Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISTIAN MARTÍNEZ / Coordinador provincial de COAG en Burgos

«Se va a seguir cazando en Castilla y León. Lo que han hecho es un disparate terrible»

Recién llegado al cargo, reclama medidas de control efectivas frente a las plagas que «merman totalmente la rentabilidad» de las explotaciones /Su prioridades:Relevo generacional, precios justos y una futura PAC sin recortes

DIEGO SANTAMARÍA
11/03/2019

 

Se afilió a COAG porque es el sindicato que «mejor representa» los intereses del sector agroganadero. Con tan solo 24 años, este joven agricultor acaba de asumir las riendas de la ejecutiva provincial de la organización en Burgos. Le encanta «debatir» y afronta el reto con ilusión pese a los múltiples frentes abiertos del campo en la actualidad. Por suerte, cuenta con el apoyo de un equipo recién constituido que enarbola la bandera de la actividad «a título principal» y la incorporación de savia nueva para garantizar la supervivencia de las pequeñas y medianas explotaciones en Castilla y León.

Pregunta.- ¿Por qué decidió dar un paso al frente?

Respuesta.- Dentro de lo posible, intentamos defender nuestros derechos como agricultores de la mejor manera. Queremos precios justos en la agricultura y que no se especule tanto con las tierras. De hecho, nos encantaría que hubiese un banco de tierras y que los jóvenes se sientan respaldados de verdad en este oficio.

P.- ¿Cuáles son sus prioridades como coordinador?

R.- Lo más importante es que haya relevo generacional, que sea real y no tapaderas como en algunos casos. También precios justos, que el agricultor que vive en los pueblos tenga acceso a internet y que cuenten con los mismos servicios que hay en la ciudad. Además, me parece interesante defender el modelo de explotación familiar, que es el que fija población en los pueblos. Estamos en contra de grandes negocios como la multinacional de vacas en Soria o modelos por el estilo porque ofrecen trabajos más precarios que fijan menos población.

P.- Si hablamos de relevo generacional, hoy en día sin respaldo familiar parece que es imposible ser agricultor...

R.- Es muy difícil porque en el campo burgalés y castellano una empresa se come a otra. Las empresas son cada vez más grandes y el relevo generacional prácticamente no se produce.

P.- ¿Lloverá sobre mojado en la nueva PAC o tiene esperanza en que se atiendan de una vez por todas las reivindicaciones del campo?

R.- Creo que todos tenemos esperanzas en que, ahora con las elecciones, salga un partido político que realmente defienda a los agricultores y que no solo nos use como propaganda electoral. Queremos que nuestros políticos apoyen el campo de verdad, aunque a nivel personal, viendo las noticias, temo que vengan recortes y que la PAC sea más precaria de lo que es hoy en día. Por eso, espero que nuestros políticos se sienten en Bruselas y defiendan nuestros intereses.

P.- La PAC para los agricultores a título principal y para los jóvenes...

R.- Por supuesto. Me gustaría hacer especial hincapié en que las incorporaciones de jóvenes agricultores realmente son mucho más difíciles desde el punto de vista de solicitar todas las ayudas que como lo pinta la Junta de Castilla y León. Con 18 años, como cuando entré yo a este oficio, muchos no tienen el apoyo de su familia en ciertas circunstancias. ¿Quién puede gastarse 100.000 euros con 18 años si le dejan el negocio? Al final, las ayudas a jóvenes agricultores son para hijos de gente que tiene grandes explotaciones en muchos casos. Con 18 años, muy pocos pueden hacer una inversión de 40.000 euros o más.

P.- ¿Está el sector ganadero herido de muerte tras la suspensión temporal de la caza en Castilla y León?

R.- Se va a seguir cazando en Castilla y León. Lo que han hecho es un disparate terrible. Aquí en Burgos y alrededores tenemos una plaga de conejos que asfixia nuestros cultivos y merma totalmente la rentabilidad del cereal. Luego en la Sierra hay una plaga de jabalíes y corzos que se comen los cultivos hasta dejarlos como un barbecho. Creo que es necesario cazar. Con responsabilidad, claro está. Personalmente apoyo la caza y COAG también.

P.- Tampoco hay que olvidar al lobo. ¿Cómo está la situación?

R.- Hay bastantes lobos en las zonas de montaña y todo aquel que presente una queja debería ser escuchado y que se le ofrezca una solución al respecto. Desde la ejecutiva regional de COAG están al tanto y apoyan que se controle el censo de lobos.

P.- La Junta ha concedido un año más de prórroga para adaptarse a la normativa de purines. ¿Le parece suficiente?

R.- No es suficiente porque muchas explotaciones son pequeñas. ¿Quién puede gastarse 50.000 euros en una cuba de purín para usarla cuatro días al año? Va a suponer un esfuerzo tremendo. Lo suyo sería un plazo de cuatro o cinco años.

P.- Acabamos de celebrar el 8 de Marzo. ¿Existe ya la igualdad real en el campo?

R.- Queda mucho por hacer y desde COAG se apoya la titularidad compartida de las explotaciones. Tiene que haber mujeres en el medio rural, porque sin mujeres este mundo se muere. Si no hay mujeres tampoco habrá niños. Son un pilar fundamental.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria