Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

El porcino, por debajo de costes

El año arranca con bajos precios de mercado, entre un 10% y un 14% menores que los de hace un año / Aunque el sector confía en que remonten, reconoce que «será difícil» copiar los valores de 2017

M. CALLEJA
12/02/2018

 

N o ha arrancado bien el año para el sector porcino en España, a pesar de haber cerrado un 2017 «histórico», al superar los 5.000 millones de euros en valor de las exportaciones. Se han cumplido, por tanto, las previsiones que apuntaban a precios «bajos», como constata Miguel Ángel Higuera, Director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Anprogapor, que lamenta que los valores de mercado estén «por debajo de los costes de producción».

Aunque estamos en un momento de bajos precios estacionales, en términos generales, se puede decir que las cotizaciones están entre un 10% y un 14% por debajo del año pasado, por lo que Higuera mantiene que «será difícil» igualar esos precios. Es más, las previsiones de cara a este 2018 «son peores».

Una situación que desde Anprogapor atribuyen al «arrastre» de la segunda parte del año 2017, y al efecto que tienen en el mercado los grandes competidores como Brasil, EEUU, y Canadá, que han entrado con una «fuerte» producción y precios «más bajos». Estos países han aumentado la competencia en destinos terceros, «robando» cuota de mercado en los países asiáticos, como denuncia el director de Anprogapor. Una coyuntura que hace que el producto «se atasque» y baje el ritmo de sacrificios.

La perspectiva de cara a los próximos meses, con el nuevo año chino, es que se «retomen» los costes positivos y los bajos precios «se acaben». Si hace un año se pagaba 1,149 euros por kilo de peso vivo vendido a matadero, en la actualidad, según la Lonja de Mercolleida, ese valor apenas llega a 1,035 euros , lo que hace «bastante complicado», como subrayan desde Anprogapor que esa diferencia de precios «se recupere».

Las previsiones comunitarias siguen apuntando a un incremento de la producción. Algo que solo se puede contrarrestar por la vía de la exportación, basada en una buena sanidad y eficiencia.
España vende productos de porcino a más de 130 países gracias a un modelo de producción que, como apunta Miguel Ángel Higuera, está basado en «la calidad, la seguridad alimentaria, el cuidado del bienestar animal y del medio ambiente». Nuestro país es actualmente la tercera potencia en el comercio mundial de los productos de porcino. En Castilla y León, el censo ganadero se cifra en 1,2 millones de lechones, 2,5 millones de cerdos de cebo y 380.000 cerdas reproductoras, con una facturación que supera los 800 millones de euros.

El contexto actual obliga al sector a activar las exportaciones a terceros, con la mirada en el mercado asiático. Las exportaciones a China bajaron en 2017 un 20%, aunque hay que tener en cuenta que se venía de un año «extraordinariamente raro», y que este destino sigue siendo el principal cliente.
Por otra parte, el director de Anprograpor destaca la potencialidad de otros países con «buena» cuota de mercado, donde «se paga la calidad de nuestra carne de cerdo». Se refiere, en este caso, a países como Japón, Corea del Sur, Vietnam, o Taiwan, destinos netamente importadores que sí están valorando el «plus» de calidad, como ponen de manifiesto desde el sector.

Por otra parte, los productores no se olvidan de otras amenazas como los acuerdos comerciales en cuyas negociaciones está inmersa la UE. Preocupa especialmente, en este momento, el acuerdo con Mercosur, que puede tener cierto impacto en el porcino español.

Y es que, como explican desde la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, estos países «no cumplen con la normativa comunitaria de seguridad alimentaria y trazabilidad», que sí se lleva a cabo «de forma estricta» por parte del sector en España y en Europa. Como ejemplo, recuerdan que los promotores de crecimiento para potenciar el engorde del ganado prohibidos en la UE, están allí permitidos, por eso, reclaman que se asuma una reciprocidad, y se cumplan los estándares de seguridad.

El sector defiende por encima de todo una producción de calidad.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria