Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FAUNA SALVAJE

Rechazo unánime del porcino a los jabalíes del este

Productores, veterinarios y cazadores avalan la prohibición de las importaciones

DIEGO SANTAMARÍA
16/04/2018

 

Si algo temen los productores de porcino es un foco de peste africana amenazando a sus explotaciones. Por eso, el sector aplaude el llamamiento a la Comisión Europea de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para que se prohiban las importaciones de jabalíes procedentes de países del este «afectados» por esta enfermedad.

Dositeo Martín, ganadero de porcino en la comarca del Arlanza (Burgos), está «totalmente de acuerdo»con la postura de Marcos, ya que «está demostrado que hoy en día la mayoría de las enfermedades que afectan a la ganadería de vacuno, ovino y porcino vienen por la fauna salvaje». El problema, a su juicio, es que estos animales no tienen «ningún tipo de control».

Por mucho que las granjas de porcino sean objeto de una supervisión constante, Martín advierte de los riesgos de contagio. No solo en el caso de los cerdos, sino sobre todo en la «ganadería extensiva» que «convive con la fauna salvaje» en el monte, lo cual está ocasionando «muchísimos problemas» que podrían evitarse restringiendo las importaciones.

El ganadero burgalés también es consciente de que un foco de peste, por pequeño que sea, tendría unas «consecuencias tremendas» para el ámbito regional y provincial, dado que «el porcino en Burgos es un sector muy importante». En cuanto a las jabalíes, aparte de lamentar los «daños» que causan a la agricultura -levantando «surcos enteros», por ejemplo- y a la seguridad vial, sostiene que en la Comunidad «hay de sobra».

En la misma línea, el veterinario de porcino y también cazador Daniel Serrano opina que «no hay necesidad» de importar jabalíes porque Castilla y León, al igual que Cataluña, cuenta actualmente con una «superpoblación» de ejemplares. De hecho, muchas explotaciones se encuentran con «jabalíes a pie de granja», de ahí que la bioseguridad se haya convertido en un mecanismo «fundamental» para garantizar la mejor trazabilidad posible.

Sea como fuere, Serrano remarca que el país corre un «riesgo muy alto» porque el jabalí es el «portador fundamental» de esta enfermedad. Por lo tanto, también se muestra «de acuerdo» con la solicitud de Marcos, ya que un foco de peste africana en España supondría un varapalo para el comercio exterior, máxime cuando «casi la mitad de lo que se produce lo importamos fuera».

Por otro lado, el veterinario estima conveniente que la Unión Europea establezca unos mínimos en materia de bioseguridad para los países miembros. En este sentido, reitera que España cumple unos estándares muy exigentes mientras «se permite la importación de productos en condiciones inferiores a las nuestras». Al mismo tiempo, Serrano no tiene constancia de que se adquieran jabalíes de otros países. De todas formas, afirma que «cualquier cazador prefiere un animal autóctono». Además, «el que quiere cazar uno más grande se va fuera».

Para el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, el planteamiento de Marcos es «absolutamente correcto y razonable», pues se debe mantener la «máxima precaución» para evitar los focos de peste africana procedentes del centro de Europa y el norte de África. No es para menos, ya que España se encuentra «en el medio» y un brote de esta enfermedad resultaría letal para el sector porcino, hasta el punto de que quizá «no volveríamos a vender un jamón en 40 años».

Por ahora, la Federación no tiene constancia de que se introduzcan ejemplares foráneos en la Comunidad. Este fenómeno es más común «de Madrid para abajo», donde «los resultados van por delante de casi todo y hay que sacar rendimiento económico de las cacerías». Lo demuestra la proliferación de «cercones». Es decir, fincas valladas con jabalíes y otras especies como «perdices de granja» que se venden para cacerías. Por lo tanto, si no se cumplen los requisitos normativos de seguridad sanitaria, Iturmendi cree que el comercio de animales que «se traigan ilegalmente debería estar perseguido y castigado».

Al igual que Serrano, el presidente de la Federación de Caza regional tampoco ve la necesidad de traer jabalíes de fuera por las «superpoblaciones» actuales. Sobre este asunto, destaca el «esfuerzo cinegético» del colectivo al que representa para «evitar daños y accidentes en las carreteras». Además, también hace hincapié en que las capturas se han «multiplicado» exponencialmente, pues «se caza 10 o 15 veces más» que hace una década.

Según Marcos, 184 jabalíes han cruzado en lo que va de año sus fronteras en dirección a Castilla y León. Dada la inquietud latente en el sector, el Gobierno regional les sometió a un «análisis exhaustivo» con el fin de corroborar que cumplían «todas las condiciones» sanitarias. En cualquier caso, Marcos reclamó a la Comisión Europea que actúe de «forma rigurosa» porque «no se trata solo de estar controlando permanentemente».

Más allá de las palabras de la consejera y a la espera de recabar información fiable y completa sobre los posibles focos de peste de los que tanto se habla, el presidente de la Asociación de Productores de Porcino de Burgos (Abugapor), Juan Ramón Sastre, defiende «cualquier medida que evite que entre la peste porcina en España», ya que el «riesgo» de expansión que acarrea, «tanto para los animales autóctonos como para todo el sector», es «enorme».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria