Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El sector lácteo recupera más de 90 ganaderos en tres meses

PANORAMA Los profesionales de Castilla y León son los que menos reciben por cada litro de leche de oveja /Pese a la bajada de precios de enero a marzo, la producción creció un 71,4% en dicho periodo

DIEO SANTAMARÍA
10/06/2019

 

ya era hora de que el sector lácteo regional recibiese buenas noticias, sobre todo en lo relativo al ovino y al caprino. Y aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al aire, máxime en un mercado tan imprevisible como este, lo cierto es que Castilla y León recuperó 91 ganaderos durante el primer trimestre del año. Algo inaudito si tenemos en cuenta que el cierre de explotaciones se ha convertido, por desgracia, en la tónica habitual de las pequeñas granjas asentadas en el medio rural que se ven atadas por la industria y sus bajos precios.

Parece increíble, pero el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) lo confirma. Entre enero y marzo del presente ejercicio, 75 nuevos ganaderos de ovino -probablemente retirados temporalmente de la actividad comercial al no poder cubrir costes- declararon entregas de leche a la industria mientras 16 hacían lo propio en el subsector caprino. Aún con todo, la alegría es relativa si se compara con el número de explotaciones en activo hace un año.

En el caso del ovino, 2.308 ganaderos certificaron entregas en abril de 2018 mientras que en marzo tan solo fueron 2.166. Así pues, estaríamos hablando de 142 profesionales menos que suponen una reducción del 6,1%. Entretanto, el número de productores de leche de cabra ascendía en abril del pasado ejercicio a 302 y a 290 en marzo de este año. Es decir, 12 profesionales menos y una caída próxima al 4%. En total, la suma de ambos subsectores se traduce en una pérdida de 154 granjas.

La tendencia es similar en el resto de España. En términos generales, el Fega también constata un incremento de explotaciones con entregas declaradas. Concretamente, de 101 en ovino y de 16 en caprino. Nos encontramos, por tanto, con unos porcentajes al alza muy similares a los registrados en la región en el mismo periodo de tiempo.

Sin lugar a dudas, lo más curioso de este fenómeno es que los precios no han acompañado precisamente a ambos subsectores durante los tres primeros meses del año. Cierto es que la industria pagó en marzo más que hace un año, pero desde enero la bajada ha sido progresiva tanto en el ovino como en el caprino. Obviamente, la ausencia de mínimos preocupantes ha impulsado la reanudación de la actividad en esas más de 90 ganaderías de Castilla y León que permanecían con la persiana bajada.

Durante el último mes de referencia para el Fega, los productores autonómicos de leche de oveja percibieron una media de 0,734 euros por litro, un 3,2% más que hace un año. Sin embargo, el precio fijado en enero rondaba los 0.814. Por aquel entonces, el mercado se encaminaba otra vez cuesta abajo tras el pico de 0,902 euros por litro de noviembre. No obstante, dicha cantidad se encontraba por debajo de la media nacional (0,947) y de territorios como Castilla-LaMancha. Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o el País Vasco, donde el litro leche se pagaba por encima de un euro.

Que los ganaderos castellanoleoneses de ovino reciban menos dinero que en el resto del país es una constante que se repite cada mes. Al ser la región con mayor número de profesionales, la industria fija unos precios más bajos. Sin ir más lejos, en el último mes de referencia la cantidad media percibida en España rondaba los 0,796 euros por litro. Por contra, los productores catalanes reciben el doble e incluso más que los de la Comunidad. En marzo de este año, la industria les compraba la leche a 1,517 euros.

No sucede lo mismo en el caprino. Dentro de este apartado, Castilla yLeón se sitúa en un término medio y generalmente por encima del cómputo global. De hecho, el tercer trimestre se cerró con 0,72 euros por litro en la región frente a los 0,71 de España en su conjunto. Por otro lado, conviene resaltar que, pese a los vaivenes constantes del mercado durante el último año, el precio de referencia más reciente es bastante superior al de abril de 2018, cuando se pagaban 0,571 y 0,561 euros en la Comunidad y el país, respectivamente. Pero ojo al dato, porque las cantidades desembolsadas por parte de las compañías lácteas se han reducido desde enero entre un 4,5 y un 7,6%.

En lo que respecta a la producción, una de cal y otra de arena. La parte positiva es que Castilla y León incrementó un 71,4% la cantidad de leche de oveja tras pasar de 17 millones de litros en enero a 29,2 en marzo. Sin embargo, en abril de 2018 las explotaciones sacaron adelante más de 34 millones, de ahí que la disminución productiva supere el 14%.

Lo mismo ocurre con el caprino lácteo. La producción creció paulatinamente de enero a marzo, que culminó con algo más de 2,5 millones de litros, un 38,8% que en el primer mes del año. Se produjo una recuperación, sí, pero resultaba necesaria para paliar la caída del 9,9% en términos interanuales.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria