Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La patata de Las Merindades abre su escaparate en Losa

Más de 15.000 visitantes y 30 ganaderos acudirán al municipio burgalés en su XXI Feria agraria

S. G. C.
05/11/2018

 

La provincia de Burgos toma el relevo de los más destacados certámenes feriales agroganaderos del calendario, después de que Zamora clausurara de forma exitosa el pasado 27 de octubre ‘Ovinnova’, la primera gran cita del sector ovino que ha nacido este año, en palabras del director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, «siendo un referente para el sector ovino en España y en Europa». Más de 10.000 profesionales pasaron por el recinto ferial de Ifeza.
Será el municipio burgalés de Valle de Losa el que organice la próxima cita agroganadera. Lo hará en el casco de la localidad de Quincoces de Yuso el próximo 17 de noviembre, con la denominación de ‘XXI Feria agrícola, ganadera, artesana y de la patata de Losa’. La agenda sigue así la tradición de colocar el evento el tercer sábado de noviembre.

El certamen espera la visita de más de 15.000 personas. Los más de 200 puestos instalados, llegados de todo el territorio nacional, ofrecerán productos de numerosas mercaderías artesanas. Las Calles de Quincoces de Yuso estarán animadas con la música de una charanga de la comarca.
A la hora de comer, en la plaza, la organización obsequiará a los asistentes con raciones de Patatas de Losa, guisadas o asadas a la brasa. Todos los años se sirven miles de raciones gratuitas de este producto tan importante para el Valle de Losa. El pasado año se sirvieron unas 1.500 raciones de patatas con carne y unos 130 kilos de patatas asadas.

Pero además de la faceta turística del evento, el Ayuntamiento pretende con este certamen impulsar y participar en el desarrollo económico y social del Valle de Losa, así como de la comarca, dando a conocer el ganado, y productos de la zona como la patata y la artesanía de las Merindades.

CABALLO LOSINO

La Feria tiene un carácter eminentemente ganadero, con una atención especial al ‘caballo losino’, como exponente de una raza autóctona y que se encuentra en peligro de extinción. Se trata de una raza oriunda del valle que le da nombre, y se encuentran ejemplares en las provincias de Palencia y Burgos.
El número de ejemplares de raza losina se mantuvo hasta la década de los años 50 del siglo pasado, pero luego, debido sobre todo a la mecanización del campo, su población descendió hasta llegar en 1986 a su mínimo histórico, cifrado en apenas cien ejemplares.

Fue precisamente ese año cuando se inició el proyecto de recuperación de la raza, y se creó el primer centro de cría en pureza y selección del caballo losino, en el municipio burgalés de Pancorbo.
Por su pequeño tamaño, los caballos de esta raza son utilizados habitualmente para la equitación infantil y juvenil, tanto en enganches como para realizar rutas ecuestres. El caballo losino es uno de los tres tipos de equinos autóctonos de la Península Ibérica, y el de mayor pureza de todas ellas. Jugó un papel importante en la época de la Reconquista de España y posteriormente en la Conquista de América. Hoy en día se encuentra en peligro de desaparecer, con poco más de 300 ejemplares puros.

En cuanto a la feria propiamente dicha, se realizarán exposiciones sobre la patata, la reina de los productos agrícolas de la zona, y asistirán una treintena de ganaderos. En la edición anterior acudieron 19 de ellos con un total de 127 equinos, 249 ejemplares de vacuno y 413 de ovino.

Para fomentar la participación de ganaderos en el certamen, el Ayuntamiento de Valle de Losa pagará por cada cabeza de ganado de equino y bovino que lleve cada uno de ellos, 20 euros, con un límite de 800. Por cada cabeza de ovino abonará cuatro euros, también con un límite de 800. Las ayudas que se aprueben se abonaran dentro del mes de diciembre.

La provincia de León también acogerá dos certámenes feriales en los próximos días, aunque de menor dimensión. El primero de ellos se celebrará el próximo fin de semana, del 9 al 11 de noviembre, en Mansilla de las Mulas. Se trata de la ‘Feria de San Martín’, que expondrá al público las últimas innovaciones en maquinaria agrícola.

El recinto ferial, en el entorno de la Avenida de la Constitución, acogerá a cerca de 20 empresas de maquinaria. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, con la colaboración de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Puebla de Lillo celebra el 17 y 18 de noviembre la vigésimo segunda edición de su ‘Feria multisectorial y Jornadas de la Matanza’, una cita que también tiene espacio para fomentar el esquí y ocio de montaña. El certamen de vacuno y equino propiamente dicho se reservará al domingo. Los actos se iniciaran entorno a las 12,00 horas de la mañana del sábado, con la apertura de la feria y inauguración. Ese día tendrá lugar una tradicional ‘matanza del gocho’ y una parva con la degustación de pastas y orujo.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria