Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MERCADO

Los precios de la leche de vaca, a la baja

El sector denuncia la intención de la industria por negociar una reducción cuando, insisten, «no hay excusa» y se mantiene el diferencial con la UE

M.CALLEJA
16/04/2018

 

Han pasado ya tres años desde la desaparición de las cuotas lácteas, y la situación del sector de vacuno de leche, aunque más estabilizada, está lejos aún de alcanzar los precios demandados por los ganaderos para cubrir los costes de producción. Adoración Martín, responsable del sector de la UCCL, asevera incluso que las cuotas «no han desaparecido». Se refiere, en este caso, a que ahora son las industrias «las que ponen límites a la producción y si te pasas, te penalizan con once céntimos menos».

El sector sigue denunciando los «bajos precios» que la industria española paga a los ganaderos en contraste con lo que está sucediendo en Europa. El precio de la leche de vaca en España (31,94 euros/100kg) está dos céntimos por debajo de la media de la Unión Europea (33,94 euros), según los datos de marzo del Observatorio de la Unión Europea. Una diferencia que se ha reducido desde principios de año, aunque «no lo suficiente» para las organizaciones agrarias.

Hay una tendencia comunitaria estacional a la baja en los últimos meses que parece que se quiere repercutir también en España, a pesar de que en nuestro país los precios siempre han estado muy lejos de la media europea. El sector denuncia en estos momentos el «intento» de la industria por bajar los precios, aunque, advierten, «no hay ninguna excusa para esa bajada». Es más, las Opas entienden que lo normal sería que se mantuvieran dado el diferencial con Europa.

Desde la UCCL siguen destacando la situación de España como un país deficitario en leche, por eso, Martín insisten en que no comprenden por qué se alude a la estacionalidad como un argumento para «tirar del precio abajo». La realidad, según manifiesta el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, es que «ha habido un año y medio de precios razonables en Europa de los que España no se ha beneficiado». Un margen que, a su juicio, podría haber servido para «reinvertir» y seguir ampliando la cabaña. En opinión de esta organización agraria « se ha invertido poco por miedo al futuro». Algo que limita el crecimiento del sector y «pone en duda la rentabilidad del sector en muchos momentos».

Desde Asaja se lamenta la estructura industrial que hay en España. Una industria que Turrado califica como «ineficiente» y que «no es capaz de frenar la entrada de leche de fuera ni es capaz de exportar». De esta manera, denuncia, que esto provoca que el sector «no despegue» y «nos invadan con productos de fuera».

La realidad es que los contratos que se están renovando en estos momentos o acaban de hacerlo, son contratos «a la baja», en la mayor parte de los casos. Hay ejemplos incluso, como apuntan desde la Unión de Campesinos, en los que se ha esperado al último momento, días antes de Semana Santa, para imponer unos contratos con precios más bajos, «bajo la amenaza de no recoger la leche». Algo que ratifica también José Alberto Martín, de la OPL, que apunta a la «presión» por parte de la industria para intentar firmar contratos bajos «todo el año».

La negociación con la industria está siendo «muy dura y muy difícil», como reconoce Francisco Fernández, director de Agaprol. Este responsable confirma también la tendencia de precios a la baja y subraya que no hay nada que justifique este comportamiento en España.

En nuestro país no hay tanta inestabilidad de precios, es decir, «ni bajan ni suben tanto», al no depender de la volatilidad de los productos industriales. La realidad actual es que hay más producción de mantequilla, Nueva Zelanda va a bajar la producción por la sequía, y «no hay argumentos sólidos para que aquí bajen los precios o haya tanta diferencia», según señalan los productores.

Los últimos datos del Fega correspondientes al mes de febrero reflejan cierta estabilidad en los precios con valores medios en Castilla y León de 0,333 euros el litro. Algo por encima de la media nacional de 0,329 euros, aunque lejos de las cotizaciones de hace cuatro años, antes del fin de cuotas.

Unos valores que, según la responsable del sector lácteo de UCCL, «no son reales». Y es que, según apunta Adoración Martín, es un precio «trampa», que incluye materia grasa y proteína, no el precio base. Ese valor estaría en estos momentos, según esta organización agraria, en torno a los 0, 29 y 0,30 euros el litro para el ganadero.

El sector sigue actualmente, según la Unión de Campesinos, con precios «por debajo de los costes de producción». Una situación que se une a la subida de las materias primas. «Si los precios suben más, a la vuelta de cuatro meses estamos de nuevo asfixiados», destaca esta ganadera zamorana.
La industria baja los precios y los productores tratan de aguantar en un contexto de habitual estacionalidad.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria