Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un sector con horizonte competitivo

La Comunidad es la principal productora de cereales de invierno, líder en maíz, remolacha o patata, y ocupa la primera posición en leche de ovino / Un potencial vinculado a un marco modernizado e innovador que apuesta por los jóvenes

M.C.
24/04/2018

 

El futuro del sector agrario está vinculado a la competitividad. El campo necesita incorporar jóvenes en un marco rentable y ajustar sus costes de producción, consciente de que nada puede hacer ante las adversidades propias del cambio climático, cada vez más extremas. La inversión tecnológica juega en este caso un papel determinante para afrontar un futuro viable que sea capaz de atender una demanda de alimentos seguros y de calidad.

La administración apuesta por un sector organizado y unido para avanzar en estos retos, mientras los productores reclaman precios que garanticen la rentabilidad. La demanda de los consumidores marca las tendencias del mercado, lo que obliga a una mayor coordinación con el sector industrial, que busca nuevas líneas de transformación y comercialización. El futuro presenta una gran oportunidad para Castilla y León, una comunidad líder en producciones agrícolas y ganaderas con marchamo diferenciador y valor añadido.

CEREALES El trigo se confirma como cereal principal en una campaña que sigue mirando al cielo

Castilla y León es la principal productora nacional de cereales de invierno con cerca de dos millones de hectáreas. Según los avances de superficies de la Junta, el trigo se confirma como cereal principal, con 861.070 hectáreas, seguido de la cebada, que baja superficie hasta las 757.335 en total. Por su parte, el trigo duro mantiene las 8.000 hectáreas de la campaña pasada.
La sequía lastró la cosecha de 2017, y los productores siguen ahora mirando al cielo con la esperanza de que los cultivos evolucionen sin contratiempos, y las siembras de regadío, con el agua ya garantizado, se puedan realizar en tiempo y forma. Ya han comenzado en León las primeras labores para la siembra de maíz, con una previsión en esta provincia en torno a las 60.000 hectáreas, por encima de la pasada campaña. Las precipitaciones de las últimas semanas han supuesto un alivio para los regantes a los que la CHD sigue reclamando un uso «responsable» del agua.

REMOLACHA Un cultivo estratégico con estabilidad garantizada hasta el año 2020

Con la campaña aún sin finalizar, resta la segunda fase de molturación en La Bañeza, y en pleno periodo de contratación, el sector aspira a superar las 25.745 hectáreas de remolacha de 2017. Un reto que dependerá en buena parte de la climatología. La Comunidad es la mayor productora con el 85% de la cuota nacional de azúcar.

Tras la liberalización del sector y la desaparición de las cuotas, el reto es aumentar superficie, reducir los costes de producción, especialmente los relacionados con el riego, y optimizar los procesos de transformación. El productor apuesta por la remolacha, aunque sabe bien que el cultivo «no es rentable» sin las ayudas, ahora garantizadas hasta 2020. Las malas relaciones entre Azucarera y las organizaciones agrarias por lo que consideran un «intento de monopolio a través de Agroteo», está provocando una guerra abierta en el sector, que «alerta» sobre el futuro del cultivo. La remolacha supone unos 2.300 empleos director e indirectos en total.

VACUNO Oportunidad exportadora para el vacuno de carne con la leche con precios por debajo de los de la UE

La Comunidad es la primera en censo de vacuno de carne. En el año 2017, Castilla y León exportó a Oriente Medio 11 millones de euros en carne de vacuno y ovino, lo que representa el 50% del total exportado por España. El sector tiene potencial y una fortaleza que la administración cree que puede aprovechar para aumentar la competitividad. El mercado reconoce el buen estado sanitario de las explotaciones de la región, lo que permite que más del 80% de los cebaderos puedan acceder a todos los mercados internacionales sin pruebas previas.

El buen estado del vacuno de carne contrasta con el de la leche, un sector con precios inferiores a los de sus competidores en Europa y, según los productores, por debajo de los costes de producción. Es más, actualmente los ganaderos denuncian el intento de la industria por negociar contratos «a la baja» cuando, según explican, «no hay excusa» para esta «imposición». Las Organizaciones de Productores insisten en que la negociación es «dura», en un mercado sin cuotas, donde la industria «manda».

OVINO Castilla y León es la principal productora de leche de oveja y la primera en producción de quesos

Castilla y León es la principal productora de leche de oveja con 300 millones de litros, lo que representa un 62% del total nacional, y la primera en producción de quesos, con una importante industria y más de setenta queserías artesanales. Según los datos de la Junta, el sector ovino de carne y leche aporta en torno a 535 millones de euros a la producción final agraria, aunque sin duda el valor de esta actividad ganadera se concentra en que es un factor «fundamental» para fijar población en el medio rural.

Industria y productores trabajan para mejorar unas relaciones contractuales que permitan la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Se reclaman unos precios «dignos» para que los ganaderos sobrevivan.

SECTOR DEL VINO Una producción son sello de calidad cuyas ventas crecen cada año en el mercado nacional y exterior

Con 77.000 hectáreas de viñedo, el sector vitivinícola muestra cada año su fortaleza en los mercados. De hecho, uno de cada cuatro vinos que se venden en España tiene su origen en la Comunidad. Crecen las ventas en el mercado nacional y también en el exterior, ya que el 21% del valor comercializado de los vinos de la región se materializa en el exterior. Un éxito avalado por una producción con valor añadido.

El sector apuesta por esta diferenciación que ofrecen las catorce figuras de calidad, trece de ellas denominaciones de origen, que alcanzan las 50.000 hectáreas.

PORCINO Una producción sostenible, con calidad y seguridad alimentaria con la vista en la exportación

Es uno de los sectores con más presencia en el exterior. El peso económico del porcino en Castilla y León se traduce en una facturación total de 830 millones de euros, según los datos de Urcacyl. El 2017 fue un año histórico para el sector español al superar, por primera vez, los 5.000 millones de euros en valor de las exportaciones. El 2018 ha arrancado con bajos precios y una fuerte competencia en el mercado internacional, lo que obliga a reactivar las exportaciones a terceros. El porcino es un sector al alza, caracterizado, según Interporc, por la especialización y la profesionalización de la cadena, una producción sostenible, con calidad y seguridad alimentaria.

PATATA Los productores impulsan la Interprofesional como herramienta para organizar el sector

Castilla y León sigue dando pasos para constituir la Interprofesional de la Patata, ahora con el impulso de la Asociación de Productores, Appacyl. El 47-48% de los agricultores han cedido ya su representación, un porcentaje cercano al mínimo del 51% exigido para el reconocimiento de este instrumento de autorregulación para organizar el sector. El cultivo representa el 40% de la cosecha nacional. Si el tiempo lo permite, el campo recuperará el ritmo de siembra que ahora está al 25%, según Urcacyl. El sector cree que la superficie rondará las 20.000 hectáreas.

FORMACIÓN Y FUTURO Las nuevas tecnologías y la formación como claves de futuro en un entorno de cambio climático

El futuro de la agricultura vendrá por «la total integración de las nuevas tecnologías». Así lo cree José Luis Marcos, ingeniero agrónomo y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, que considera «imprescindible» para adecuar las nuevas técnicas, la investigación y sobre todo la formación. Elementos que ayuden al profesional a abaratar costes con la mejor dosificación de abonos. En definitiva, según Marcos, «la agricultura 4.0 será más rentable económicamente y más respetuosa con el medio ambiente». A su juicio, el cambio climático es el factor «más importante» a considerar en las futuras campañas, ya que las predicciones apuntan a una climatología extrema y «mal repartida».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria