Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTIVOS

El ‘opio legal’ reduce hectáreas

El cultivo de la adormidera baja superficie este año pasando de las 13.000 hectáreas a las 10.100 en toda España, de ellas 1.758 en Castilla y León / Destinado a la producción de opiáceos, necesita de una autorización para su siembra

M. CALLEJA
17/04/2017

 

El cultivo de la adormidera o ‘planta del opio’ en España está regulado, a nivel nacional, por una serie de normas establecidas con el fin de controlar los cultivos de plantas medicinales destinadas a la producción de estupefacientes. De hecho, solo puede ser realizado por personas o entidades que cuenten con la autorización correspondiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS. Se trata de un cultivo controlado y sujeto a una autorización por campaña en base a la oferta y demanda de opiáceos, y a una autorización individual de las parcelas del cultivo.

En esta campaña 2016/2017, se ha autorizado una superficie total de 10.100 hectáreas, de las que 1.758 están ubicadas en Castilla y León, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Superficie que se distribuye en 134 fincas.

Este reparto confirma un descenso respecto a la campaña pasada, en la que se autorizaron 13.000 hectáreas en todo el territorio nacional, y cerca de 2.500 en Castilla y León, según los datos del sector. Las parcelas de cultivo varían de una campaña a otra.

El total de fincas asciende a 392 a nivel nacional, distribuidas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y Castilla y León. La norma general es que las previsiones de cultivo de adormidera se establezcan teniendo en cuenta el consumo interno de los opiáceos que se fabrican, las exportaciones anuales realizadas y el stock final a fecha 31 de diciembre.

Los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes relativos a 2016 proporcionados por Sanidad indican que a España le corresponde el 28% de la producción mundial de materias primas de opiáceos ricas en morfina. Además, alrededor del 99% de la producción mundial corresponde a Australia, España y Francia. Los datos correspondientes a los stocks del pasado año no son públicos por el momento.

La realidad es que el número de hectáreas ha bajado. El cultivo de adormidera se adapta bien a Castilla y León. Aún así, las solicitudes de autorización deben ir acompañadas de una certificación que emite la Junta, en la que se indica que las fincas interesadas son agronómicamente «aptas».
El agricultor muestra interés por esta alternativa de regadío como «una rotación más». La pasada campaña los rendimientos se quedaron por debajo de la media, como explica uno de los profesionales con autorización en Castilla y León, que indica que la adormidera está naciendo en estos momentos.

El hermetismo que rodea a este cultivo, que controla en monopolio la compañía Alcaliber en España, hace que los agricultores se muestren prudentes en sus declaraciones, y prefieran quedar en el anonimato.

Es el caso de este agricultor vallisoletano, con más de diez hectáreas, que lleva varios años cultivando este ‘opio legal’, que se siembra en fechas similares a la remolacha. La nascencia es delicada, afirma, debido a que la semilla es «fina», y los rendimientos se sitúan en torno a los 2.000 kilos kilos por hectárea, algo menos el año pasado.

Eso sí, la garantía del precio, por encima de los 0,80 euros el kilo, sitúa el margen neto con un compartimiento «similar» al cereal. Alcaliber tiene un área agrícola y un convenio con agricultores interesados en sembrar adormidera. Actualmente no hay ninguna otra empresa autorizada para cultivar adormidera para la fabricación de opiáceos destinados a la industria farmacéutica.

Como ha quedado patente, no todo el mundo puede sembrar adormidera. De hecho, este año se ha ampliado la rotación a cuatro años, lo que ha impedido a algunos profesionales introducir esta alternativa en la explotación. Uno de ellos lamenta esta circunstancia, aunque pone de manifiesto también que el precio ha caído en los últimos años. En su caso, recuerda que llegó a cobrar un euro el kilo, un precio muy por encima de los valores actuales. Este profesional lamenta los problemas que están teniendo este año con la Confederación Hidrográfica del Duero, debido a las multas a los regantes por rotar sin titularidad. Un hecho que está haciendo reflexionar al sector y variar sus proyectos iniciales a otras alternativas que exijan menos agua.

De estas famosas amapolas se obtiene el opio destinado a la fabricación de morfina, codeína o tebaína, entre otras sustancias. Se utilizan sobre todo por sus propiedades analgésicas para el tratamiento de distintos dolores, entre otros usos. Para evitar que el fruto de esta planta entre en el mercado negro, el cultivo está sujeto a unas normas de seguridad y a un control permanente por parte de los cuerpos policiales

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria