Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMBALSES

Regadíos en alerta extrema

La sequía provoca incertidumbre en cultivos como la remolacha, el maíz o la patata / Los regantes piden a la CHD «utilizar» los caudales de sequía y «ajustar» las reservas para «salvar el año»

M.C.
10/07/2017

 

Los embalses de la Cuenca del Duero no llegan al 50% de su capacidad, es decir, hay un 40% menos de volumen de agua embalsada que el año anterior. Unos datos especialmente preocupantes en una de las épocas de mayor consumo, según el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, Alfredo González.

«Ha llovido menos de lo esperado», lo que ha provocado que se enciendan todas las alarmas, también para el campo. El reto ahora para la CHDes «optimizar el reparto y la duración de los recursos disponibles», siempre con la prioridad, marcada por la Ley de Aguas, del abastecimiento para la población.

Hay que tener en cuenta además que la distribución no es uniforme en todos los embalses. De esta forma, los sistemas Carrión, Órbigo y Pisuerga se siguen llevando la peor parte, debido al déficit hídrico y a las demandas de agua, «muy importantes» para todos los abastecimientos, incluidos los regadíos.

El campo está preocupado por los riegos de agosto, sobre todo si las circunstancias no varían radicalmente en las próximas semanas. Matías Llorente, de UGAL-UPA, confirma que el primer riego de inundación «ya se ha dado», pendientes ahora de lo que ocurra en aproximadamente un mes. La única «ventaja» en este momento, asegura, es que los cultivos llevan «un adelanto de unos veinte días», tiempo que «se ha ganado a agosto». Aún así, piden que se revisen las reservas para «salvar» la campaña actual.

A la espera de la próxima Comisión de Desembalse, que probablemente se convoque a finales de este mes de julio, según las previsiones de la Confederación, los regantes piden actuaciones. El presidente de Ferduero, Ángel González, asegura que se está regando en turnos «muy rigurosos», contando «hasta la última gota». Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero reclaman a la CHD que se «utilicen» los caudales de sequía, es decir, que bajen los caudales ecológicos o circulantes al 50%. «Todos tenemos que apretarnos el cinturón», aseveran.

El director técnico de la CHD recuerda en este caso que los caudales ecológicos solo se pueden rebajar en zonas que no gocen de una protección especial. «No se descarta nada, pero es complicado por la legislación ambiental». La próxima Comisión de Desembalse revisará los volúmenes fijados en abril y tendrá que ajustar las dotaciones de riego de los diferentes sistemas.
Preocupa en este momento la situación de cultivos como la remolacha, el maíz o la patatas, exigentes en riegos. Por eso, desde Ferduero plantean que «las reservas del mes de septiembre se puedan utilizar en agosto», para así «minimizar las pérdidas». «De nada sirve esperar a septiembre si los cultivos ya se han secado», asegura el presidente de Ferduero, que reclama que se fijen caudales «orientativos».

El BOE publicaba recientemente el Real Decreto de Sequía del Duero cuya vigencia se prolongará hasta septiembre de 2018. Un Real Decreto que faculta a la CHD a adoptar las medidas administrativas necesarias para flexibilizar el régimen concesional de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados.

Entre las actuaciones urgentes, se contempla también la posible ejecución de pozos para mejorar la situación, algo que según el director técnico de la CHD, no se plantea en este momento.
El objetivo de la Confederación Hidrográfica del Duero es el «control y ahorro» del agua. De forma general, insisten, se están respetando los turnos de riego en el campo y se está actuando con «responsabilidad» y «disciplina».

El contexto actual es que la meteorología no está ayudando «nada», en la medida en la que los días pasan en Castilla y León «sin la lluvia esperada», y además cuando lo hace es en forma de tormentas y granizo que agravan la situación. En estas fechas se están reuniendo las Juntas de Explotación de los distintos sistemas para revisar todos los datos. No se han consumido aún las dotaciones totales, aunque tampoco hay garantías futuras.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria