Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

La remolacha aspira a las 27.000 hectáreas

2018 Acor y Azucarera abren el periodo de contratación con un sector pendiente del déficit de agua y de un mercado con precios muy bajos

M. CALLEJA
12/03/2018

 

En pleno periodo de contratación de remolacha, los agricultores siguen planificando las siembras en un contexto de «cierto optimismo» tras las lluvias de las últimas semanas. Los embalses de la cuenca del Duero están casi al 48% de su capacidad, lo que refleja una mejoría significativa respecto al inicio del año, aunque por debajo de los valores de hace doce meses, con registros del 57%. Así lo confirma Miguel Ángel Catalán, jefe de cultivos de la cooperativa Acor, que asegura que las dudas de los profesionales «se empiezan a disipar».

Las precipitaciones han supuesto un alivio para el campo, con un sector consciente también de que hay zonas como el sistema Carrión y Pisuerga, especialmente, donde todavía no está garantizada la disponibilidad de agua para afrontar el cultivo. Los embalses de Requejada y Aguilar de Campoo están al 36% y 26% respectivamente, siendo la provincia de León la que se lleva la mejor parte con porcentajes similares o superiores a los de 2017, salvo en el caso de Riaño, donde el volumen embalsado sigue aumentando hasta casi el 50% de su capacidad.

En este escenario, el ritmo de contratación es «bueno», con el reto, según el jefe de cultivos de Acor, de superar las 10.150 hectáreas contratadas el pasado año e «intentar» llegar a las 11.000 esta campaña 2018/2019, que contempla un precio mínimo de 42 euros/tonelada. De esta forma, la cooperativa recibiría algo más de 1,1 millones de toneladas de remolacha física y llegaría a las 160.000 toneladas de azúcar, lejos aún de las 180.000 que se marcan de cara a 2020, en un contexto ya sin cuotas.

Desde el servicio agronómico de Acor reconocen que esta campaña están recibiendo peticiones de zonas donde habitualmente mantenían una contratación «baja», especialmente desde la provincia de León y las proximidades de Toro (Zamora). La confirmación por parte de Ucogal de trasvasar, «de momento», 60.000 toneladas de remolacha desde La Bañeza a Acor afectará sin lugar a dudas a la contratación final de la cooperativa esta campaña, y a ese «previsible» incremento en unas mil hectáreas.

Pero, más allá del trasvase de Ucogal, Acor admite que hay «interés» por parte de agricultores individuales por traer la remolacha a Olmedo. Profesionales que antes no entregaban a la cooperativa, la mayoría contrataban con Azucarera, y ahora quieren hacerlo, lo que exigirá por su parte la compra de participaciones que le confirmen como socio de Acor.

Catalán señala en este sentido que lo «ideal» sería «no ganar superficie a costa de otras fábricas» sino que hubiera interés dentro del sector por ampliar la superficie de siembra o recuperar un cultivo que muchos abandonaron en la región. «Necesitamos crear un ambiente para que se siembre más y los nuevos agricultores retomen el cultivo». De cualquier forma, insiste en que los nuevos socios entrarían «en las mismas condiciones de precio que el resto».

La realidad es que hay malestar en el sector y, en concreto, en las organizaciones agrarias con Azucarera. Las Opas acusan a la multinacional de «torpedear interesadamente» el Acuerdo Marco Interprofesional, AMI, firmado hasta 2020 y de «intentar monopolizar» el sector a través de Agroteo, empresa controlada por Azucarera con un 51%, que ofrece servicios al remolachero a un precio más ventajoso. Incluso advierten de que esta pérdida de interlocución «puede comprometer el futuro de la remolacha».

Desde la multinacional se insiste en el compromiso de Azucarera con el AMI y se defiende el valor de Agroteo, sociedad a la que ya se han sumado unos 800 agricultores, como explica Pablo Gómez, responsable de desarrollo agrícola de Azucarera, que está convencido de la oferta de un servicio «inmejorable». Es más, el objetivo está campaña, según sus palabras, es que un 50% de la contratación en la zona norte se realice por esta vía.

Gómez lamenta el traslado de remolacha desde La Bañeza a Acor, aunque insiste en que «las puertas están abiertas» y descarta que esta situación afecte a la actividad de la planta y su futuro. El reto de Azucarera esta campaña es llegar a las 20.000 hectáreas de superficie, de las que 16.500 estarían localizadas en Castilla y León. La multinacional confirma su apuesta por la remolacha y por liderar la modernización, con el desarrollo de nuevas tecnologías para asegurar la rentabilidad del cultivo.

Las primeras siembras ya han comenzado en la Comunidad, aunque la lluvia ha parado las labores en el campo. La apertura del segundo periodo de molturación en La Bañeza continúa pendiente de la climatología. Hay 1.800 hectáreas sin arrancar de un total de 6.700 aproximadamente con una molturación prevista de unas tres semanas, aún sin plazo.

La recomendación agronómica desde Acor es que las siembras se realicen entre el quince de febrero y el quince de abril, a una densidad de 120.000 semillas por hectárea, aproximadamente, lo que implicaría sembrar a una distancia de 16-17 centímetros. Es «esencial», subrayan, asegurar la nascencia mediante riegos cortos y frecuentes, «excepto el primero que será más copioso».

En relación a las plagas y enfermedades, se aconseja estar atento a los primeros estadios del cultivo ya que éstas pueden reducir «de forma importante» el número de plantas. Desde la cooperativa recuerdan que es «necesario» y «obligatorio» ir anotando en el cuaderno de campo, todo lo realizado a lo largo del cultivo. En el caso de la remolacha, y para superficies superiores a cinco hectáreas, la normativa sobre gestión integrada de plagas, obliga a contratar los servicios de un asesor.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria