Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pistoletazo de salida a los peritajes

AGROSEGURO Las labores para evaluar los daños ocasionados por la sequía comienzan con 40 técnicos en el sur de la Comunidad / Las Opas piden agilidad y efectividad sin subidas en las tasas

E. ORTIZ
10/06/2019

 


Era la crónica de un desastre anunciado. Los agricultores de Castilla y León suplicaron a la primavera que llegara cargada de agua. Pero no fue así y la sequía continuó haciendo mella en el campo hasta dibujar para el cereal una situación dramática e irreversible. Un estado crítico, con pérdidas millonarias, que se agudiza al sur de la Comunidad.

Las Organizaciones profesionales agrarias (Opas) de la región pusieron las cartas sobre la mesa a principios de la semana pasada, con estimaciones en las que la producción de esta campaña rondaba los tres millones de toneladas. De todo el territorio castellano y leonés, coincidieron en destacar la gravedad de Ávila, Salamanca, Zamora y el sur de Valladolid. Precisamente en estas zonas es donde hoy Agroseguro da el pistoletazo de salida a la peritación dada la «compleja situación de su cosecha».

Las labores arrancan, en principio, con un total de 40 técnicos. Número que «aumentará a medida que las necesidades así lo requieran», matizaron desde la compañía a este diario.

Los datos que baraja Asaja Castilla y León es que la producción de este año vaya a ser de unos 3,4 millones de toneladas de cereal, «un 40% menos de la media de los últimos años». Esta estimación vale a la organización agraria para hablar de una «mala campaña» que afecta «fundamentalmente al suroeste» de la región, pero que podría «ampliarse o matizarse» al resto del territorio en función de la climatología de estas semanas.

Desde Asaja se prevé una «masiva presentación de partes de siniestro», por lo que su presidente regional Donaciano Dujo pide a los responsables de la compañía de seguros una «buena coordinación para que los trámites de declaración, peritación y valoración económica se realicen con celeridad». Cabe recordar que la propia organización es «parte activa» en este proceso.

Tanto la organización como Agroseguro, que mantuvieron una reunión la semana pasada, coinciden en «no apresurarse a dar los partes del siniestro hasta que no se manifieste claramente el daño en la producción». De hecho, recomiendan «retrasar esas declaraciones diez o quince días para que la valoración se haga correctamente».

Ante esta «campaña excepcional», elevan dos peticiones concretas a Agroseguro: poner a disposición del campo todos los medios, fundamentalmente los humanos, para que las peritaciones se han en el menor tiempo posible y lo más ajustadas a realidad; y agilizar los pagos una vez valorado el daño. Asaja Castilla y León es, matizan, «una gran defensora del seguro agrario, aunque no cubra la totalidad del perjuicio y, en el mejor de los casos, se quede en el 70».

La alianza UPA-COAG sitúa la gravedad que padece el cereal a la misma altura que en 2017, cuando la falta de precipitaciones también sentenció la cosecha y fue la peor en muchos años. Para su coordinador Aurelio González, lo más importante ahora es que los peritos «sean ágiles pero haciendo las cosas bien y sin ser especialmente puntillosos». Les recomienda que a la hora de tomar las muestras «tengan en cuenta esas espigas que luego la cosechadora no puede recoger».

González asegura que, a pesar de ser una campaña desastrosa, «no habrá complicaciones porque, por desgracia, el tema de los seguros es una práctica habitual en el sector». El «mayor problema» no está, a su juicio, ni en los agricultores ni en los peritos, sino en «la normativa e intereses» de la compañía. En este sentido, la alianza insta a Agroseguro a «no subir de forma desproporcionada las tasas» como se prevé especialmente en determinadas comarcas de la Comunidad. «A lo mejor la media autonómica aumenta apenas un 1%, pero hay zonas que ya esperan un 30 o 40%», reprocha antes de subrayar que «bastante desgracia tienen ya los agricultores como para hacerles pagar más».

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) consideró, durante la rueda de prensa ofrecida el pasado lunes para abordar una situación que tildó de dramática, que los seguros deberían de ser una herramienta fundamental, más aun teniendo en cuenta que de los últimos tres años, este el segundo con una falta de lluvias severa.

Su responsable, Jesús Manuel González Palacín, pone dos condiciones «fundamentales» a Agroseguro: agilidad y efectividad. «Esperamos que muestren la misma sensibilidad que hace dos años, cuando el panorama fue parecido», matiza.

A la par de estas peritaciones, las Opas urgen al Gobierno regional aun en funciones la convocatoria de la Mesa de la Sequía para hablar de acciones concretas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria