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NORMATIVA

La retirada de viejos tractores abre el debate

Si bien agrupaciones agrarias y empresarios de maquinaria están de acuerdo al destacar el parque regional como uno de los más modernos del país, unos ven en la medida un brindis al sol y otros, un paso que debe darse

M. M.
04/11/2019

 

Nunca llueve a gusto de todos, algo que también ha sucedido tras el anuncio ministerial de la puesta en marcha en breve de un Real Decreto con el que se obligará a los profesionales del campo a convertir en chatarra sus antiguos vehículos y maquinaria. Medida con la que el Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quiere retirar ‘del servicio’ aquellos tractores de más de 40 años. Además de aprovechar para actualizar el funcionamiento del Roma (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola), y dar permiso a las Comunidades Autónomas para que puedan iniciar dicho trámite de baja de oficio.

Pautas incluidas en el avance del texto sobre el que trabaja el Ministerio, y que hizo público semanas atrás, en el que también se recoge como uno de los objetivos intentar reducir los numerosos accidentes protagonizados por estos viejos vehículos, muchos de ellos vuelcos mortales al carecer de estructura de protección homologada, como puede ser la cabina antivuelco.

Así como comenzar a dar cabida a vehículos más respetuosos con el medio ambiente. De ahí que se incluya en el borrador provisional la prohibición de inscribir tractores de segunda mano que vengan de otros países de la UE, y cuya fecha de puesta en funcionamiento sea inferior al 30 de junio del 2001. Así como de maquinaria automotriz anterior al 31 de diciembre de 1998, todo ello para evitar la incorporación en el sector agrario español de vehículos altamente contaminantes.

Medidas que evidentemente han dado lugar a reacciones de todo tipo, sobre todo en Castilla y León «donde es conocido el alto grado de modernización de su parque de maquinaria agrícola», remarca el responsable de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Donaciano Dujo.

«CONOCER BIEN EL SECTOR»
Nivel que a su vez incluye la provincia burgalesa, a la cabeza de la inversión realizada en este aspecto, como parte de una de las regiones con mayor número de este tipo de vehículos y de actividad agrícola del país.

Hecho que, como reconoce Dujo, «es perfectamente compatible con la existencia en granjas y explotaciones de varios tractores que el profesional usa en sus labores, donde las más complicadas las realiza con el equipo más moderno y más grande, mientras que con un segundo tractor, habitualmente más viejo y a menudo heredado y que no saca la carretera, realiza labores menores dentro de la explotación», explica, siendo muy pocas las horas de trabajo que realiza con él al año».

Dando lugar todo ello «a la inexistencia apenas de riesgos laborales a terceros al no salir del terreno propio, ni suponer un gran riesgo contaminador ante las escasas horas de uso», remarca en favor del mantenimiento de ambas maquinarias.

Por ello aconseja que antes de cualquier cambio normativo «deberían conocer en profundidad la vida del profesional agrario, ya que este cambio impuesto al agricultor le supone, en verdad, un gasto inútil al hacer que compre una maquinaria nueva para esas pequeñas labores -que fácilmente puede suponerle una inversión de 50.000 euros-, que con seguridad ni siquiera llegue a amortizar después», opina.
«Y todo ello en un momento en que el profesional no está para más gastos», lamenta. Por ello pide que se pare la tramitación del decreto, «puesto que es un brindis al sol, ya que es sabido que en España el parque de maquinaria con el que verdaderamente trabaja el profesional día a día en los campos, es uno de las más modernos de Europa».

UNA SUSTITUCIÓN POSITIVA
Por su parte, desde los concesionarios de vehículos agrícolas no dudan en remarcar igualmente la alta modernización del sector en toda la región. Pero también en destacar los beneficios para éste que ha supuesto la puesta en marcha del plan Renové para estos vehículos como, en su opinión, también lo supondrá este Real Decreto ministerial, cuya futura entrada en vigor ha traído consigo muchas consultas de los profesionales. «Aunque la verdad es que éstas son habituales porque son los primeros que buscan sacar todo el partido posible a las innovaciones que llegan al sector, muchas ya de serie en la maquinaria que ellos mismos van a usar», asegura desde Maquinaria De la Fuente, su responsable Miguel de la Fuente.

Ventajas que, como añade, van más allá del coste en sí, pues la sustitución de esta maquinaria supone también -pone como ejemplo-, «la desaparición de los campos de una mayor contaminación atmosférica derivada del uso de viejos combustibles propios de estos equipos antiguos», comenta. «Pero también la reducción del posible exceso de productos artificiales en nuestros campos, y por ende en las producciones y cosechas que generan».

Y es que si bien utilizar estos productos es una más de las labores agrarias de hoy en día -como parte de un proceso de prevención- «la nueva tecnología permite que sean añadidos al centímetro en su justa medida y en el lugar justo», argumenta, «dando lugar a menos riesgo y más ahorro», argumenta. «Algo que también entiendo muy beneficioso como consumidor final que soy de estos productos», confiesa a su vez De Miguel.

De ahí que vea positiva esta sustitución que entiende como una oportunidad para adquirir nueva maquinaria especialmente acorde a las características de cada parcela y las labores que se realizan en ellas, a la vez que cumplidoras de la normativa, reduciendo así las posibles sanciones.

Sin embargo, reitera el buen hacer de los profesionales siendo muchos los que les han consultado ya por el obligado proceso posterior de achatarramiento, en el que ellos les asesoran y ofrecen ayuda. «A pesar de estar perfectamente regulado», pues como explica, «debe hacerse en centros autorizados que ya detalla el Ministerio, tiene que realizarse un vídeo de dicha destrucción, pasar un control exhaustivo de Seprona que incluye la revisión de números de serie y resguardos de todo el proceso... En total, un proceso que creemos bien organizado hasta el punto final».

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