Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

Las Opas urgen la quema de rastrojos para salvar la campaña

Asaja reivindica un permiso «excepcional» en las zonas de la provincia más afectadas / Todos los sindicatos piden información a la Consejería sobre sus planes y no descartan movilizaciones

DIEGO SANTAMARÍA
04/06/2018

 

Pese a las buenas perspectivas de la actual campaña agrícola, las plagas y enfermedades amenazan con mermar las cosechas de cultivos estratégicos como el cereal, la colza o el girasol. Por ello, las organizaciones profesionales agrarias (Opas) esperan como agua de mayo cualquier novedad relativa al informe que la Consejería de Agricultura y Ganadería está elaborando para justificar la quema controlada de rastrojos en respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que tumbó la Orden que autorizaba esta práctica fitosanitaria.
A la petición pública de Asaja Burgos para que la Junta permita de manera «excepcional» las quemas en las zonas más afectadas por plagas y enfermedades se suman el resto de sindicatos. De momento, el Ejecutivo autonómico «no ha dado ninguna respuesta» sobre dicha reivindicación, lamenta el presidente provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Félix Arribas, a sabiendas de que «este año sí que vamos a tener necesidad de quemar».

En la misma línea, Asaja ya ha advertido de que el zabro, el alfilerillo, los topillos y diversas enfermedades como la roya o la septoria amenazan con mermar de forma «importante» las producciones de esta campaña, amén de hacer hincapié en el «coste de la aplicación» de los tratamientos fitosanitarios alternativos que resultan más dañinos para el medio ambiente. Así pues, la organización considera «demasiado optimista»la previsión de la Consejería, que prevé una cosecha de 1,5 millones de toneladas en las 381.261 hectáreas que se han sembrado este año de cereales de invierno.

A la espera de noticias por parte de la Junta, el presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, no se muestra «muy optimista» respecto a las quemas. En cualquier caso, insiste en la necesidad de que se autoricen de forma controlada en las zonas donde se han detectado «focos». Por ejemplo, en el entorno de Los Balbases, Castrojeriz o Monasterio de Rodilla. En este último, muchos agricultores se han visto obligados a resembrar sus fincas llegando incluso a cambiar el cereal por el girasol.

Tanto Esteban como el resto de representantes sindicales coinciden al indicar que si no se toman medidas cuanto antes «el año que viene habrá muchos más problemas». Por ello, nadie baja la guardia ante el posible exceso de paja que haría «proliferar» la expansión de las plagas, apunta Arribas. Por su parte, el secretario provincial de la Alianza UPA-COAG, Gabriel Delgado, teme que la abundancia de «malas hierbas» tras las lluvias de las últimas semanas de paso a un «verano seco» que aumentaría el riesgo de mermas en las cosechas.

Por este motivo, la Alianza también defiende las quemas «a capa y espada», ya que «es el remedio más eficaz para el problema de las plagas». Partiendo de esta base, y ante la falta de información hasta el momento por parte de la Junta, Delgado considera que el Gobierno autonómico «hace oídos sordos» a las demandas de agricultores y ganaderos mientras «se escuda en sentencias» pese a tener «competencias suficientes» y «poder de decisión» para «exterminar una plaga» en situaciones de alarma. Entretanto, Martínez considera fundamental «anticiparnos a los problemas como con los topillos» para evitar males mayores.

«Todo es cuestión de sentarse y negociar para valorar si es peor el remedio que la enfermedad», remarca Arribas convencido de que el Ejecutivo regional debería convocar a las organizaciones agrarias y a los grupos ecologistas que en su día denunciaron las quemas para buscar una «solución» que satisfaga a todos los actores implicados. En este sentido, insiste en que «tanto la Junta como los ecologistas se tienen que dar cuenta de que no es un capricho», máxime cuando «posiblemente los productos que estamos utilizando sean más agresivos que las quemas». Así las cosas, se muestra partidario de que se limite la superficie sobre la que se puede aplicar esta práctica al igual que en ejercicios anteriores.

Tanto UCCL como Asaja coinciden al subrayar la necesidad de que el citado informe se base en «investigaciones científicos» y la valoración de «expertos» que acrediten la utilidad de esta práctica para garantizar el control de las plagas. Entretanto, el responsable de UPA-COAG en Burgos reitera que la Junta «tiene que velar por los intereses de los ciudadanos y la salud pública», de ahí su petición a los grupos ecologistas para que reconsideren su postura para evitar el uso y abuso de herbicidas e insecticidas.

Si nada cambia, los sindicatos no descartan la movilización. «Tiempo al tiempo», indica Arribas a expensas de que la Consejería dé a conocer, al menos en parte, el contenido del dossier en el que está trabajando para dar la vuelta a la sentencia del TSJCyL. De igual manera, Delgado también deja entrever la posibilidad de que su organización promueva alguna acción reivindicativa porque el campo continúa «en pie de guerra» por la quema de rastrojos.

El mismo debate también ha surgido en el seno de Asaja. Martínez cree que «algo habrá que hacer» -en Burgos o en Valladolid- si el Gobierno regional no mueve ficha. «¿Por qué no se pueden tomar cartas en el asunto ahora?», se pregunta.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria