Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIO RURAL

Los profesionales reivindican la figura del veterinario de explotación

Castilla y León cuenta con algo más de mil trabajadores en el medio rural / Este colectivo ha pasado de ser «meros vacunadores» a gestores y centinelas sanitarios de las granjas

M.C.
27/11/2017

 

L a figura del ganadero en el medio rural aparece  directamente vinculada a la del veterinario, un profesional que ha evolucionado al ritmo del campo en los últimos años, y que ha pasado de ser «un mero vacunador» a ser «gestores» en la explotación. Así lo explica Jesús Javier Pérez, veterinario de la sociedad cooperativa Covisurle, con cerca de treinta años de experiencia en el sector.

Este profesional recuerda cómo al principio el veterinario atendía fundamentalmente casos clínicos, un animal que había dejado de comer, un parto y otros contratiempos. Ahora, los veterinario se han convertido en «gestores sanitarios» de las granjas, mucho más especializados, y con una labor fundamentalmente «preventiva». Se trata de actuar antes de que surjan los problemas.

Para Jesús Javier hay cuatro parámetros básicos que se deben tener en cuenta para realizar una buena gestión: la alimentación, el manejo, la sanidad y la reproducción, elementos prioritarios en las granjas, para una ganadería más profesional. Los tiempos cambian y los veterinarios han tenido que adaptarse también a estos cambios. No olvidemos que antes estos profesionales trabajaban todas las especies, y ahora atienden solo a una o dos. En este caso, al ovino.

Sin duda, los veterinarios son pieza clave en la producción ganadera. Una afirmación que se pone de manifiesto desde el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León. Su presidente, Luciano Díez, defiende en este sentido la regulación de la figura del veterinario de explotación, lo que ha hecho ya recientemente el Gobierno de Cantabria.

Se trata de una figura recogida en la Ley de Sanidad Animal y que está condicionada a su posterior desarrollo por parte de las comunidades autónomas. Un paso «importante», según el responsable del Colegio de Veterinarios, que se reclama también desde Castilla y León.

La intención de este colectivo es que el veterinario «sea siempre el mismo». Algo así como «el médico de familia de los animales». Es decir, que haya una persona de forma regular en la explotación, «aunque no sea en exclusiva».

Una estrategia que facilitaría, según los profesionales, una gestión sanitaria integral y una mejor coordinación. Se persigue también que aquellos veterinarios implicados en el reto exportador sean «agentes de confianza, competitividad y prestigio», como subrayan los profesionales de Castilla y León.
El veterinario quiere que se apoye esta figura dentro de la explotación, pero al mismo tiempo aboga por que el desarrollo de la Ley especifique «las competencias y responsabilidades».

Así lo señala Miguel Ángel Melón, veterinario de la cooperativa Agrícola Ganadera Tierras de León, ubicada en Mansillas de las Mulas. Este profesional lleva desde el año 1.991 ejerciendo la profesión y constata los cambios que se han producido desde entonces. Coincide con sus compañeros en que «mas que veterinarios son fundamentalmente gestores».

Miguel Ángel recorre diariamente algo más de cien kilómetros, aunque insiste en que las visitas están programadas, las urgencias se cuentan «con los dedos de la mano». Hablamos de una ganadería de vacuno de leche, en este caso, profesionalizada, y que «se ha intensificado mucho».

Eso sí, si antes atendía a sesenta ganaderos, ahora ese número se ha rebajado hasta 15. El grueso del trabajo se lo lleva el control de la reproducción, un elemento clave en las granjas. En ovino, por ejemplo, se busca programar las parideras «para que haya corderos y leche todo el año», como destaca el veterinario de Covisurle, que ahora atiende a unas 74 ganaderías.

La crisis del sector lácteo ha afectado también a los veterinarios. En muchas zonas de montaña se ha dejado de recoger leche, y eso ha llevado a una reconversión ganadera, y también a la pérdida de activos, «que no a una bajada de la producción».

La gestión sanitaria en la explotación ha reducido mucho las alertas, aunque el colectivo reconoce también que, cuando acuden a las granjas lo hacen en situaciones críticas y con resultados «inciertos».

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria