Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El repunte del alto oleico podría aumentar la superficie de girasol

Los precios se mantienen «estables» pero sin recuperarse «significativamente» /La aplicación de determinadas variedades permitiría «alcanzar o superar las producciones de girasol convencional»

DIEGO SANTAMARÍA
11/03/2019

 

Por el momento es «pronto» para hablar de estimaciones concretas porque la climatología siempre es impredecible. Aún así, resulta bastante probable que Castilla y León incremente la superficie destinada al cultivo de girasol durante la próxima campaña. Además, también se espera una mayor presencia de girasol alto oleico en el campo regional. La tendencia ya es palpable en Andalucía y todo parece indicar que «la Comunidad líder tanto en siembra por hectáreas como en producción por hectáreas y producción final» siga el mismo camino.

Siempre con cautela porque una «pertinaz sequía» podría desbaratar por completo los planes de los agricultores, el responsable de oleaginosas de Oleokelsa, César Álvarez, ve factible alcanzar las 300.000 hectáreas -unas 20.000 más que el año pasado-, máxime cuando en Andalucía también se prevé un incremento considerable. En cualquier caso, insiste en que aún no se puede vaticinar a ciencia cierta el número de hectáreas que se destinarán al girasol en Castilla y León porque la distribución de semillas todavía se está llevando a cabo.

Lo que sí parece más o menos previsible es el calendario de siembras. Si el tiempo respeta y las lluvias facilitan el movimiento de tierras de cara a la sementara, la campaña arrancará durante las «primeras semanas de abril» en la zona de Tierra de Campos y Medina de Rioseco (Valladolid). A continuación, como siempre, el proceso se alargará hasta «finales de mayo o principios de junio» en comarcas burgalesas como Arlanza o Pisuerga.

Por su parte, el responsable de Agricultura de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), José María Santos, cree que es «muy difícil predecir a día de hoy la superficie que se dedicará al girasol», aunque es consciente de que «esa superficie que no ha podido ser sembrada de cereal podría dedicarse al girasol» porque se trata de la «alternativa habitual en estos casos».

Ahora bien, «todo dependerá de las lluvias de final de marzo y principio de abril». Lo que está claro, según apunta Santos, es que «si la situación de falta de lluvias no revierte» las siembras podrían retrasarse más de lo previsto, al igual que en Andalucía, por falta de humedad en los terrenos. Asimismo, advierte que las precipitaciones de los últimos días «favorecen los cultivos ya sembrados de cereal», aunque sería «insuficiente para el resto de campaña, ya sean cereales o girasol».

Otro factor que seguramente determine el transcurso de la campaña es la incorporación progresiva del girasol alto oleico en detrimento del linoleico o convencional. El motivo, tal y como explica el responsable de oleaginosas de Oleokelsa, reside en la «tendencia al alza» y la «oferta prácticamente inexistente» de alto oleico en la actualidad. Además, ahora mismo los «diferenciales» entre uno y otro es «muy significativo».

Con un mercado «plano» a lo largo de «toda la campaña», palpable porque «el precio del aceite de girasol convencional frente al alto oleico prácticamente no varía», Álvarez remarca que «con variedades como Adriano, por ejemplo, podemos llegar a alcanzar e incluso superar las producciones de girasol convencional» en un territorio en el que el agua supone un «factor limitante» debido a la predominancia del secano. Por otra parte, subraya que «sería bueno aprovechar» la «bonificación» actual sobre el alto oleico, que «nunca va a valer menos y posiblemente valga bastante más».

«Si el factor de disponibilidad de superficie es favorable, el del tiempo aún es neutro, pero el de precios va en contra», señala el responsable de Agricultura de Urcacyl mientras rememora que «el año pasado los precios fueron muy bajos y eso desanimaría la siembra en esta campaña». Eso sí, también indica que «en este periodo se han mantenido estables» -aunque «sin haberse recuperado significativamente»- sin olvidar que «los precios de las otras oleaginosas, fundamentalmente la soja y la colza, han sufrido una importante caída, lo que lastra el precio del girasol». De igual manera, hace hincapié en que «la caída del crecimiento internacional, el Brexit y las tensiones comerciales tampoco ayudan». Sin embargo, el panorama de inestabilidad actual podría «cambiar pronto» si, por ejemplo, «un acuerdo de China y Estados Unidos estabilizara el mercado de la soja».

No cabe duda de que el girasol podría ganar terreno en Castilla y León gracias, en buena medida, a la reducción de la superficie destinada a los cultivos de invierno por culpa de las condiciones meteorológicas, desde la falta de agua al comienzo de las siembras hasta las copiosas precipitaciones de finales de año y, de nuevo, la sequedad durante febrero. Por aquel entonces, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ya advertía en este suplemento que muchos agricultores de la Comunidad se decantaban por ceder espacio en sus tierras a otros cultivos, «principalmente» de girasol.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria