Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INVESTIGACIÓN

Semillas adaptadas al cambio climático

Futuro La investigación se centra en la búsqueda de variedades más eficientes capaces de hacer frente a los retos agroclimáticos actuales

M.C
12/03/2018

 

La agricultura se mueve, y cada vez más deprisa», por eso desde RAGT Semillas, empresa que destina a la actividad de I+D el 14% de la cifra de ventas anual, tienen claro que los parámetros derivados del cambio climáticos son una de las mayores preocupaciones y «prioridades» en sus programas de investigación. Así lo desgrana Valentín López, director comercial, que destaca los 39 programas que mantienen actualmente en 26 especies distintas.

Como señala este responsable, la innovación aplicada a esta prioridad abarca múltiples factores, destacado la selección de variedades más eficientes bajo condiciones de estrés hídrico severo, lo que se denomina ‘stressless’. «Se trata de plantas que, en igualdad de condiciones que las variedades más conocidas y cultivadas, dan un mayor rendimiento». Tal y como explican desde RAGT, no solo la falta de agua es un factor limitante para el campo en el nuevo escenario de producción agrícola, sino que su relación con las restricciones en el uso de determinados fertilizantes y productos agroquímicos se tiene en cuenta para buscar las nuevas variedades «del futuro» que demanda el agricultor. En este sentido, López cree que la genómica y la digitalización son dos grandes retos en este momento.

Desde el mundo de la obtención de variedades se trabaja permanentemente en aportar soluciones que permitan a los agricultores hacer frente al desafío de la producción de alimentos. Las prioridades en la innovación se centran para LG-seeds, según el responsable de desarrollo y cereales de Limagrain Ibérica, Javier de Sebastián, en encarar las condiciones agronómicas en este marco climático a través del: desarrollo de técnicas que permitan acortar los plazos en la obtención de nuevas variedades; identificar los rasgos genéticos que determinan una mayor productividad; una mayor eficiencia de uso del agua y de fertilizantes; así como la búsqueda e incorporación de fuentes genéticas de resistencia a enfermedades, entre otros aspectos.

Desde LG se destaca además el trabajo para verificar y contrastar la adaptación de sus variedades y líneas candidatas a las condiciones específicas de cada región, como los ensayos desarrollados en Castilla y León para ofrecer a los profesionales «las variedades más adaptadas al terreno y, por tanto, mejor posicionadas para hacer frente a los retos agroclimáticos».

Cada año se registran varios cientos de nuevas variedades entre todas las especies. RAGT sigue trabajando en este caso para mejorar la rentabilidad de los cultivos, con un amplio catálogo buscando esa mayor eficiencia. Conscientes de que los últimos años están marcados por la irregularidad climática, y que las previsiones apuntan a la combinación de fenómenos extremos con años secos y otros más lluviosos, las nuevas variedades, en concreto de cereal, persiguen una alta productividad. LG valora este elemento como uno de los requisitos en la obtención de variedades, es decir, «que sean capaces de obtener altos rendimientos los años lluviosos y que en los años secos también se comporten bien».

Otro parámetro destacado, según el responsable de desarrollo y cereales, es la adaptación al clima, «con un buen comportamiento invernal», así como la acumulación de genes de resistencia a enfermedades o la resiliencia, una característica «cada vez más necesaria», según LG, debido a lo «errático» del clima. Unos requerimientos en los que se lleva trabajando ya desde hace años y que se muestran en los catálogos de cereales.

El agricultor está obligado a producir más en un contexto de gran volatilidad en el mercado y de gran incertidumbre climática, lo que le obliga a ganar en competitividad, qegún los expertos. Una competitividad basada en un uso «más eficiente» de los recursos que utiliza, como apuntan desde RAGT, y todo ello con unos condicionantes medioambientales y dg sostenibilidad «muy restrictivos». Por eso, su director comercial insiste en que la genética y la digitalización serán «dos de los motores de progreso de nuestro campo».

Elementos a los que desde LG añaden la «adecuación» de la producción al uso al que sea destinada, la calidad, el conocimiento, y la gestión de los mercados, que consideran factores «claves» para asegurar la sostenibilidad de las empresas agrícolas. «La formación, la profesionalización y la cooperación son claves para esta adaptación», según Javier de Sebastián. Las nuevas demandas imponen, en su opinión, una adaptación de los modelos agrícolas existentes con la tecnología y la innovación como «ejes» directores.
En este sentido, insiste en que la agricultura ecológica «seguirá teniendo su hueco» para dar respuesta a su público, pero incluso, a su juicio, se tendrá que adaptar a la evolución de la sociedad donde tecnología e innovación también tendrán su papel.

En relación a los cultivos emergentes como nuevos nichos de mercado, en el corto y medio plazo tanto RAGT como LG hablan de la mejora, en términos generales, de los cultivos conocidos. Ya en el largo plazo, apuntan incluso a cambios «disruptivos», en referencia a cultivos celulares, de tejidos, etc…

De cara al futuro, Valentín López apuesta por una combinación de la tradición y el espíritu innovador como principales valores que quieren transmitir a la agricultura moderna, mientras que De Sebastián tiene claro que «el futuro de nuestra sociedad depende del futuro de nuestra agricultura».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria