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SECTOR

Presión a la baja en la patata con menos oferta

La Asociación de Productores de Castilla y León recomienda aguantar ante los bajos rendimientos en toda Europa / El mercado se mantiene estable

M. CALLEJA
10/09/2018

 

El mercado de la patata continúa «estable» a pesar de la presión de los operadores para «tirar a la baja» los precios. Así lo confirma Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl), quien recomienda a los agricultores que «aguanten» y «no se ajetreen» en el arranque. Desde Appacyl son contundentes: «hay que mantenerse firmes y no dejarse intimidar», especialmente en este grueso de la campaña donde se constata un merado con más demanda que oferta.
Hay menos producción, con parcelas donde las mermas llegan incluso al 40%. De forma general, como señala Arroyo, los patatales están «tocados» producto de unas siembras húmedas y de unos meses «muy malos» para la patata que han provocado importantes ataques de mildiu.

Circunstancias que han traído como consecuencia una producción más corta en Castilla y León, al igual que ha ocurrido en Europa debido a la lluvia y las altas temperaturas. Desde Appacyl hablan de una caída en torno al 25% en Francia, además de los problemas en Alemania. En la comunidad, la producción se situará en torno a las 650.000 toneladas, según Arroyo, teniendo en cuenta las fincas tocadas y las mil hectáreas menos sembradas este año, con un total de 19.366 hectáreas.

El sector denuncia los intentos de los operadores por «bajar los precios», en un momento en el que «no hay ninguna razón objetiva» para hacerlo. Más bien todo lo contrario, la escasa oferta debería provocar, según los productores, una tendencia al alza este mes de septiembre, que no se está detectando de manera ostensible en el mercado. Actualmente, la horquilla de precios se sitúa entre los 18 y los 28 céntimos, con una producción de poco más de 35-40 toneladas, frente a unos rendimientos medios de unas 50 toneladas. Una cifra que supone una caída entre el 25 y el 30% con respecto a una campaña normal.

Eduardo Arroyo pone como ejemplo su caso particular: « Si el año pasado sacaba dos camiones y medio por hectárea, este se reduce a uno y medio, nueve menos que en 2017», lo que supone muchos kilos que van a faltar al final de la campaña.

Los problemas en Europa con las mermas de producción hacen prever un mercado mucho más desatascado que otros años, sin saturación ni amenazas de producto desde Francia. Un argumento en el que se apoyan firmemente los productores de patata para rechazar cualquier bajada de precios que se está intentando imponer.

El caballo de batalla en el sector sigue siendo en todo momento ajustar la oferta y la demanda. Una tarea que correspondería a una Interprofesional que aún no está en marcha, a la espera de la convalidación de las firmas de los productores. Appacyl ya ha pedido su inclusión en esta nueva herramienta de trabajo que considera «fundamental» para autorregular el sector y evitar los dientes de sierra.

La idea es solicitar a la Consejería de Agricultura y Ganadería el reconocimiento de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León de forma inmediata y celebrar una primera reunión en breve. Lo más probable es que los trabajos se retomen una vez pase el grueso de la campaña, cuando el sector haga uso de una disponibilidad que ahora no tiene, como señala la presidenta de la Interprofesional, Yolanda Medina. Será en esa primera reunión formal en la que se analice la inclusión de Appacyl en este órgano en el que están representados todos los agentes implicados en la cadena de valor de este cultivo.

En estos momentos, la soprano y mona lisa son las patatas más demandadas para lavado, también hay una tendencia a la carne blanca «porque no hay y tiene su mercado». Las rojas están teniendo una fuerte demanda para Portugal situándose en torno a los 27 céntimos, al igual que la agria con importante demanda, según Appacyl. «Hay que poner lo que precisa el mercado y diversificar», insiste Eduardo Arroyo, quien apuesta por la formación e información, dirigida tanto al productor como al consumidor.

Las expectativas en precios son buenas en pleno arranque, debido a la falta de presiones desde el exterior, aunque habrá que vigilar el mercado y las oscilaciones de esta semana. Por eso, desde la Unión Regional de Cooperativas, Jesús Carrión pide también a los productores que «no consientan presiones» de los embolsadores ni corredores de campo. No hay excusa, asegura, para bajar los precios en una campaña «corta».

 

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