muestran «orgullosos» de lo que han logrado, y de un sector como el porcino «con mucho futuro».
La empresa ha ido creciendo y evolucionando al ritmo del mercado. Empezaron con una granja de 500 madres en ciclo cerrado y ahora cuentan ya con tres explotaciones, varias de ellas galardonadas en varias ediciones de los Premios Porc d´Or, los conocidos como los Oscar del porcino.

La última nominación al Porc d´Or Ibérico ha sido para la granja La Mejorada, ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo. Unos galardones que se conceden a las explotaciones que remiten periódicamente sus datos al Banco de datos de Referencia del Porcino Español Ibérico, atendiendo a los criterios de nacidos vivos, tasa de partos y productividad numérica. La Mejorada ya logró este premio en el año 2017 y ha vuelto a ser considerada en conjunto como una de las mejores en su categoría.

La explotación de Olmedo cuenta con 2.300 madres. Allí producen lechones de hasta 24 kilos. En sus instalaciones, hay una nave de control de gestación de 800 plazas; otra de gestación confirmada de 1.200; y una nave de partos con 500 plazas lechoneras.

El sector ha demostrado sobradamente su profesionalidad. Aunque no tiene ayudas de la PAC, sigue aumentando su presencia internacional, así como la búsqueda de nuevos mercados. De Pablo está convencido de que si se hacen las cosas bien, España es un país competitivo con el resto del mundo. Se muestra partidario, eso sí, de «mantener una imagen digna del sector».

La excelencia en la producción se apoya, según este responsable, en distintos parámetros. Entre ellos, Jesús de Pablo destaca la ubicación de la granja, lejos de otra explotación de porcino; unas buenas instalaciones; y un personal formado y profesional para desarrollar las tareas diarias. Consideraciones que considera «fundamentales» para avanzar en producción, eficacia y calidad.
Aunque los responsables de la empresa Hermanos de Pablo Arribas S.L. reconocen que las cosas «han cambiado mucho» en los últimos años, tiene claro también que lo «acertado» en estos momentos es buscar un equilibrio entre «la sencillez y la eficacia». Encontrar, por decirlo de alguno forma, un punto intermedio.

Jesús lleva treinta años en el sector de la producción de porcino. Aunque es habitual en ferias importantes como la de Hannover, en Alemania, la principal cita mundial para los profesionales de la ganadería, cree «razonable» adaptar las nuevas tecnologías «poco a poco», aprovechando aquellos métodos que ayudan a optimizar los recursos.

La Mejorada trabaja con Agrocesa, mediante el sistema de integración. Algo que De Pablo considera «clave» en términos de asesoramiento. Están «satisfechos» con esta forma de trabajo, aunque «respetan» también al pequeño ganadero que permanece en el mercado libre, y que es «necesario» en el medio rural.

Sobre las tensiones generadas en algunos puntos de la Comunidad ante la instalación de las denominadas ‘macrogranjas’, este responsable no comparte este calificativo que estima despectivo. Insiste en que hay una normativa, y un tamaño máximo de explotación permitido, que se debe cumplir.

Sobre el momento actual que vive el sector, el responsable de Hermanos De Pablo asegura que «estamos en un año de bonanza», aunque a renglón seguido deja claro que «no hay que ilusionarse». Y es que, constata que el porcino es un sector «de picos», donde «un año ganas y otro pierdes». Por eso, cree que lo más importante sería «mantener la estabilidad» año a año. Hasta que llegue ese momento, el ganadero sabe que habrá que ahorrar para cuando las cosas sean más difíciles».

La productividad de las granjas porcinas ha mejorado mucho en los últimos años. Una circunstancia que se debe, sin lugar a dudas, a los avances en genética, donde se ha investigado mucho. Un elemento que es tan importante, en palabras de Jesús, como la sanidad en las granjas, lo que se logra con la bioseguridad, de la que él mismo se encarga. Por otra parte, la optimización en la alimentación ha colaborado en una mayor eficacia también.

Según los datos generales, la producción anual en La Mejorada (Olmedo) se eleva a los 42.000 lechones, con una tasa de parto de 2,45 al año y una productividad que ronda los 19,3 lechones por cerda y año. Cifras destacadas que le han llevado a la nominación de los Porc d´Or Ibérico.
Hay que destacar que Castilla y León ha sido en la edición de este año la primera comunidad autónoma con 31 nominaciones, 18 para granjas de Valladolid, diez para Segovia y tres para Salamanca. Distinciones que valoran la eficiencia y la productividad, y reconocen la excelencia en el trabajo del día a día.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria