Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RAÚL ORTEGA / DIRECTOR TERRITORIAL DE CAJAMAR EN CASTILLA Y LEÓN

«Somos una banca cooperativa, social y agroalimentaria, lo que nos distingue del resto»

M. CALLEJA / VALLADOLID
12/03/2018

 

El Grupo Cooperativo Cajamar exhibe con «orgullo» su vinculación con el sector agrario. Un sector cuyo futuro, ligado a esta banca social, desgrana el director territorial en Castilla y León, Raúl Ortega, en un marco de incertidumbre ante la nueva PAC.

Pregunta.- Está abierto el periodo de tramitación de las solicitudes de la PAC. Una PAC con algunas novedades que exige asesoramiento profesional. ¿Qué servicios ofrece Cajamar?

Respuesta.- Ese es precisamente nuestro fuerte. Históricamente, los empleados de Cajamar saben que uno de los requisitos que tienen que tener para trabajar en nuestras oficinas es el conocimiento del mundo agrario y de la PAC. Ofrecemos un asesoramiento profesional y hablamos el mismo idioma. Hay gente que lleva quince años haciendo la PAC con nosotros, somos profesionales en la tramitación de la PAC. Como entidad financiera, ofrecemos anticipos en condiciones preferentes, condiciones ventajosas en la contratación del seguro agrario, y distintas bonificaciones, aunque yo me centraría en el conocimiento histórico que tenemos de tramitar la PAC. De cualquier forma, más allá de esta vocación, somos además una entidad global que oferta todo tipo de servicios.

P.- ¿Cuántas PAC tramitan?

R.- En 2017 tramitamos 7. 734 PAC en Castilla y León, que son 120 millones de euros. Tenemos una cuota de mercado superior al 10%. Hemos incrementado en los dos últimos años un 6% nuestra cuota de mercado. En Valladolid, por ejemplo, esa cuota es de casi el 50%, lo que quiere decir que una de cada dos PAC que se hace en la provincia se cobra por Cajamar, cuando nuestra cuota en volumen de negocio se sitúa en torno al 12%. La realidad es que somos la segunda entidad financiera en tramitaciones PAC en la Comunidad.

P.- En pleno debate sobre la nueva PAC, ¿Les preocupa el escenario de recortes actual?

R.- Sí, nos preocupa especialmente en esta comunidad autónoma, ya que en muchas poblaciones la única fuente de ingresos es la agricultura. Cajamar está presente en municipios donde, incluso desde el Banco Central Europeo, no se entiende que estemos. Si se confirman los recortes en la PAC, y creemos que va a haberlos, esos pueblos que viven de la agricultura y ganadería lo van a sufrir, al igual que se verá reducida su capacidad de inversión y de mejorar sus instalaciones y su maquinaria. Nos preocupa, aunque nuestra postura es esperar a ver qué ocurre, ya que de momento no se sabe lo que va a pasar.

P.- Asegura que tienen presencia allí donde otros no lo harían. ¿Qué retos se marcan en el medio rural?

R.- Sí, nuestra forma de defender esta presencia es que somos una banca distinta, cooperativa, y social. Esto implica luchar y seguir dando ese servicio a estas poblaciones mientras nos sea posible, con distintas medida. Aquí todavía no se ha implantado, pero hay sitios donde Cajamar está apostando por la banca itinerante. Nuestra intención, teniendo en cuenta que casi el 80% de nuestras oficinas en la región está en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, es apostar por esta gente que nos hizo estar donde estamos ahora. El compromiso a nivel nacional es seguir abriendo oficinas para estar en todas las poblaciones donde haya peso agroalimentario, un sector en el que tenemos una cuota de mercado del 13% y somos la entidad de referencia.

P.- Cajamar mantiene su posición como entidad referente en el segmento agroalimentario gracias a su oferta de servicios especializados. ¿En qué se traducen estos productos para el sector?

R.- Creo que, más allá de los productos, Cajamar ayuda a los agricultores y ganaderos a ser cada vez más eficientes, a través de sus centros experimentales de innovación, con ensayos en la Comunidad. No es un producto financiero, pero es algo que ofrecemos. Cajamar es una entidad cooperativa, social y agroalimentaria, y eso nos distingue de los demás. Lo que aportamos fundamentalmente es la experiencia de haber estado siempre ligados al sector agroalimentario. Somos una entidad con gran fortaleza, además, en temas de internacionalización, donde somos una referencia. Creo que hay que innovar para ofrecer los productos que demanda el sector.

P.- El campo atraviesa un momento especialmente delicado tras una nefasta cosecha. La incertidumbre se mantiene este año. ¿Cómo se incentiva así a los profesionales?

R.- Los préstamos de la sequía del pasado año fue una forma de paliar las necesidades de ese año en concreto. De los 13.000 expedientes tramitados en Castilla y León, el 20%, es decir, 2.600 los ha tramitado Cajamar, con una cuota de oficinas en la Comunidad que no llega al 5%. Aquí, Cajamar no ha mirado los márgenes, sino que ha apostado para cubrir una necesidad. De los 50 millones de euros concedidos, el 30% lo hemos hecho sin el aval de Saeca, a pesar de que fueron operaciones denegadas. Por tanto, en estos casos, hemos retomado el expediente del agricultor o ganadero y le hemos concedido el préstamo. Y eso es algo que se valora, por eso, nos ven como la entidad del campo. Nunca hemos dado un paso atrás.

P.- ¿Qué mensaje lanzaría al sector en este momento?

R.- Al agricultor hay que animarle a que aproveche estas ayudas y las buenas cosechas para seguir invirtiendo; a que implante el regadío; a contar con unas explotaciones más eficientes; y a la transformación, que es una de las principales debilidades. Tenemos tierra, sol y agua y, a nivel mundial, hay demanda de alimentos, faltaría asociarse a nivel cooperativo y ser más grandes. Desde Cajamar fomentamos el cooperativismo, y a las cooperativas que ya existen les decimos que tienen que ser más grandes para tener capacidad de negociación. Hay que decir que estamos en una zona privilegiada donde el sector puede tener futuro, con una prioridad: la incorporación de jóvenes, que es gente formada y profesional que vuelve a la explotación familiar.

P.- Ustedes apuestan sobre todo por la innovación. Recientemente han firmado un convenio con Vitartis dirigido a fomentar esta línea, así como la modernización del sector agroalimentario. Entiendo que consideran que es un aspecto clave para avanzar y competir.

R.- Tenemos una relación estrecha con Vitartis porque nos gusta lo que defiende: la formación, la innovación y la investigación, no nos podemos quedar atrás. Además, quiero destacar el papel de nuestro departamento especializado en innovación, precisamente para buscar fórmulas que generen valor al profesional. Desde nuestra entidad llevamos años desarrollando un modelo de transferencia de conocimiento a nivel nacional y somos canalizadores de ese intercambio. Compartimos nuestra experiencia a través de diferentes foros en toda España, dando valor añadido a través del servicio de innovación agroalimentaria y de los centros experimentales con los que cuenta Cajamar.

P.- ¿Qué retos se marcan como Grupo en Castilla y León y, en concreto, en relación al sector agrario?

R.- Somos una entidad muy reconocida entre el agricultor y ganadero, pero quizás menos en el sector industrial. Ese es el reto, seguir creciendo en el sector agrario, no solo de la mano de la PAC, sino también en la industria agroalimentaria, y abrirnos a otros sectores. Cajamar concedió el pasado año 14.000 millones de euros de inversión, el 83% es nueva financiación, lo que supone un incremento del 32%. En Castilla y León hemos llegado a los 900 millones de nueva financiación, que es un crecimiento del 37% respecto a lo que concedimos el año 2016.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria