Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

La PAC activa de los croquis

Las modificaciones del SIGPAC, la declaración gráfica de parcelas y las cesiones de derechos, principales dudas de los agricultores esta campaña

M. CALLEJA
20/03/2017

 

Europa ha abierto ya el debate sobre la próxima reforma de la PAC cuando apenas se cumple el tercer año de aplicación de la nueva etapa 2015-2020. Una PAC a la que los profesionales agrarios están cada vez más familiarizados, aunque persisten aún importantes dudas en la tramitación detectadas en la actual campaña de solicitud de ayudas.

Desde la Alianza UPA-COAG se advierte de los cambios en la PAC 2017 sobre el concepto de agricultor activo y actividad agraria, y las novedades en torno al sector ovino-caprino puesto que se elevan los umbrales mínimos de producción. De esta forma señalan que puede haber profesionales que hayan sufrido reposición para recría o abortos en su explotación ganadera y que «tengan problemas a la hora de cumplir este requisito».

La declaración gráfica de las parcelas o croquis obligatorio en el caso de las explotaciones con más de 30 hectáreas cobra cada vez más importacia. Esta organización recomienda que «todo el mundo se cerciore para que las parcelas que ponen en la PAC sean las suyas y se esté atento a las duplicidades». Desde ASAJA denuncian en este caso problemas en la gestión de estos croquis y lamentan que «se tarde mucho más tiempo en hacerlos que el año pasado».

ASAJA alude también a las modificaciones del SIGPAC y asegura que «muchas no se han concedido». «Hemos pedido a la administración que constate estos casos con inspecciones sobre el terreno y que, en todo caso, comunique personalmente a los interesados en tiempo y forma la resolución sobre sus reclamaciones».

La actual campaña de la PAC tiene otros aspectos claves como los relacionados con los diferentes tipos de cesiones de derechos de pago básico que existen y sobre todo, según el departamento técnico de la UCCL, la «complejidad» para cumplir con los requisitos de condicionalidad y greening que en caso de incumplimiento dará lugar a posibles penalizaciones, o incluso la no percepción de las ayudas.

Desde la Unión de Campesinos se asegura, por otra parte, que hay «grandes dudas» referentes a las «importantes» penalizaciones aplicadas a los agricultores en solicitudes anteriores, debido a que la superficie declarada es superior a la superficie determinada por la administración tras los controles. Se pide, por eso, «cautela» a la hora de cambiar de usos y declarar superficies de más.

De cara a esta campaña 2017, las Opas recuerdan que las ayudas ecológicas y agroambientales se tramitan junto a la PAC. Eso sí, hay que tener en cuenta que, como apunta ASAJA, el plazo para las agroambientales finaliza el 20 de abril, «lo que confunde la gestión porque el de las solicitudes de la PAC concluye el día 30». Por eso creen que sería «conveniente» que ambos plazos coincidieran.

La Alianza, por otra parte, recomienda que se tenga en cuenta que si en el año 2016 no se pudo justificar los derechos de alguna región este año se tendrán que justificar, ya que de lo contrario «se perderán y pasarán a las Reserva Nacional», sin ningún tipo de compensación. «Hay que asegurarse, dicen, del tipo de cesión que se va a realizar, y por lo tanto que cuadren las regiones agronómicas de los derechos a traspasar».

El conjunto de las Opas aconseja al sector acudir a los servicios técnicos de las organizaciones para estar «adecuadamente» asesorados e informados de cara a la tramitación de la solicitud única de la PAC. Se trata de evitar «errores» que puedan dar lugar a importantes penalizaciones administrativas.

El Fega ha publicado recientemente un folleto informativo sobre la PAC 2017 que recoge los aspectos más novedosos:

SIGPAC

El agricultor o ganadero que declara los recintos SIGPAC por los cuales se solicitan las ayudas de la PAC es responsable último de que la información registrada en el SIGPAC sea verídica y coincidente con la realidad. En caso contrario podrá ser objeto de reducciones y/o penalizaciones en el importe de sus ayudas directas.

DECLARACIÓN

Las explotaciones con más de 30 hectáreas están obligadas a presentar una ‘declaración gráfica’. Si se declara un recinto completo con un único cultivo, el sistema tomará automaticamente la geometría de dicho recinto. Si declara solo parte del recinto, o varios cultivos dentro de un mismo recinto, el solicitante deberá presentar obligatoriamente un croquis en formato digital, identificacando de forma fiel la superficie ocupada por cada cultivo.

DERECHOS

Todos los derechos de pago básico pueden cederse, con la única limitación de que sólo pueden transferirse y activarse dentro de la misma región donde fueron asignados. Como novedad, si un agricultor ha visto reducida su superficie en alguna de las regiones donde tiene asignados derechos, como consecuencia de un proceso de expropiación forzosa o un programa de concentración parcelaria, podrá transferir mediante arrendamientos o compraventa sin tierras los derechos afectados, sin retención a favor de la reserva nacional sobre el valor de los derechos cedidos.

PASTOS

A los recintos de pastos se les ha asignado en el SIGPAC un coeficiente que refleja el porcentaje de superficie admisible. La superficie admisible para las ayudas es la superficie del recinto SIGPAC multiplicada por dicho coeficiente. Hay que prestar especial atención a las posibles variaciones del valor de este coeficiente.

PAGO BÁSICO

El régimen de pago básico se ha regionalizado desde 2015, lo que quiere decir que cada derecho de pago básico solo puede activarse en la región en la que se asignó dicho derecho. Las regiones se basan en las utilizaciones declaradas en el año 2013, pero de cara a las declaraciones del nuevo periodo no están vinculadas a ningún tipo de producción específica.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria