Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El precio del azúcar cae un 26% en un año a mínimos históricos

El último dato publicado por la CE registra un valor medio comunitario de 368 euros/tonelada, «insuficiente» para cubrir los costes / Acor cifra en 2.276 millones las pérdidas del sector esta campaña

M. CALLEJA
30/07/2018

 

Los bajos precios de venta del azúcar, «insuficientes para cubrir los costes», no son sostenibles para la producción de remolacha y su transformación, «ni siquiera para el productor más eficiente». Así lo pone de manifiesto Javier Narváez, secretario del Consejo Rector de Acor, quien tiene claro que, en estos momentos, con un precio medio comunitario de 368 euros/tonelada, según los últimos datos publicados por la CE, correspondientes del mes de mayo, la presión sobre el sector es enorme.

Los precios medios del azúcar nunca han estado tan bajos en el ámbito comunitario. En el último año se ha registrado una caída del 26%, pasando de los 497 euros /tonelada de mayo de 2017 a los 368 euros actuales. Unas cifras que suponen mínimos históricos y que, según Narváez, se pueden traducir en unos 2.276,8 millones de euros de pérdidas, es decir, los ingresos que el sector ha dejado de percibir esta campaña, «solo por el efecto de la bajada del azúcar».

El contexto es «muy preocupante», por eso, el sector remolachero reclama a la Comisión Europea actuaciones para minimizar estos daños que afectan, tanto a los agricultores, como a los trabajadores y los fabricantes de azúcar. Si los precios actuales se mantienen en el nivel actual, «el 100% de las empresas azucareras comunitarias tendrá pérdidas», como constatan desde Acor.

Aunque es cierto que en España, el agricultor no está viendo repercutida esta caída de precios debido a las ayudas establecidas hasta 2020, hay que tener en cuenta también que este escenario genera mucha incertidumbre de cara al futuro, ante una escalada de precios bajos «sin precedentes».

A pesar de este escenario tan complicado, las previsiones parecen apuntar a un cambio de tendencia mundial. Una recuperación a nivel internacional, ahora con precios bajo mínimos, que se apoyaría, como señala Narváez, en las previsiones de incremento del consumo de azúcar, en un 40% hasta el año 2023, principalmente en China y África. Un hecho unido a la subida del petróleo, y por tanto del bioetanol, lo que podría traducirse, según el secretario del Consejo Rector de Acor, en una menor «perversión» del mercado mundial del azúcar con exportaciones masivas a precios «irrisorios». Algo que se podría empezar a notar la próxima campaña, con una tendencia de recuperación para el año 2020.

Mientras tanto, los precios mundiales arrastran al mercado de la UE. El fin de cuotas se ha traducido en Europa en un incremento «descontrolado» de la producción, y el sector vive ahora sus consecuencias. Según los últimos datos de la CE el conjunto de la UE habría producido 21 millones de toneladas de azúcar blanco, frente a los 16,2 de la campaña anterior. Algo que ha obligado a algunos países a vender y exportar al mercado internacional a precios bajos. Aún así, se prevén unos stocks importantes con los que arrancará la campaña de comercialización 2018/2019.

Desde Acor insisten en que ha llegado el momento de que la CE y el PE defiendan los intereses del sector remolachero-azucarero. Narváez apuesta por «fomentar» el almacenamiento privado y por alcanzar un compromisos de todos los Estados miembros para «autorregularse». Algo que pasa obligatoriamente, en este caso, por reducir la producción. Son conscientes también de que no a todos los países les vale esta medida ya que, por ejemplo, Francia y Alemania «no tienen silos de almacenamiento», aunque creen que es obligado «actuar».

Una petición que llega en una campaña marcada por la climatología. El retraso en las siembras se ha generalizado, como destacan desde Acor, y el exceso de humedad ha afectado a la sanidad de la planta. La temperatura y humedad han favorecido ataques de pie negro, cercospora y rhizoctonia, lo que podría perjudicar a los rendimientos finales.

Como ocurre todas las campañas, los meses de agosto y septiembre serán decisivos para comprobar si la remolacha se ha recuperado, aunque se esperan rendimientos algo más bajos.
En cuanto a la superficie total en Castilla y León, baja el número de hectáreas hasta las 24.588, casi 1.500 menos que en 2017, según los datos de la Junta. Acor incrementa ligeramente las hectáreas contratadas, con casi el 42% de la superficie de remolacha regional.

Por cierto, que los socios de Acor dispondrán hasta la primera semana de agosto para pedir las devoluciones de las cotizaciones a la producción de la campaña 2000/01. Una devolución que, en el caso de Acor, afecta a 5.951 socios, con un importe de 67.861 euros, a los que hay que sumar los intereses. Corresponde a las propias industria proceder a ese pago.

Diecisiete años ha tardado el Tribunal de Justicia de la UE en declarar inválidos los reglamentos de esas campañas de comercialización y sentenciar que la Comisión fije, a través de un nuevo Reglamento, el nivel adecuado de éstas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria