Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALANCE

«Sin Feporcyl, el grado de FP Dual hubiese sido imposible»

RETOS. Refuerza su apuesta por la formación y planea un ‘Erasmus porcino’ como aliciente para futuros estudiantes / Confía en nuevas asociaciones provinciales que se adhieran a la Federación

E. ORTIZ
23/09/2019

 

Juntos somos más fuertes. Estas cuatro letras conforman el grito de infinitas guerras. El nexo de todas ellas es salir victorioso, cada una en sus quehaceres. El eco de este grito aun retumba bajo los cimientos de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León. Feporcyl surgió hace un año con el cometido de dar «una voz única» al sector. Para así hacerse escuchar, que no oír, ante las administraciones y la sociedad en general, y plantarle cara a los retos de futuro. Ahora sopla su primera vela siendo más fuerte.

«Desde que esta herramienta existe, a la producción de porcino se le ha puesto cara», celebra su presidente que la tilda de «útil e indispensable» para avanzar. «Sin Feporcyl, el impulso al ciclo de FP Dual, que sin duda es un nuestro proyecto estrella, hubiese sido imposible», reconoce Miguel Ángel Ortiz para añadir el empujón hasta poder «hablar de tú a tú» con el Ejecutivo regional.

La formación es, y seguirá siendo, el bastón en que la Federación se sujeta para mantener estas conversaciones de futuro. Su «mayor logro», insiste el máximo responsable, es abrir las puertas del Centro de Formación Agraria abulense, de la mano de Bankia y la Junta, con un ciclo pionero en la región que busca atajar el mayor problema del sector: la falta de personal cualificado. Una apertura que se produce, literalmente, hoy con 17 candidatos –hombres y mujeres, de todas las edades– a perfilar esas plantillas preparadas que demandan las granjas de la Comunidad. Diez alumnos era el mínimo que se marcó este módulo como requisito para arrancar motores y 18, el tope para conseguir estar a la altura de sus propias expectativas.

Feporcyl continúa trabajando en su pretensión de «dar mucho valor a la formación» y ya tiene en el horno un nuevo proyecto, que han bautizado como Erasmus porcino. «Estamos intentando establecer conexiones con asociaciones de Francia para poder materializar este programa educativo en un futuro próximo», adelanta Ortiz, convencido de que sería un aliciente para nuevos estudiantes. «Consideramos que puede resultar atractivo a los jóvenes, que les gusta viajar y conocer mundo; pero también para nosotros, que podremos aprovechar todo el conocimiento que adquieran en esta experiencia», valora.
imagen

Otro de los logros de los productores de porcino de Castilla y León en este primer año de andadura fue la sustitución de explotación por granja porcina en el texto del Real Decreto que recoge las normas básicas de ordenación de las mismas. «Al final las palabras tienen valor y nosotros creíamos que explotación era muy peyorativa, y más aun encontrándonos con una parte de la sociedad que no quiere granjas en sus pueblos», justifica el presidente de Feporcyl para aplaudir que el Ministerio de Agricultura «captó muy bien la idea».

Volviendo al ámbito regional, Ortiz coincide con el recién estrenado consejero del ramo, y se pone a su disposición para ello, en su afán por limpiar la percepción errónea que la sociedad todavía tiene de la agricultura y la ganadería. Problema que se agudiza, considera, en el porcino. «Creo que pervive una imagen muy atrasada del sector. La gente no sabe de verdad lo que hacemos, y eso no eso solo culpa suya sino también nuestra», lamenta para ensalzar su potencial en Castilla y León, donde está convencido de que puede contribuir a la lucha contra la despoblación.

Feporcyl ansía igualmente demostrar a la opinión pública que los productores de ganado porcino no son «extraterrestres sino gente de pueblo que ha decidido quedarse en él». El máximo responsable insiste en su predisposición de sentarse a hablar con quienes se oponen a su actividad. «Por más que intento que nos reunamos para abordar los miedos, no encuentro disponible en ningún lado al otro interlocutor y seguro que, tras contarle nuestra realidad, llegaríamos a un acuerdo», apunta para remarcar el importante papel que juega la formación en este tablero.

Para conseguir un jaque mate, pide el impulso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En el esbozo de la lista de solicitudes, aun no redactada, destaca respaldo a sus apuestas formativas para conseguir que el FP «ruede y ruede bien», así como poner en marcha el programa Erasmus. También figura en el listado la aplicación de purines y, dentro de la misma, «posibles incentivos a aquellos agricultores que empleen abonos orgánicos». Otro punto pendiente de abordar es la propia ordenación de las granjas en la Comunidad. «La normativa marca un kilómetro de distancia, pero estamos valorando pedir que sean dos o tres para una implantación más ajustada», apunta.

Sin duda alguna, la «espinita» con la que Feporcyl da la bienvenida a su segundo año de rodaje es «no haber sido capaces de aumentar las asociaciones» que están a su abrigo. «Más que nada porque no las hay», siente tras recordar que, hasta el momento, están las de Ávila, Burgos, Valladolid y Soria, de la cual también es presidente. Destaca, con el deseo de una rauda materialización, las «conversaciones avanzadas» con Salamanca y Segovia.

En conjunto, Ortiz se muestra satisfecho con los avances y anhela sumar otros nuevos: «el simple hecho de que podamos tener un módulo formativo especializado el primer año es válido para todo un año». Incentivo para «continuar peleando» por nuevas historias con el sector porcino como protagonista.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria