Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SECTOR LÁCTEO

Sangría de ganaderos y 80 millones de euros de multa sin pagar

Los bajos precios provocan el cierre de seis ganaderías al mes en Castilla y León / Las industrias siguen sin asumir las sanciones de la CNMC

Diego Santamaría
22/07/2019

 

El sector lácteo sigue sin levantar cabeza. Por mucho que los ganaderos se afanen en aumentar sus producciones para rentabilizar su actividad y obtener un mínimo margen de beneficio, muchos no pueden resistir los bajos precios impuestos por las industrias. El cierre de explotaciones de vacuno de leche no cesa y Castilla y León no es una excepción. De hecho, la Comunidad ha perdido en el último año seis granjas al mes. En total, 76 desde junio de 2018. Por aquel entonces, operaban 1.132. Ahora, los datos más recientes facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) contabilizan 1.056, lo que se traduce en una caída del 6,7%.

La situación es más preocupante si cabe que en el conjunto del país, cuyo porcentaje dentro de este apartado se sitúa en el 5,9%. Hace un año, España albergaba 14.128 explotaciones de vacuno lácteo realizando entregas mensuales. El pasado mes de mayo, tan solo quedaban en pie 13.288. Es decir, 840 menos en tan solo 12 meses. No es por tanto de extrañar que el sector advierta una grave crisis en ciernes, máxime cuando todas las regiones -salvo la Comunidad Valenciana y La Rioja, que se mantienen igual- hayan visto reducido el número de granjas en activo. Obviamente, Galicia se lleva la peor parte tras afrontar la pérdida de 413 ganaderías, más de 34 al mes.

Las dificultades que atraviesa el sector derivan del «hundimiento» de los precios entre el 2000 y 2013. Así lo denuncia el sindicato Unión de Uniones al recordar el proceso sancionador abierto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) contra las principales industrias lácteas del país. Dicho procedimiento, resuelto en 2015, daba por probado el desarrollo de «prácticas ilegales» por parte de 16 compañías. Sin embargo, el recurso de Nestlé ha dilatado el proceso hasta el pasado 11 de julio, cuando el Consejo de la Sala de Competencia de la CNMC determinó, una vez rehecho el proceso sancionador, que la multa global que deben pagar estas empresas asciende a 80,6 millones de euros.

Por muy buena que pueda parecer esta noticia para los productores, Unión de Uniones no entiende por qué a la industria «se le permite seguir pagando a día de hoy la leche a los ganaderos españoles por debajo de la media de Europa», tal y como refleja el último informe del Milk Market Observatory del pasado 5 de julio. Asimismo, la organización agraria considera que las 16 compañías multadas «actúan con total impunidad» no solo por los «fallos en los mecanismos de control», sino también porque «los procedimientos se eternizan, las sanciones no son lo suficientemente disuasorias y la legislación no tiene la concreción necesaria para evitarlas».

«Cada año están dejando de pagar bastante a los ganaderos en relación con lo que pagan las industrias lácteas de otros países», subraya la organización mientras pone el foco sobre esas 16 empresas que «hacen lo que quieren y, lo que es peor, es posible que lo sigan haciendo porque falta voluntad y valentía política para resolver este problema». Al mismo tiempo, el sindicato no pasa por alto el hecho, recogido en la resolución de la CNMC, de que las compañías que han sido objeto de sanción «obtuvieron 685 millones de euros de ingresos indebidos a costa de los ganaderos durante los años de duración de la supuesta conducta ilegal, por lo que la multa sólo supone en torno a un 12%»

A la espera de que estas empresas hagan frente al pago de las multas, los ganaderos de Castilla y León que sobreviven en el vacuno lácteo continúan sus entregas conscientes de que el vaivén de precios es tan ínfimo que la luz al final del túnel se antoja lejana. En mayo, el precio medio en la Comunidad coincidió con el de la media española (0,325 euros por litro). Durante el último año, el pico máximo se alcanzó en noviembre con 0,338 y a partir de ahí comenzó a descender paulatinamente. No en vano, la cuantía se ha incrementado un 2,8% en términos interanuales.

Entretanto, los productores de leche de vaca de la región han conseguido mejorar sus rendimientos, hasta el punto de alcanzar la mejor cifra del año en mayo tras obtener 81.529 toneladas. El mejor dato durante los últimos 12 meses -a la espera de que se publiquen los datos de junio y julio- pone de manifiesto el esfuerzo de los profesionales que aún resisten frente a la industria. En mayo, incrementaron su producción un 5,8%. Ahora está por ver si la resolución de la CNMC se cumple y si, tal y como reclaman ganaderos y sindicatos, las reglas del juego cambian para garantizar el equilibrio entre productores, empresas y consumidores.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria