Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

La peor sementera en décadas

El cereal de invierno está en «malas condiciones» con problemas de nascencia y algunas parcelas ya levantadas en la Comunidad / En el regadío se opta por el trigo y la cebada menos exigentes en agua, con problemas para encontrar semilla

M.CALLEJA
04/12/2017

 

Nunca la nieve fue tan bien recibida en Castilla y León, no tanto las heladas que acentúan el efecto sequía y complican algunas labores en el campo, como está ocurriendo con el arranque de la remolacha, por ejemplo, en León.

Los embalses de la Cuenca del Duero están bajo mínimos, al 18% de su capacidad, sigue sin llover lo necesario y los agricultores afrontan la que es, sin duda, la peor sementera en décadas. Los expertos no recuerdan una campaña similar, «ni siquiera la del 95», como apunta Javier Rodríguez, técnico de fitosanitarios y semillas de la zona Duero del Grupo AN.

Arranca diciembre y lo hace con malas perspectivas. De forma general se puede afirmar que el cereal de invierno está en «malas condiciones» en toda la Comunidad. El agricultor de secano ha ido sembrando poco a poco, y de forma inadecuada, lo que está provocando problemas de nascencia.
Una situación que genera «incertidumbre» en el sector y obliga al profesional a debatirse, en muchos casos, entre «dejar el cultivo o levantarlo» y apostar por otro cereal de ciclo corto, una leguminosas o un girasol. Esta es la realidad en un año en el que no se descarta tampoco un aumento de la superficie de barbecho.

La falta de precipitaciones está afectando especialmente a las siembras más tempranas y a los terrenos más fuertes, con dificultad para la nascencia. Por otra parte, las bajas temperaturas solo provocan mayor estrés en las plantas y aumentan el efecto de deshidratación, como explica el técnico del Grupo AN.

El escenario es complejo, sobre todo si se tiene en cuenta que venimos de una campaña desastrosa, con una cosecha escasa e importante pérdidas para el agricultor de Castilla y León.

El profesional aguanta, hay terreno aún por sembrar, aunque no le queda ya demasiado tiempo. Y es que si no llueve adecuadamente antes de la navidad, «el escenario podría empeorar», según Urbano Blanco, jefe de cultivos de Agropal. La falta de pluviometría no permite realizar unas buenas labores en un campo en el tampoco hay suficiente humedad. Por otra parte, la poca lluvia caída lo único que ha provocado es que se iniciara la germinación y la planta se secara después ante la falta de precipitaciones posteriores. Otro contratiempo más.

Si el secano afronta apurado estos meses mirando al cielo, con la inquietud de lo que el clima les vaya a deparar, en el regadío el escenario no es mucho mejor. Y es que la situación de los pantanos, con reservas más de veinte puntos por debajo de las de la campaña anterior, no invitan al optimismo.
Los agricultores son conscientes de que la falta de agua va a marcar esta campaña y se preparan intentando realizar una buena planificación. En este caso, parece lógico pensar que será «difícil» defender cultivos como el maíz, la patata o la remolacha, y sí otros con menor exigencia de agua, como el cereal de invierno.

Es lo que está ocurriendo en la provincia de León, como constata Matías Llorente, de Ugal-Upa. Este responsable cifra en un 30-35% el aumento de trigo y cebada en la superficie tradicional de regadío. Y es que, cada semana que pasa las perspectivas son peores.

Con este cambio se intenta asegurar, al menos, una cosecha media, aunque la producción sea mucho menor.

Esta nueva planificación está provocando, sin embargo, problemas a la hora de encontrar semilla. Así lo ponen de manifiesto desde AN, especialmente en las variedades más populares de trigo y cebada. Y es que no hay una cantidad suficiente, como destacan los técnicos.
El pesimismo es «total» en el sector, según el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, que subraya que cultivos como la colza y las vezas «ya no tienen solución», además de los problemas para los ganaderos con unos pastos inexistentes.

Desde esta organización agraria advierten que, ante esta situación, van a seguir insistiendo para que las administraciones habiliten un presupuesto «suficiente» para hacer frente a este año «catastrófico», y «a lo que pueda venir». Y es que, denuncian, «sin dinero nada se puede hacer», en un contexto de precios bajos.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria