Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La patata apunta a una campaña con menor oferta

El retraso en las siembras provocará la existencia de menos producto de Castilla y León en el mercado durante el mes de julio

M.C.
21/05/2018

 

El arranque de patata nueva avanza en Andalucía y Cartagena a buen ritmo, con producto ya en los lineales, aunque no al nivel que reclaman los productores. Se espera que la distribución generalice esta semana la entrada de patata española, de buena calidad, frente a la vieja francesa que todavía queda por vender. Así lo reclama Jesús Carrión, desde Urcacyl, que recuerda el retraso en las siembras que se están acometiendo en Castilla y León, debido a las lluvia y la humedad en las parcelas.

Se ha empezado «un poco apresurados», aunque las temperaturas de las últimas semanas están permitiendo que las labores se desarrollen sin problemas, con el 90% de las siembras prácticamente ya finalizadas, con una menor superficie en Castilla y León, cifrada en torno al 10%. El «impulso» que se ha dado en los últimos días está siendo definitivo para actuar en unas parcelas que están «mas saneadas». De nuevo, en este caso, es la climatología la que ha obligado a una siembra escalonada que «a la larga» se espera que sea «beneficiosa» para el sector, como afirma Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León.

El retraso en las siembra se va a traducir en un arranque más tardío, lo que dará lugar a una menor oferta de patata de Castilla y León en el mercado durante el mes de julio. Así lo explica Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional que, sin embargo, no prevé problemas relativos a «vacíos de mercado».

Es pronto para hablar de las expectativas ante la nueva campaña, aunque los productores apuntan a una temporada «normal», con precios «razonables». Es fácil aventurar que la menor oferta ocasionará una subida de los precios, si no hay incidencias. No hay que olvidar que la campaña pasada fue dramática debido a la sequía y al exceso de temperatura que perjudicó de forma importante al cultivo.

Arroyo valora la entrada de patata nueva en los lineales, aunque cree que las grandes superficies deberían apoyar más la patata española frente a la francesa de cámara, con acuerdos comerciales aún en vigor. Una opinión que comparte Alberto Duque, de la Alianza UPA-COAG, a favor de que las cadenas «echen una mano de una vez por todas al producto nacional».

A falta de los datos definitivos de la PAC, todo apunta a una superficie por debajo de las 20.000 hectáreas, unas 2.000 menos según Fepex, y a menores rendimientos, según los productores. El sector tiene claro que los años húmedos coinciden con una menor producción. Por otra parte, la superficie ha disminuido también en el sur, pendiente ahora de los efectos de las lluvias en Andalucía, con una situación muy irregular.

Si se cumplen las previsiones, habrá una campaña más mermada en términos de producción y con precios normales, aunque todavía es aventurado hacer predicciones. Desde Urcacyl, Jesús Carrión prevé una campaña con menos siembras y un rendimiento en torno a las 900.000 toneladas. En definitiva, las perspectivas para el agricultor son bien diferente al pasado año.

El ritmo de arranque en Sevilla y Cartagena es «bueno», y los precios también, en torno a los 45-50 céntimos el kilo. Valores que, según advierte Carrión, no se pueden comparar a los de la Comunidad. Su equivalente podría estar «en los 20-25 céntimos de los nuestros».

Las perspectivas son mejores que hace doce meses, aunque habrá que esperar a que la evolución del cultivo sea el adecuado y el clima no afecte al desarrollo de la patata, tras una campaña de siembras retrasada. Es cierto también que en zonas más temprana se nota ese adelanto y hay patatas rompiendo ya.

El sector sigue trabajando, por otra parte, en la constitución de la Interprofesional, aunque la campaña de siembras está complicando la recogida de adhesiones, debido al trabajo en el campo. Jesús Carrión asegura que en la actualidad faltan unas 1.000 hectáreas, lo que supone un 3-4% de los apoyos para llegar al 51% que se requiere por parte de los productores.

Lejos de hacer un frente común, la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León admite la «falta de sintonía» con las organizaciones profesionales y la «falta de consenso» para ‘remar’ a favor del sector. La intención de los cultivadores es completar los apoyos en las próximas semanas para impulsar un instrumento que consideran «fundamental» para regular la oferta y mejorar el equilibrio de la cadena. Todo ellos, con una adecuada promoción de nuestras producciones y la puesta en marcha de programas de investigación y desarrollo.

En relación a la sanidad, es pronto aún para hablar de enfermedades, aunque la vigilancia en el campo es permanente ante dos graves amenazas: la pulguilla de la patata que sorprendió al sector la campaña pasada, y la polilla guatemalteca, una de las plagas de mayor importancia económica en el cultivo.

La Junta mantiene activo el protocolo de buenas prácticas para evitar la entrada en la Comunidad de la polilla guatemalteca de la patata. Hay que recordar que esta polilla, que ya está presente en Galicia, las Islas Canarias, y Asturias, se desplaza volando, es transportada en tubérculos o plantas de patata, puede introducirse adherida a envases, máquinas , vehículos, etc. Y puede entrar en forma de mariposa adulta, huevos , larvas o pupas, por eso, hay que atender una serie de recomendaciones como adquirir patata de siembra certificada a proveedores autorizados, no transportar ni introducir en la explotación tubérculos de patata ni envases de zonas de plaga, limpiar las malas hierbas, o plantar profundo entre otros aspectos.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria