Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

APICULTURA

Un paso a favor del medio ambiente

INICIATIVAS: ‘Apadrina una colmena, crea naturaleza’ es un proyecto puesto en marcha por Urzapa junto a la Fundación Oso Pardo / Consiste en realizar una aportación de 150 euros anuales durante tres años que se recompensan con lotes de productos

E. ORTIZ
15/07/2019

 

El éxodo rural, las enfermedades de las abejas y los incendios que arrasan colmenares enteros tienen en jaque la polinización de la flora de León. Para echar el freno en esta caída en picado, son muchos los que han dado un paso adelante a favor del medio ambiente formándose en la apicultura. Las «inquietudes» que vagan por la provincia en torno a estas reinas también tienen otra «salida» para aquellos que no disponen de tiempo ni conocimientos para emprender por su cuenta. ¿Qué pueden hacer? Apadrinar.

Urzapa, la consultora leonesa que da abrigo a apicultores ecológicos, puso esta idea en marcha hace un lustro de la mano de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. La «situación muy complicada» que atravesaba está última rescindió la colaboración y dejó en stand by la iniciativa, que retomó su andadura hace un año junto a la Fundación Oso Pardo.

Apadrina una colmena, crea naturaleza es el nombre bajo el que se esconde un proyecto a tres años. Dos partes implicadas: los productores que forman parte de Urzapa y los particulares o empresas que, conscientes del importante papel medioambiental que juegan las abejas, quieren aportar su «granito de arena».

¿En qué consiste este apadrinamiento? «Las personas interesadas hacen una aportación de 150 euros; a cambio, se les asigna un código, un certificado expedido por Urzapa y firmado por la Fundación Oso Pardo, y durante tres años obtiene una cantidad de productos por un valor superior», responde el gerente de la consultora. Urbano González explica que los padrinos reciben tres lotes, seleccionados previamente por ellos mismos y valorados en 55 euros cada uno. «En total suman 165 euros. Esto quiere decir que hacen desembolso inicial pero después consiguen un poquito más», matiza antes de añadir que los precios por los que canjean el bono anual «son más baratos que los habituales», con un descuento próximo al 30% con respecto a los que figuran en su página web.

Para Urbano, resulta «importante» resaltar que detrás de este proyecto «no solo está Urzapa como explotación individual», sino que la consultora cuenta con más de 150 apicultores y todos ellos están vinculados, de una manera u otra, a esta iniciativa. La Fundación Oso Pardo, por su parte, recibe diez euros en forma de donación por cada colmena apadrinada.

«Su compromiso es que ese pequeño dinero revierta en la apicultura como puede ser con cercados para colmenares o con la divulgación de lo que este mamífero hace en las zonas oseras con presencia de abejas», traduce el gerente de Urzapa.

Sueros de Cepeda, municipio leonés donde se encuentra la sede de Urzapa, se viste cada verano de gala para celebrar la Fiesta de los padrinos en la que pueden ver de primera mano «cómo se trabaja con las colmenas y en las instalaciones». El broche de oro a esta jornada lo pone «una comida a base de pinchos relacionados con el mundo apícola» como, ejemplifica el responsable, una ensalada con polen o una empanada de miel, acompañadas por cerveza de elaboración propia.

URZAPA

Urbano es el apicultor que ha evolucionado con Urzapa hasta lo que es a día de hoy. Una explotación de 400 o 500 colmenas puso la primera piedra en un camino que en 1999 experimentó el salto a ecológico. «Gracias al premio que recibí como la mejor ganadería de España en 2008, a través de la Fundación Biodiversidad, empecé a recibir llamadas incluso de fuera del país para conocer cómo funcionábamos», recuerda para confesar que su secreto está en «la dinámica de crear productos apícolas que están olvidados o con escasa presencia en el mercado» como puede ser la hidromiel.

De un elenco conformado por 30 referencias que se intenta ampliar con novedades cada dos años, Urbano destaca el urzavital. «Es un producto que estamos vendiendo en Noruega y Suecia, y lleva un poco de todo lo que ofrece la colmena: miel, polen, jalea real y propóleo, entre otros», apunta para destacar, junto a este complemento alimenticio, el vinagre de hidromiel que «está gustando mucho a chefs de prestigio por ser distinto, novedoso y peculiar». Afirmación que espeta tras concretar que la hidromiel es «la primera bebida fermentada de la humanidad», anterior al vino y a la cerveza, que ha perdido presencia el sur de Europa pero continúa pisando fuerte al norte.

La alternativa de producción en ecológico es el «granito de arena» de Urzapa para mejorar el medio ambiente, con la certeza de que los clientes «lo valoran como algo distinto y de calidad». Sus productos van a parar a unas 70 tiendas distribuidas por la provincia de León así como a Madrid, Canarias, Cataluña y, sobre todo, País Vasco y Navarra. Fuera de España, llegan a Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia y Suiza principalmente; también a Inglaterra y Alemania.

Como respuesta a la «demanda de los apicultores» surgió la consultora en 2012. «Contamos con productores que tienen desde cinco colmenas hasta más de mil, por lo que la consultora ha funcionando consiguiendo no solo el paso a ecológico sino explotaciones más grandes que la matriz», celebra su gerente a modo de conclusión.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria