Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sin engaños y con responsabilidad

 

El ovino de leche representa mucho para Castilla y León. Las cifras lo dicen todo. Somos los primeros productores a nivel nacional con una producción cercana a los 300 millones de litros, que supone más del 60 % en España. Alrededor de 2.000 ganaderos y una actividad económica que genera en torno a 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos, gracias a los cerca de dos millones y medio de cabezas de ganado que hay en nuestra comunidad autónoma.

Resultan tan concluyentes estas cifras como sorprendente es que los ganaderos cobren a día de hoy mucho menos que hace varios lustros. El precio que se pagaba hace 35 años por la leche a los ganaderos era de 200 pesetas (1,20 euros/litro) que es casi el doble de lo que se paga actualmente. «En este mismo periodo de tiempo el precio del pienso ha pasado de 11 pesetas/kilogramo (0,06 euros/kilogramo) a 0,25/0,30 euros/kilogramo». ¿Cómo mantener así una explotación ganadera?.

La viabilidad de las explotaciones ahora mismo es nula. Los ganaderos trabajan a pérdidas. Sube el precio de la luz, de la energía, de las materias primas. Tienen pendientes las amortizaciones de las importantes inversiones que se han hecho en genética y en salas de ordeño estos años de atrás. Y todo esto se hizo a instancias de las recomendaciones de las administraciones públicas que reclamaban dimensionar unas explotaciones que de este modo serían rentables durante un buen número de años. Pues bien, las deudas se han generalizado y los precios y los beneficios han llegado, pero a las industrias y no precisamente a los productores.

La Alianza UPA-COAG siempre ha defendido coherentemente que un precio justo para los ganaderos de ovino de leche debe provenir de una negociación clara y transparente. Esa negociación, que se está produciendo actualmente entre cooperativas e industrias, debería ofrecer resultados concretos y positivos para los productores en un plazo de dos o tres semanas. Ya anunciamos aquí y ahora, que en ausencia de estos resultados, la Alianza UPA-COAG convocará a los ganaderos de ovino de leche pero lo hará movilizándose frente a las principales industrias de nuestra comunidad autónoma.

Estamos con las cooperativas que apuestan por la negociación, y pedimos que se unan también las cooperativas que ahora están al margen. Por responsabilidad y si es necesario haremos una movilización para que ganen los ganaderos, y no una movilización de la que aprovecharse sindicalmente quien la convoca, como ha ocurrido días atrás.

No se puede engañar ni al sector ni a la opinión pública atribuyendo a la Consejería de Agricultura la responsabilidad de que se cierre un acuerdo sobre precios, puesto que esto corresponde únicamente a los representantes de las partes: los productores, representados por sus Cooperativas por un lado, y las industrias transformadoras por otro, que son quienes deben actuar responsablemente y pagar un precio justo por la leche de oveja.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria