Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una sequía muy dura y un año muy largo

 

Se pasó el verano pero desgraciadamente los efectos de la sequía, sobre todo en las zonas más afectadas, se van a prolongar todo el año. Los agricultores y ganaderos no tenemos una nómina todos los meses, dependemos de las condiciones meteorológicas y el 70% de nuestros beneficios nos llegan cuando vendemos la cosecha. Este año, a pesar de que en gran parte de la zona norte la cosecha ha sido más o menos normal, la zona sur ha sido castigada de forma severa por la sequía. En provincias como Ávila, Salamanca, Zamora y gran parte de Valladolid las producciones no han llegado en muchos casos a 800 Kg por Ha. Esto supone unas pérdidas de más de 320 euros por hectárea. A los ganaderos, tanto de extensivo como de intensivo, no les ha ido mucho mejor ya que, a la pérdida de pastos, hay que sumar las pérdidas por el desmesurado precio de los forrajes y la paja con aumentos del 40% y el 100% respectivamente. Las leguminosas han sido un tremendo desastre en toda Castilla y León, en muchas zonas ni tan siquiera se ha cosechado.

Con este panorama tenemos que hacer toda la inversión del próximo año que en el caso del cereal puede rondar los 500 euros por Ha. Si tenemos en cuenta que el 2017 también fue un año catastrófico en toda la región, son dos sequías con sus pérdidas acumuladas en tres años. Hay pocas explotaciones capaces de enfrentar una campaña en estas condiciones. Los seguros lamentablemente están mal diseñados, los costes y las coberturas en las zonas más afectadas por la sequía hacen que éstos sean muy poco atractivos para los agricultores y no digamos los ganaderos. Por lo tanto, es urgente mejorar el sistema de seguros sobre todo en las zonas de bajo rendimiento, en las que el índice de contratación no llegó al 20 % de los agrarios y en los ganaderos no hay prácticamente ninguno.

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha unas ayudas para el suministro de agua para la ganadería que han sido muy bien recibidas por el sector. Por otra parte, se publicará en breve la orden de convocatoria de préstamos para las explotaciones afectadas por la sequía que se espera que sea con carácter general para todas las explotaciones de Castilla y León. Sin embargo el problema lo tienen las zonas más afectadas por la sequía. ¿Cómo van a hacer frente a los gastos corrientes con unas pérdidas acumuladas de 50.000 o 100.000 euros? ¿Qué banco les va a dar el préstamo con esa cuenta de resultados?

Para estos agricultores y ganaderos es indispensable poner en marcha ayudas directas de mínimis tal y como contempla la Unión Europea para estos casos, de hasta 25.000 Euros por explotación en 3 años. Esto es lo que estamos pidiendo reiteradamente a la Consejería de Agricultura. Pero de momento están bastante reacios. Confiamos en la sensibilidad y el carácter negociador del nuevo Consejero, Jesús Julio Carnero, y que podamos habilitar estas ayudas para las explotaciones que de verdad lo necesitan. Se rescataron bancos en plena crisis, ahora toca rescatar al sector primario. Desde la UNIÓN DE CAMPESINOS no vamos a escatimar esfuerzos en conseguirlo.

Jesús Manuel González Palacín es el responsable de la UCCL.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria