Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La sequía condiciona la siembra de colza

2017 La falta de lluvias puede retrasar las labores en secano / El cultivo es una opción rentable, a pesar de la pérdida de superficie la campaña pasada

M. CALLEJA
11/09/2017

 

La colza sigue siendo una buena alternativa en la rotación de las explotaciones debido a su rentabilidad. A pesar de ello, y de las mayores pretensiones por parte del agricultor a la hora de sembrar este cultivo, la falta de precipitaciones puede contrarrestar esta apetencia.

Lo cierto, es que la escasez de lluvias ya provocó la pasada campaña una menor superficie de siembra de forma general en Castilla y León. No hubo una buena nascencia, algunos terrenos se tuvieron que levantar y, por si esto fuera poco, las heladas de finales de abril remataron en muchas zonas el cultivo.

Desde el servicio agronómico de Acor se señala que este año «existe» disposición para sembrar colza. De esta forma, apuntan como las tormentas de verano - «sobre todo en julio»- permitieron hacer las labores preparatorias del suelo, «fundamentales» para una buena implantación.
La previsión, según la cooperativa, es que «probablemente» la superficie «suba» respecto a años anteriores, aunque la realidad es que los agricultores siguen mirando al cielo para determinar si la colza formará o no parte de la rotación de esta campaña. Las siembras disminuyeron en la campaña 2016/2017 en algo más de 3.000 hectáreas, pasando de las 41.175 a 38.080 hectáreas este año.

La incógnita sigue siendo ver si en estos momentos el campo puede seguir apostando por un cultivo rentable, cuyos secanos se han visto afectados severamente, al igual que el resto del sector en Castilla y León, por la falta de lluvias y las restricciones de riego. Es por ello, que el agricultor sigue mirando al cielo.

Y es que como reconoce el sector, «el terreno no está ahora mismo para sembrar, si no hay precipitaciones». Así lo afirma Emiliano Gutiérrez, del Grupo AN, que insiste en que debería llover a mediados de septiembre para asegurar la nascencia. Todo hace indicar que el cultivo crecerá en superficie si «acompaña la climatología». Por el contrario, si las precipitaciones no llegan, los profesionales de secano se lo pensarán dos veces a la hora de arriesgarse a una mala germinación ,o que les afecten las heladas.

Por otra parte, la condicionalidad de la falta de agua, podría provocar, según Acor, una disminución de hectáreas en condiciones de riego.

La recomendación es clara: «sembrar pronto», para que la etapa de implantación del cultivo sea muy amplia, y se «favorezca» el desarrollo de la masa foliar y radicular. Así, conviene realizar estas labores en una época de radiación intensa y buena temperatura para que la raíz acumule reservas y se garantice la supervivencia de la planta durante el invierno. El objetivo es llegar a la primavera «en las condiciones más favorables», tal y como señalan desde el servicio agronómico de Acor.

Por ello, la época de siembra recomendada se circunscribe a esta primera quincena de septiembre, preferiblemente hasta el 12 de septiembre para el regadío, y la segunda semana, entre el 20 y el 26 de este mes, para las tierras de secano. Algo que dependerá, como se ha apuntado, de la meteorología. Los partes de la Aemet apuntan a lluvias o tormentas puntuales en los próximos días, que no precipitaciones generales en la Comunidad, aunque habrá que esperar.

Las ventajas de la colza en el terreno son evidentes. Su siembra mejora la estructura del suelo gracias a su raíz pivotante, evita la erosión del terreno, facilita el control y disminuye la presencia de malas hierbas, rompe el ciclo de enfermedades y plagas, además de que es interesante por la obligación de la PAC y la diversificación de cultivos.

La clave del éxito es una buena realización de la siembra, por eso es tan importante decidir el momento óptimo, con el objetivo de formar una buena roseta antes de que lleguen las heladas de invierno.

El sector sigue trabajando para obtener nuevas variedades que logren mejores rendimientos y ofrecer el mejor contenido de ácidos grasos. Es el caso de Acor, que lleva años desarrollando diferentes líneas de investigación y apoyando este cultivo dentro de la rotación de las explotaciones. Cada año la cooperativa recomienda unas quince variedades a sus socios, que antes son ensayadas en campo durante, al menos, tres años. El reto final es obtener más kilos de grasa por hectárea, y afrontar, de la mejor manera posible, años como éste de sequía.

Acor ha elaborado su itinerario técnico habitual del cultivo de la colza como una «buena referencia» para obtener los máximos rendimientos económicos, según las condiciones climatológicas del año. En él se insiste en que si no se realizan las labores en las fechas indicadas o se utilizan fertilizantes y fitosanitarios diferentes , o a otras dosis, el profesional se alejará de ese máximo de rentabilidad que puede ofrecer su parcela.

Es «muy importante» tener en cuenta a la hora de sembrar colza que los herbicidas residuales del cultivo anterior no afecten a las crucíferas, ya que la colza es una de ellas. Eso daría lugar a casos de fitoxicidad que, en los casos más graves, pueden ocasionar la muerte de las plántulas durante el desarrollo inicial, sobre todo si además coincide con las heladas.De forma más leve la planta puede llevar un retraso que le impida llegar al máximo rendimiento que se puede esperar. Así se destaca desde el servicio agronómico de Acor, que subraya también la importancia de atender a las dosis de siembra recomendadas, para que no afecte a la implantación del cultivo.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria