Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESARROLLO RURAL

Una red de ‘pioneros’ ecológicos con tutor

Salamanca Ecopionet nace con el reto de crear una Organización de Productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico orientada al mercado

M.CALLEJA
11/09/2017

 

L a agricultura de secano es actualmente «poco eficiente» en gran parte de la superficie cerealista de España. Suben los inputs, mientras que los precios de los productos agrarios se mantienen a niveles de hace treinta o cuarenta años, lo que obliga al profesional a reducir costes para obtener márgenes en su explotación. Una circunstancia que se une además a los efectos del cambio climático, que se traducen en unas condiciones cada vez «más variables» e impredecibles.

Así lo constata Vidal Sánchez, coordinador del proyecto Ecopionet, que tiene como hilo conductor la agricultura ecológica, a la que identifica como una alternativa de cultivo «rentable» y «sostenible» para el secano español. Según este profesional, hay estudios ya desarrollados- en la Finca Experimental La Higueruela del CSIC, ubicada en Santa Olalla (Toledo)-, que demuestran que la agricultura ecológica en cultivos herbáceos de secano es «más rentable» que la convencional «ya que supone un ahorro energético de un 72% y un ahorro económico de los costes del 46%», a pesar de que los rendimientos disminuyan en un 11%. Según estos ensayos, «es más barato producir un kilo de cereal en ecológico en el secano español que en climas más húmedos del centro y norte de Europa».

Organizaciones profesionales agrarias-ASAJA, UPA y COAG-, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE, centros de investigación del CSIC- el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca-, asesores y empresas privadas- Volterra Ecosystems, Emilio Esteban y Ofiset-, han constituido un Grupo Operativo de trabajo que pretende desarrollar un proyecto «innovador» a tres años, para fomentar la producción ecológica en las provincias de Salamanca, Guadalajara y Toledo. Proyecto enmarcado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, y que cuenta con un presupuesto inicial de 22.000 euros.

El objetivo, según Sánchez, es crear una red de intercambio de conocimiento y asesoramiento, llamada Ecopionet, de la que formen parte tanto agricultores ‘pioneros’ «convencidos», como técnicos, investigadores y profesionales ya en ecológico que ofrecerán un asesoramiento personalizado, a modo de «tutores», durante todo el período de conversión. Para lograr la adhesión de estos agricultores, se van a desarrollar dos jornadas divulgativas en Salamanca y Castilla-La Mancha que tendrán lugar, en una primera fase, en el mes de octubre.

Se quiere crear una Organización de Productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico «orientada al mercado». El coordinador del Grupo Operativo subraya, en este sentido, la escasa dimensión empresarial y la falta de organización y concentración de la oferta como uno de los principales «problemas» del sector en estos momentos. Por eso, este proyecto se focaliza en la comercialización para «mejorar la posición negociadora del primer eslabón de la cadena» y ganar competitividad. Algo, que pasa por que «el agricultor produzca lo que el consumidor demanda».

Hasta ahora, y según los promotores de Ecopionet, ha existido una gran «desconexión» entre la investigación y los agricultores. Conscientes de que el profesional dedica un 40% de su tiempo a la burocracia, y eso «limita» su capacidad para desarrollar una investigación propia, se aboga por cambiar las cosas. «La transferencia de conocimiento que se ha utilizado hasta el momento no ha sido la adecuada», denuncian convencidos de que hay que tener en cuenta la propia experiencia de los productores agrarios.

Antes del 30 de noviembre, el Grupo multidisciplinar presentará al Ministerio de Agricultura el proyecto definitivo, que podrá contar hasta con un máximo de 600.000 euros de ayuda subvencionada en el marco del Programa de Desarrollo Rural.

El proyecto piloto arrancará en las próximas semanas en la Finca Experimental Muñovela del Irnasa, en Salamanca. La intención de los promotores es que Ecopionet llegue a unos quince agricultores salmantinos de las distintas zonas cerealistas. Si todo va según lo establecido, la red de ‘pioneros’ ecológicos empezará a funcionar en la sementera de 2018, con un periodo de formación previo.

Los integrantes del Grupo Operativo son conscientes de que el manejo ecológico de los agrosistemas no es sencillo, y requiere de «mayores» conocimientos en el manejo de los suelos que la agricultura convencional. Por eso, consideran «esencial» conocer cómo influyen las distintas labores agrícolas, las rotaciones de cultivo, las condiciones climáticas sobre las malas hierbas, etc… Todo ello, con la ayuda del conocimiento acumulado durante décadas por distintos actores implicados en la producción ecológica.

Si además, dicen, se tiene en cuenta la existencia de un mercado global y cada vez «más complejo», la apuesta es por el asociacionismo agrario como factor determinante para el desarrollo económico de los sectores agrícola y ganadero. Y es que Ecopionet es un proyecto «eminentemente social». Este proyecto de innovación persigue, a través de una metodología de transferencia «innovadora», lograr que los agricultores se «agrupen» para comercializar una producción de «alto valor añadido», que proporcione «futuro» a la población del medio rural.

Hay que recordar que la superficie ecológica en España sube cada año hasta llegar a las 36.848 hectáreas en Castilla y León y 840 operadores, según los datos del Ministerio de Agricultura correspondientes a 2016, un 3,5% más respecto a 2015. Aún así, la Comunidad representa apenas el 4% del total nacional. El porcentaje es aún muy reducido, por lo que, en palabras de Sánchez, existe un gran margen de actuación y diferenciación en este ámbito.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria