Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PAGOS

La siniestralidad se cobra 760.793 hectáreas

Agroseguro cifra en 64, 5 millones la indemnización total que Castilla y León recibirá solo por la sequía, que ya supera las 632.000 hectáreas declaradas y los 23 millones cobrados / El pedrisco responde a cerca de un 14% del daño

E.ORTIZ
22/07/2019

 

Pedrisco y sequía, sequía y pedrisco han conformado un cóctel molotov para el campo castellano y leonés. La primera semana de Julio puso la guinda a un pastel catastrófico, con una prolongada ausencia de agua y altas temperaturas como ingredientes principales, al traer consigo intensas tormentas con granizo. 

Son dos de los daños contemplados en la línea 309 de cultivos herbáceos, protagonistas principales de esta campaña, donde también aparecen otros perjuicios relativos a incendios, heladas, no nascencia y no implantación. Según los últimos datos facilitados por Agroseguro, la Comunidad suma 760.793 hectáreas siniestradas en las que los cereales salen los peores parados.

Valladolid encabeza esta siniestralidad con 193.488 hectáreas. Le sigue de cerca Palencia, con 132.266. Llama la atención que dentro de esta provincia, la zona de Campos suma casi más superfie dañada –73.920 hectáreas– que el total de Zamora, donde hay 77.456. Las 90.699 burgalesas completan el podio de las más damnificadas.

Más de un 83% de los partes declarados la pasada semana señalan a un mismo culpable: la sequía. Era de esperar. La crónica de un desastre anunciado por los profesionales del sector que, a la par que suplicaban agua, temían unas pérdidas millonarias. De hecho, las previsiones de Agroseguro, que reconoce que Castilla y León es la comunidad más afectada por la escasez de agua en esta campaña, contemplan un total de 64,5 millones de indemnizaciones por este motivo en cereales de invierno y legumiosa. La región acapararía así cerca del 64% de los más de 100 millones estimados para el conjunto del país con una superficie total siniestrada de al menos 980.000 hectáreas. Es decir, casi la mitad de la asegurada por riesgo de sequía.

Pagos

La situación drámatica que azota al campo ha propiciado que la Agrupación metiese la quinta marcha para adelantar los pagos, que empezaron el jueves con 42,5 millones para 15.500 asegurados en toda España, que suponen más de la mitad de los productores que han declarado siniestro en esta campaña.
Precisamente este mismo porcentaje, más del 50%, es el que recibe Castilla y León de esta primera inyección con 23,7 millones que implican a más de 7.000 profesionales. En segundo lugar está Castilla-La Mancha con 7,73 millones para más de 4.000 agricultores. Ambas Castillas responden al 74% de la indemnización.

De las 760.793 hectáreas dañadas que la Comunidad registraba a mediados de la anterior semana, 632.083 tienen el sello de la sequía. Un 89% y un 78% son los porcentajes de la superficie dañada que en Valladolid y Palencia, respectivamente, lo está por esta razón.

Cabe recordar que el desastre que la sequía a propiciado en la región es tal que llevó a los representantes de las organizaciones agrarias hasta el Ministerio de Agricultura, para valorar con sus técnicos el impacto de la falta de agua en el sector. De hecho, el Ejecutivo central ya ha solicitado a la Unión Europea el adelanto de más de 500 millones para Castilla y León por este motivo.

Asimismo, el primer paso de Jesús Julio Carnero como responsable de este departamento en el Gobierno regional fue convocar el Consejo Agrario donde aseveró que están manos a la obra con el estudia otras medidas como la puesta en marcha de una línea de préstamos similar a la de 2017 o la moratoria del pago de la deuda que entonces se contrajo, así como bonificaciones en el IRPF y otros impuestos.

Pedrisco

El otro sello reseñable en el campo castellano y leonés lo ha dejado el pedrisco. Exactamente en 102.663 hectáreas, que suponen cerca de un 14% del daño declarado en la Comunidad. Hace un año, más o menos en estas mismas fechas, eran 190.378 hectáreas las estropeadas por este motivo que subían hasta rondar las 230.000 de siniestralidad total en la línea 309 de cultivos herbáceos.

En el caso de las consecuencias del granizo es Burgos la provincia más damnificada con 21.441 hectáreas afectadas, que lejos quedan de las 60.000 de la pasada campaña. León avanza posiciones para desbancar a Palencia de la segunda, sin llevarla muy lejos, con 19.290 y 19.152, respectivamente. La provincia palentina reduce a la mitad los daños por predisco, pues en 2018 alcanzó las 40.000.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria